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PDH: Persisten deficiencias en Hospital Temporal de Quetzaltenango

Glenda Sanchez
18 de junio, 2020

Pasado dos meses de la habilitación del Hospital Temporal de Quetzaltenango, las carencias y deficiencias persisten, mientras tanto los casos de coronavirus aumentan en todo el país. Situación que preocupa, pues podría agravarse la crisis en el sistema de Salud, según la PDH.

En una supervisión que realizó la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos
Humanos (PDH), se evidenció la falta de áreas especializadas para atender a niños y personas con discapacidad.

En las instalaciones del hospital también se reportaron goteras en los techos y la falta de coordinación para la entrega de ropa para los pacientes que reciben tratamiento de coronavirus.

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Después de la inspección, la PDH advirtió que al momento de incrementar la “población exponencialmente” el hospital podría llegar a colapsar y “quedar desabastecidos rápidamente”.

Hallazgos de la PDH

El Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango funciona desde el 15 de abril y tiene capacidad hasta ahora para 146 camas, según la PDH.

Entre los hallazgos, la PDH mencionó que a partir de su funcionamiento, el hospital temporal ha atendido a tres niños y dos adolescentes, entre ellos uno migrante no acompañado.

“Todos se encuentran ya en su casa. El día de la verificación no se encontraba ningún menor hospitalizado por coronavirus”, comunicó.

Las autoridades de la PDH agregaron que el hospital no cuenta con un área para Pediatría o pabellón para atender niñas, niños y adolescentes.

Tampoco cuentan con un área especializada para atención lúdica y psicológica para niños, niñas y adolescentes ni adultos.

“También se identificó pacientes con sillas de ruedas, a quienes el personal de enfermería moviliza a los servicios sanitarios. No hay servicios sanitarios y duchas para personas con discapacidad”, detalla el informe de la PDH.


Insumos en hospital

La PDH informó que los medicamentos e insumos para médicos y enfermeras son enviados desde el Hospital Regional, procurando garantizar que siempre esté abastecido. Verificó que sí hay insumos de limpieza para atender las necesidades del hospital.

Además, agregó que el personal administrativo, de enfermería y médico, cuenta con equipo de protección personal.”

Hay existencia de alcohol en gel en todas las entradas de los pabellones y oficinas, desinfectante en aerosol para la suela de los zapatos”.

“Se cuenta con filtros de agua distribuidos a lo largo del hospital, tanto para el lavado de manos como para beber”, especifica el informe de la PDH.

Más hallazgos

  • No existe señalización para emergencias en el área de administración, bodegas y el pabellón de atención.
  • Sin extintores en las distintas áreas del hospital: administración, bodegas, cocina y pabellón de atención.
  • Los pacientes que no presentan un estado delicado de salud, son trasladados al hospital temporal.
  • Es necesario revisar las dietas, en especial para pacientes con condiciones preexistentes.
  • Personal que prepara dietas no las distribuye por miedo a contagio. Esta acción se recarga en el personal de salud, y a veces se confunden las dietas.
  • Los pacientes asintomáticos guardan cuarentena en sus casas.
  • La atención psicológica no es presencial, la realizan de forma virtual
  • No se entrega ropa adecuada y en cantidad suficiente a pacientes, lo que motiva a pedir ropa a sus familias.
  • El hospital no cuenta con una lavandería

Recomendaciones

  • Definir un lugar dentro del pabellón de atención de personas con Covid-19 para atender núcleos familiares.
  • Habilitar servicios sanitarios para personas con discapacidad.
  • Garantizar que las instalaciones del hospital temporal sean de accesibilidad universal.
  • Realizar las gestiones administrativas para remozar las duchas y servicios sanitarios que usa el personal que atiende pacientes con Covid-19, incluyendo vestidores y el mobiliario necesario.
  • Señalizar las instalaciones del hospital temporal con rutas de evacuación.
  • Instalación de extintores, de acuerdo con los estándares para hospitales.
  • Reparar los techos para evitar goteras y los ventanales.

PDH: Persisten deficiencias en Hospital Temporal de Quetzaltenango

Glenda Sanchez
18 de junio, 2020

Pasado dos meses de la habilitación del Hospital Temporal de Quetzaltenango, las carencias y deficiencias persisten, mientras tanto los casos de coronavirus aumentan en todo el país. Situación que preocupa, pues podría agravarse la crisis en el sistema de Salud, según la PDH.

En una supervisión que realizó la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos
Humanos (PDH), se evidenció la falta de áreas especializadas para atender a niños y personas con discapacidad.

En las instalaciones del hospital también se reportaron goteras en los techos y la falta de coordinación para la entrega de ropa para los pacientes que reciben tratamiento de coronavirus.

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Después de la inspección, la PDH advirtió que al momento de incrementar la “población exponencialmente” el hospital podría llegar a colapsar y “quedar desabastecidos rápidamente”.

Hallazgos de la PDH

El Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango funciona desde el 15 de abril y tiene capacidad hasta ahora para 146 camas, según la PDH.

Entre los hallazgos, la PDH mencionó que a partir de su funcionamiento, el hospital temporal ha atendido a tres niños y dos adolescentes, entre ellos uno migrante no acompañado.

“Todos se encuentran ya en su casa. El día de la verificación no se encontraba ningún menor hospitalizado por coronavirus”, comunicó.

Las autoridades de la PDH agregaron que el hospital no cuenta con un área para Pediatría o pabellón para atender niñas, niños y adolescentes.

Tampoco cuentan con un área especializada para atención lúdica y psicológica para niños, niñas y adolescentes ni adultos.

“También se identificó pacientes con sillas de ruedas, a quienes el personal de enfermería moviliza a los servicios sanitarios. No hay servicios sanitarios y duchas para personas con discapacidad”, detalla el informe de la PDH.


Insumos en hospital

La PDH informó que los medicamentos e insumos para médicos y enfermeras son enviados desde el Hospital Regional, procurando garantizar que siempre esté abastecido. Verificó que sí hay insumos de limpieza para atender las necesidades del hospital.

Además, agregó que el personal administrativo, de enfermería y médico, cuenta con equipo de protección personal.”

Hay existencia de alcohol en gel en todas las entradas de los pabellones y oficinas, desinfectante en aerosol para la suela de los zapatos”.

“Se cuenta con filtros de agua distribuidos a lo largo del hospital, tanto para el lavado de manos como para beber”, especifica el informe de la PDH.

Más hallazgos

  • No existe señalización para emergencias en el área de administración, bodegas y el pabellón de atención.
  • Sin extintores en las distintas áreas del hospital: administración, bodegas, cocina y pabellón de atención.
  • Los pacientes que no presentan un estado delicado de salud, son trasladados al hospital temporal.
  • Es necesario revisar las dietas, en especial para pacientes con condiciones preexistentes.
  • Personal que prepara dietas no las distribuye por miedo a contagio. Esta acción se recarga en el personal de salud, y a veces se confunden las dietas.
  • Los pacientes asintomáticos guardan cuarentena en sus casas.
  • La atención psicológica no es presencial, la realizan de forma virtual
  • No se entrega ropa adecuada y en cantidad suficiente a pacientes, lo que motiva a pedir ropa a sus familias.
  • El hospital no cuenta con una lavandería

Recomendaciones

  • Definir un lugar dentro del pabellón de atención de personas con Covid-19 para atender núcleos familiares.
  • Habilitar servicios sanitarios para personas con discapacidad.
  • Garantizar que las instalaciones del hospital temporal sean de accesibilidad universal.
  • Realizar las gestiones administrativas para remozar las duchas y servicios sanitarios que usa el personal que atiende pacientes con Covid-19, incluyendo vestidores y el mobiliario necesario.
  • Señalizar las instalaciones del hospital temporal con rutas de evacuación.
  • Instalación de extintores, de acuerdo con los estándares para hospitales.
  • Reparar los techos para evitar goteras y los ventanales.