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¿De qué tamaño debe ser el Presupuesto 2021 y cómo debería aprobarse?

Sandra Vi
18 de octubre, 2020

Expertos en temas económicos analizan la propuesta del presupuesto de ingresos y egresos de Guatemala para el 2021, por Q99 mil 700 millones. Explican por qué es necesario reducir el techo presupuestario.

El economista Mario García Lara, director Ejecutivo de la Fundación Guatemala 2020, considera que el proyecto de presupuesto para el 2021 incluirá un apartado de reactivación económica debido a la pandemia del covid-19.

“Pero, aunque el presupuesto tiene un mayor énfasis en la inversión, en la realidad no se puede calificar como un presupuesto oneroso y con enfoque total en inversión”.

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Comenta que “con la información disponible no es factible realizar una evaluación de las políticas orientadas a la reactivación económica. Pero se puede deducir que su incorporación en el Presupuesto se centra en proyectos para aumentar la participación de la inversión pública y así impactar en el crecimiento”, explica García.

García agrega que la propuesta de proyectos no se acompaña de estudios de rentabilidad social que permitan asegurar cuál es la prioridad. Por ello, considera necesario que los Q4.5 millones destinados para reactivación se blinden para no desperdiciarlos.

Para el economista, el Congreso de la República debe aprobar el presupuesto para el 2021 sujeto a tres acciones.

  1. Que se recorte el techo presupuestario (a unos Q93 mil 38 millones, con un déficit equivalente a 4% del Producto Interno Bruto). Ello con el fin de ir corrigiendo de manera gradual los excesos en el déficit, con la finalidad de retornar a niveles sostenibles.
  2. Blindar los recursos destinados para reactivación económica en 2021.
  3. Que se corrijan la normas presupuestarias que disminuyen o tergiversan las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Presupuesto.

Presupuesto debe incluir cantidad y calidad

Para el abogado y exdiputado Luis Pedro Álvarez, en el tema de presupuesto es necesario tener claro dos cosas, la cantidad y calidad.

“En el tema de cantidad, ya vimos que es una locura aprobar un presupuesto en donde se pretenda gastar más de Q100 mil millones y recaudar simplemente Q60 mil millones“.

Mientras que en la calidad del gasto, “es necesario saber que este año se gastó mucho más dinero de lo que históricamente se ha hecho, y es necesario preguntarnos ¿qué mejoró en Guatemala?… absolutamente nada”, afirma el abogado.

Agrega señala que en el presupuesto de la nación evidencia las prioridades de las políticas publicas de un país. Pero en el caso de Guatemala el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Desarrollo son los dos ministerio que más incremento tendrán.

“Son las dos carteras -Comunicaciones y Desarrollo- más corruptas y cuestionadas, y resulta que son las que más incremento tendrán. Y el tema de salud, que debería ser el prioritario, es el sexto punto en la prioridad de aumento para el próximo año”, indica Álvarez.

Añade que ningún gasto público va a reactivar la economía, “es mentira”. “El gasto público es como quitarnos el dinero de la bolsa izquierda, se la quitamos a un tributario, y no los pasamos a la bolsa derecha, y en el camino resulta que se pierde”.

El exdiputado concluye que la cantidad del gasto se debe bajar al nivel de los ingresos. Afirma que la reactivación económica solo es posible con la inversión privada.

Webinar

Los panelistas opinaron acerca del presupuesto del año siguiente en el webinar Presupuestos 2021, Cruciales para la Reactivación Económica. Parte de su exposición se centró en comentar los daños que puede ocasionar una mala ejecución presupuestaria.

El evento fue organizado por la firma República. y patrocinado por Ferco, Banco Industrial y Cementos Progreso.

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¿De qué tamaño debe ser el Presupuesto 2021 y cómo debería aprobarse?

Sandra Vi
18 de octubre, 2020

Expertos en temas económicos analizan la propuesta del presupuesto de ingresos y egresos de Guatemala para el 2021, por Q99 mil 700 millones. Explican por qué es necesario reducir el techo presupuestario.

El economista Mario García Lara, director Ejecutivo de la Fundación Guatemala 2020, considera que el proyecto de presupuesto para el 2021 incluirá un apartado de reactivación económica debido a la pandemia del covid-19.

“Pero, aunque el presupuesto tiene un mayor énfasis en la inversión, en la realidad no se puede calificar como un presupuesto oneroso y con enfoque total en inversión”.

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Comenta que “con la información disponible no es factible realizar una evaluación de las políticas orientadas a la reactivación económica. Pero se puede deducir que su incorporación en el Presupuesto se centra en proyectos para aumentar la participación de la inversión pública y así impactar en el crecimiento”, explica García.

García agrega que la propuesta de proyectos no se acompaña de estudios de rentabilidad social que permitan asegurar cuál es la prioridad. Por ello, considera necesario que los Q4.5 millones destinados para reactivación se blinden para no desperdiciarlos.

Para el economista, el Congreso de la República debe aprobar el presupuesto para el 2021 sujeto a tres acciones.

  1. Que se recorte el techo presupuestario (a unos Q93 mil 38 millones, con un déficit equivalente a 4% del Producto Interno Bruto). Ello con el fin de ir corrigiendo de manera gradual los excesos en el déficit, con la finalidad de retornar a niveles sostenibles.
  2. Blindar los recursos destinados para reactivación económica en 2021.
  3. Que se corrijan la normas presupuestarias que disminuyen o tergiversan las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica del Presupuesto.

Presupuesto debe incluir cantidad y calidad

Para el abogado y exdiputado Luis Pedro Álvarez, en el tema de presupuesto es necesario tener claro dos cosas, la cantidad y calidad.

“En el tema de cantidad, ya vimos que es una locura aprobar un presupuesto en donde se pretenda gastar más de Q100 mil millones y recaudar simplemente Q60 mil millones“.

Mientras que en la calidad del gasto, “es necesario saber que este año se gastó mucho más dinero de lo que históricamente se ha hecho, y es necesario preguntarnos ¿qué mejoró en Guatemala?… absolutamente nada”, afirma el abogado.

Agrega señala que en el presupuesto de la nación evidencia las prioridades de las políticas publicas de un país. Pero en el caso de Guatemala el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Desarrollo son los dos ministerio que más incremento tendrán.

“Son las dos carteras -Comunicaciones y Desarrollo- más corruptas y cuestionadas, y resulta que son las que más incremento tendrán. Y el tema de salud, que debería ser el prioritario, es el sexto punto en la prioridad de aumento para el próximo año”, indica Álvarez.

Añade que ningún gasto público va a reactivar la economía, “es mentira”. “El gasto público es como quitarnos el dinero de la bolsa izquierda, se la quitamos a un tributario, y no los pasamos a la bolsa derecha, y en el camino resulta que se pierde”.

El exdiputado concluye que la cantidad del gasto se debe bajar al nivel de los ingresos. Afirma que la reactivación económica solo es posible con la inversión privada.

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