Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La Tierra de la Felicidar cumple 60 años

La historia de IRTRA nació con el sueño de brindarle a todas las familias guatemaltecas la oportunidad de divertirse en un lugar lleno de felicidar.

IRTRA
Isabella Soler
19 de julio, 2022

El IRTRA (Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala) fue creado para ofrecer recreación a los trabajadores de la empresa privada de Guatemala y a sus familias.

A finales de 1950 no se contaba con lugares especializados para que los trabajadores y sus familias disfrutaran de su tiempo libre. Esto animó a un grupo de empresarios que, en 1960, presentaron al gobierno una propuesta para crear un lugar de entretenimiento y desconexión sana ubicado en los lugares idóneos. La fundación se culminó en 1962.

El primero fue IRTRA Amatitlán, que se inauguró en 1963, a las orillas del lago con la capacidad de recibir a 2,500 personas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Más tarde llegó el parque recreativo IRTRA Agua Caliente como una nueva alternativa para el ocio de las familias guatemaltecas. Después de este parque llegó uno de los más populares, el Parque de Diversiones Mundo Petapa. Este fue el primer parque de diversiones de la Ciudad de Guatemala. Abrió sus puertas en el año de 1976. Tras su remodelación en 2010, alcanzó la capacidad de recibir a 12,500 visitantes.

En el departamento de Retalhuleu el 5 de diciembre de 1987 se comenzó la construcción de los Hostales del Irtra, incluyendo 5 conceptos de hospedaje en donde hasta la fecha se han atendido a más de cinco millones de personas, pues se convirtieron más tarde, en los lugares designados para quienes visitaran Xetulul y Xocomil.

En 1997 se inauguró Xocomil un parque de agua que consiste de atracciones como piscinas y toboganes  en San Martín Zapotitlán en Retalhuleu. Abrió sus puertas con la capacidad de proporcionar diversión a 8,500 personas de forma simultánea.

Luego en el mismo departamento en 2002 aperturaron Xetulul, que se convirtió en uno de los parques de diversiones más importantes de Guatemala. Brindándole la experiencia de Felicidar a 12,000 visitantes al mismo tiempo.

El último parque de aventuras que IRTRA ha abierto es Xejuyup el 23 de marzo del 2019 en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.Significa en Cakchiquel “al pie del cerro” y cuenta con diferentes juegos y plazas que le permiten a los visitantes explorar un mundo ecológico.

Dentro de los complejos de hospedaje, se encuentra Hostal Aldea de la Selva, vecino de Xejuyup, que ofrece 106 habitaciones para recibir 440 huéspedes, convirtiéndose en un lugar ideal para pasar unos cuantos días disfrutando de la opción de hospedarse en verdaderas casas de árboles  y desconectarse de los quehaceres diarios.

En 2021, culminaron Mil Palmeras a un costado del Hostal Aldea de La Selva. Es un lugar que brinda una experiencia fusionada de deporte, diversión y descanso, un verdadero paraíso tropical.

Y tú, ¿ya viviste la experiencia de Felicidar en el IRTRA?

  • TAGS RELACIONADOS:
  • irtra