Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El Salvador: Disminuye contrabando de cigarros por control de pandillas de parte del gobierno salvadoreño

El contrabando de cigarros, antes dominio de pandillas en El Salvador, experimenta un marcado descenso por medidas gubernamentales. Crime Stoppers revela cómo el régimen de excepción ha transformado la dinámica del contrabando.

Contraband de cigarrillos en El Salvador. Fotografía: LPG
Daniella Escobar
12 de febrero, 2024

El contrabando de cigarros, anteriormente controlado por pandillas en El Salvador, ha experimentado una significativa disminución. Alejo Campos, director regional de Crime Stoppers, afirma que esto se debe a la reducción de la operatividad de las pandillas, resultado de las medidas de seguridad implementadas por el gobierno actual.

Lo que debes saber. Las pandillas han migrado sus operaciones hacia Guatemala y Honduras, marcando un cambio en las rutas tradicionales de contrabando.

  • El régimen de excepción en El Salvador ha debilitado el poder de las pandillas, reduciendo su capacidad operativa y obligándolas a migrar sus negocios ilícitos a países vecinos.
  • Crime Stoppers destaca la certeza de castigo en El Salvador como factor clave en la disminución del contrabando, al hacer respetar la ley de manera efectiva.
  • La Mara Salvatrucha (MS-13) era la principal responsable del contrabando de cigarros en El Salvador, utilizando la extorsión como método para forzar a la población a participar en estas operaciones ilegales.
  • Las investigaciones revelan que Ahuachapán, La Libertad y Santa Ana son las áreas con mayor concentración de cigarrillos ilícitos, representando el 30.8% del mercado del cigarro, siendo la marca Modern la de mayor circulación.