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Hay 18 mil restaurantes y 200 mil personas esperando reabrir la economía

Luis Gonzalez
12 de julio, 2020

El sector de restaurantes es, junto con el de turismo, de los más afectados por el confinamiento obligado para contener la pandemia del coronavirus Covid-19.

Estos negocios llevan 119 días cerrados y aunque algunos operan con el servicio a domicilio o para llevar, las ventas se han reducido.

Mario Ibarguen, CEO de Taco Bell Guatemala, señala que el gremio se conforma por unos 18 mil restaurantes formales. De estos negocios dependen 200 mil personas de manera directa y un número no determinado de empleos indirectos.

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Aunque tenían información de los efectos negativos que la pandemia causó en otras naciones, en Guatemala el confinamiento es extenso y fue imposible de sobrellevar para muchos negocios.

El sector de restaurantes aporta el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (antes del confinamiento) y representaba el 15 por ciento de los afiliados del IGSS.

Restaurantes ya están preparados para reabrir

Ibarguen señala que estas empresas están preparadas para reiniciar labores. Desde hace dos meses considera que ya habían implementado las nuevas prácticas para garantizar seguridad e higiene a los clientes y colaboradores.

Estos negocios, durante el largo confinamiento, han buscando opciones para sobrevivir como renegociar rentas e implementar nuevas formas de distribución.

Carlos Mansilla, de la Gremial de Restaurantes, dijo a finales de marzo a República., que para seguir operando los restaurantes han tenido que renegociar rentas, créditos y establecer nuevas condiciones con los proveedores.

“Es una situación difícil, se requerirá de habilidad porque aunque todos perdamos, la mayoría de empresas debe sobrevivir para reactivar la economía”, subrayó Mansilla.

Los restaurantes esperan la autorización del Gobierno para reabrir y empezar a retomar la confianza de los clientes para que vuelvan a los locales.

Ibarguen señala que se han preparado para recibir a los consumidores cumpliendo la exigencias del Ministerio de Salud como el uso de mascarilla y gel, además el distanciamiento social.

En general, Ibarguen señala que los restaurantes de comida rápida y de tenedores están “sumamente afectados” por la reducción de ingresos que en el principio fue de entre 50 por ciento hasta 80 por ciento.

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Empresas preparadas para reabrir negocios luego del cierre por el coronavirus: Patricio Astolfi, CEO de Nestlé y Malher, cuenta que implementaron acciones adicionales a las establecidas por el Ministerio de Salud, para prevenir contagios. Escucha qué hicieron en estas empresas con resultados favorables.

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El sector de restaurantes es, junto con el de turismo, de los más afectados por el confinamiento obligado para contener la pandemia del coronavirus Covid-19.

Estos negocios llevan 119 días cerrados y aunque algunos operan con el servicio a domicilio o para llevar, las ventas se han reducido.

Mario Ibarguen, CEO de Taco Bell Guatemala, señala que el gremio se conforma por unos 18 mil restaurantes formales. De estos negocios dependen 200 mil personas de manera directa y un número no determinado de empleos indirectos.

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Aunque tenían información de los efectos negativos que la pandemia causó en otras naciones, en Guatemala el confinamiento es extenso y fue imposible de sobrellevar para muchos negocios.

El sector de restaurantes aporta el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (antes del confinamiento) y representaba el 15 por ciento de los afiliados del IGSS.

Restaurantes ya están preparados para reabrir

Ibarguen señala que estas empresas están preparadas para reiniciar labores. Desde hace dos meses considera que ya habían implementado las nuevas prácticas para garantizar seguridad e higiene a los clientes y colaboradores.

Estos negocios, durante el largo confinamiento, han buscando opciones para sobrevivir como renegociar rentas e implementar nuevas formas de distribución.

Carlos Mansilla, de la Gremial de Restaurantes, dijo a finales de marzo a República., que para seguir operando los restaurantes han tenido que renegociar rentas, créditos y establecer nuevas condiciones con los proveedores.

“Es una situación difícil, se requerirá de habilidad porque aunque todos perdamos, la mayoría de empresas debe sobrevivir para reactivar la economía”, subrayó Mansilla.

Los restaurantes esperan la autorización del Gobierno para reabrir y empezar a retomar la confianza de los clientes para que vuelvan a los locales.

Ibarguen señala que se han preparado para recibir a los consumidores cumpliendo la exigencias del Ministerio de Salud como el uso de mascarilla y gel, además el distanciamiento social.

En general, Ibarguen señala que los restaurantes de comida rápida y de tenedores están “sumamente afectados” por la reducción de ingresos que en el principio fue de entre 50 por ciento hasta 80 por ciento.

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Empresas preparadas para reabrir negocios luego del cierre por el coronavirus: Patricio Astolfi, CEO de Nestlé y Malher, cuenta que implementaron acciones adicionales a las establecidas por el Ministerio de Salud, para prevenir contagios. Escucha qué hicieron en estas empresas con resultados favorables.