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¡Pongámosle turbo al Aprendizaje! Una propuesta para mejorar la educación

Glenda Sanchez
03 de diciembre, 2020

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó una propuesta para mejorar la educación en Guatemala, la cual contempla un proyecto piloto en tres municipios durante tres años.

La propuesta ¡Pongámosle turbo al Aprendizaje! busca mejorar la calidad educativa del país, la interacción entre los maestros y alumnos, innovación de herramientos tecnológicas para el aprendizaje, entre otros.

El proyecto sugiere un modelo educativo para que los estudiantes adquieran y desarrollen competencias y
habilidades. Además le apuesta a los dispositivos y la conectividad como medios para el aprendizaje porque permitirá “acercarse cada vez más a la información mundial”.

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Crisis por pademia

Luis Adolfo García, consultor en temas de Educación, comentó que la pandemia del coronavirus reveló algunas falencias que tiene el sistema educativo. Entre esas falencias citó la falta de tecnología y conectividad, la modernización de capacitación del docente y la innovación de programas.

Agregó que es necesario “acelerar el paso para que los estudiantes adquieran competencias y habilidades y que los docentes puedan formarse en el uso efectivo de las tecnologías”.

“No podemos quedarnos atrás en cuanto a la tecnología y la conectividad. Nos está rebasando la situación y necesitamos ponerle turbo al aprendizaje, utilizando un modelo de competencias del Siglo XXI y capacitando a nuestros docentes para que puedan ser mentores de los estudiantes en el uso de la tecnología”, explicó García.

Modelo educativo

De acuerdo a García, la propuesta ¡Pongámosle turbo al Aprendizaje! incluye trabajar en ese modelo educativo para que los estudiantes adquieran las competencias y habilidades y los docentes puedan adquirir competencias digitales para acompañar a los estudiantes.

Añadió que la propuesta contempla implementar un proyecto piloto en dos o tres municipios durante tres años, para luego analizar su efectividad y lecciones aprendidas y así lanzarlo a nivel nacional en un máximo de cinco años.

“Por medio de la capacitación a los docentes en tecnología y conectividad, así como proveer de tabletas a los estudiantes y pantallas en cada aula, se espera mejorar la educación en Guatemala para poder convertir la pandemia en una ventana de oportunidad para incluir la tecnología de lleno en el aprendizaje”, añadió.

Agregó que para el plan piloto es necesario una inversión de unos Q250.2 millones y para las fases de implementación a 5 años Q11,842.6 millones.

Proyecto positivo

Álvaro Fortín, consultor en educación en UNICEF, compartió que la propuesta podría ser “implementada con éxito”, ya que toma en cuenta varias variables y con la adecuada coordinación interinstitucional, llegaría a ser de beneficio para los estudiantes y docentes guatemaltecos.

María del Carmen Aceña, investigadora asociada del CIEN y ex Ministra de Educación compartió que otros países como Estonia ya aprovecharon el uso de la tecnología en esta área y en Guatemala se debe hacer el esfuerzo para que la capacitación docente y la implementación del proyecto trascienda administraciones.


¡Pongámosle turbo al Aprendizaje! Una propuesta para mejorar la educación

Glenda Sanchez
03 de diciembre, 2020

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) presentó una propuesta para mejorar la educación en Guatemala, la cual contempla un proyecto piloto en tres municipios durante tres años.

La propuesta ¡Pongámosle turbo al Aprendizaje! busca mejorar la calidad educativa del país, la interacción entre los maestros y alumnos, innovación de herramientos tecnológicas para el aprendizaje, entre otros.

El proyecto sugiere un modelo educativo para que los estudiantes adquieran y desarrollen competencias y
habilidades. Además le apuesta a los dispositivos y la conectividad como medios para el aprendizaje porque permitirá “acercarse cada vez más a la información mundial”.

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Luis Adolfo García, consultor en temas de Educación, comentó que la pandemia del coronavirus reveló algunas falencias que tiene el sistema educativo. Entre esas falencias citó la falta de tecnología y conectividad, la modernización de capacitación del docente y la innovación de programas.

Agregó que es necesario “acelerar el paso para que los estudiantes adquieran competencias y habilidades y que los docentes puedan formarse en el uso efectivo de las tecnologías”.

“No podemos quedarnos atrás en cuanto a la tecnología y la conectividad. Nos está rebasando la situación y necesitamos ponerle turbo al aprendizaje, utilizando un modelo de competencias del Siglo XXI y capacitando a nuestros docentes para que puedan ser mentores de los estudiantes en el uso de la tecnología”, explicó García.

Modelo educativo

De acuerdo a García, la propuesta ¡Pongámosle turbo al Aprendizaje! incluye trabajar en ese modelo educativo para que los estudiantes adquieran las competencias y habilidades y los docentes puedan adquirir competencias digitales para acompañar a los estudiantes.

Añadió que la propuesta contempla implementar un proyecto piloto en dos o tres municipios durante tres años, para luego analizar su efectividad y lecciones aprendidas y así lanzarlo a nivel nacional en un máximo de cinco años.

“Por medio de la capacitación a los docentes en tecnología y conectividad, así como proveer de tabletas a los estudiantes y pantallas en cada aula, se espera mejorar la educación en Guatemala para poder convertir la pandemia en una ventana de oportunidad para incluir la tecnología de lleno en el aprendizaje”, añadió.

Agregó que para el plan piloto es necesario una inversión de unos Q250.2 millones y para las fases de implementación a 5 años Q11,842.6 millones.

Proyecto positivo

Álvaro Fortín, consultor en educación en UNICEF, compartió que la propuesta podría ser “implementada con éxito”, ya que toma en cuenta varias variables y con la adecuada coordinación interinstitucional, llegaría a ser de beneficio para los estudiantes y docentes guatemaltecos.

María del Carmen Aceña, investigadora asociada del CIEN y ex Ministra de Educación compartió que otros países como Estonia ya aprovecharon el uso de la tecnología en esta área y en Guatemala se debe hacer el esfuerzo para que la capacitación docente y la implementación del proyecto trascienda administraciones.