Consejeros Comerciales de Guatemala en Estados Unidos, España, Países Bajos y Alemania expusieron sobre las oportunidades del comercio en el mercado estadounidense y europeo durante el Covid-19.
Los Consejeros dieron a conocer la situación actual de las medidas que cada país ha implementado para la prevención del coronavirus, el tipo de consumo de los habitantes y los nichos de oportunidad.
Según Julio Orozco, Consejero Comercial en Washington, Estados Unidos, las oportunidades de comercio se localizan en el sector de textil y de confección.
“En Washington está concentrada la coordinación del abastecimiento del producto catalogado como PPE -Personal Protection Equipment-, aunque la necesidad sea presentada por otras ciudades o estados. Las batas de tela y mascarillas desechables son las más requeridas”.
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Sung An Cho, del Consulado General de Guatemala en los Ángeles, California, dijo que algunas de las medidas que las empresas locales han implementado ante el Covid-19 es el “Contactless Curbside Pickup”.
Que significa que el cliente hace su pedido a través de una aplicación en línea y después se dirige al establecimiento a traer los productos solicitados.
Así como tour virtual vía aplicación o Internet. Pedidos directos de productos vía chat. Servicio técnico virtual. Servicio de entrega gratis “Free Shipping”, entre otros.
Por otra parte, Marco Muralles Consejero radicado en Miami, Florida, dio a conocer que el consumidor local está comprando en supermercados -línea completa de casi 15 mil productos-, supermercados frescos -con áreas orgánicas, étnicas, medicina natural y área para vegetales y lácteos-.
Así como en tiendas gourmet -se especializan en productos gourmet y suelen ser de una a tres tiendas o mini supermercados-.
En Estados Unidos, específicamente en Nueva York, “la Federación de Minoristas reportó una disminución de 8.7 por ciento en compras, hasta el mes pasado”, explicó la Consejera Gabriela Chicó.
Y esos sectores fueron los más afectados.
- Tiendas de ropa -50%
- Automóviles -27%
- Muebles -26.8%
- Artículos deportivos -23.3%
- Grandes almacenes -29%
- Gasolineras -17.2%
En Europa
William Turton Furlán, Consejero Comercial de Países Bajos, dijo que el segmento de turismo tiene oportunidades si se enfoca en estas áreas.
- Voluntariado: altruismo y medio ambiente
- Turismo idiomático: universidades y Dele
- Aventura y naturaleza: avistamiento de aves, deportes al aire libre y aventura.
Agregó que las oportunidades comerciales en alimentos procesados, frutas, verduras y granos están en estas seis áreas.
- Granos enlatados, frutas, verduras, embutidos, atún y salmón enlatado, juegos procesados.
- Oferta afectada por producción, logística y capacidad laboral.
- Miedo al desabastecimiento y contagio.
- Presentaciones pequeñas, menor a 5kg en aumento.
- Cadenas de producción redireccionadas a productos procesados.
- Aprovechar nichos con falta de presencia de competidores (Filipinas, Tailandia, India).
También comentó que hay oportunidades comerciales en el área de fármacos y medicamentos empacados “en India y China producen cerca del 80% de los medicamentos farmacéuticos vendidos en los Países Bajos”.
“Las exportaciones generales de Guatemala de productos farmacéuticos a frebrero de 2019 son de US$33 mil 829.2 y para la misma periodo de este año son de US$39 mil”, agregó Turton.
Finalizó diciendo que el ujuxte -ramón-, cacao orgánico, gandul -arveja-, ajonjolí, verdolaga, miel y chía, también tienen oportundiades comerciales.
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Según Julio Orozco, Consejero Comercial en Washington, Estados Unidos, las oportunidades de comercio se localizan en el sector de textil y de confección.
“En Washington está concentrada la coordinación del abastecimiento del producto catalogado como PPE -Personal Protection Equipment-, aunque la necesidad sea presentada por otras ciudades o estados. Las batas de tela y mascarillas desechables son las más requeridas”.
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Que significa que el cliente hace su pedido a través de una aplicación en línea y después se dirige al establecimiento a traer los productos solicitados.
Así como tour virtual vía aplicación o Internet. Pedidos directos de productos vía chat. Servicio técnico virtual. Servicio de entrega gratis “Free Shipping”, entre otros.
Por otra parte, Marco Muralles Consejero radicado en Miami, Florida, dio a conocer que el consumidor local está comprando en supermercados -línea completa de casi 15 mil productos-, supermercados frescos -con áreas orgánicas, étnicas, medicina natural y área para vegetales y lácteos-.
Así como en tiendas gourmet -se especializan en productos gourmet y suelen ser de una a tres tiendas o mini supermercados-.
En Estados Unidos, específicamente en Nueva York, “la Federación de Minoristas reportó una disminución de 8.7 por ciento en compras, hasta el mes pasado”, explicó la Consejera Gabriela Chicó.
Y esos sectores fueron los más afectados.
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- Automóviles -27%
- Muebles -26.8%
- Artículos deportivos -23.3%
- Grandes almacenes -29%
- Gasolineras -17.2%
En Europa
William Turton Furlán, Consejero Comercial de Países Bajos, dijo que el segmento de turismo tiene oportunidades si se enfoca en estas áreas.
- Voluntariado: altruismo y medio ambiente
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Agregó que las oportunidades comerciales en alimentos procesados, frutas, verduras y granos están en estas seis áreas.
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- Presentaciones pequeñas, menor a 5kg en aumento.
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También comentó que hay oportunidades comerciales en el área de fármacos y medicamentos empacados “en India y China producen cerca del 80% de los medicamentos farmacéuticos vendidos en los Países Bajos”.
“Las exportaciones generales de Guatemala de productos farmacéuticos a frebrero de 2019 son de US$33 mil 829.2 y para la misma periodo de este año son de US$39 mil”, agregó Turton.
Finalizó diciendo que el ujuxte -ramón-, cacao orgánico, gandul -arveja-, ajonjolí, verdolaga, miel y chía, también tienen oportundiades comerciales.
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