Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Realizan la primera entrega de material de reciclaje al proyecto Limpio mi País

Las mujeres que conforman el equipo de limpieza en las calles de la Municipalidad de Pastores, se han convertido en educadoras ambientales y con su esfuerzo han contribuido a la  recuperación del lago de Amatitlán. Estos son otros municipios que han iniciado con el manejo responsable de residuos:

Se hizo la primera entrega de mil libras de material de reciclaje al proyecto Limpio mi País
Ana Lucia Castillo
21 de diciembre, 2022

En agosto del 2021 el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), publicó el Acuerdo Gubernativo 164-2021, el cual indica que para agosto del 2023, todo ciudadano guatemalteco tiene que entregar sus desechos con una clasificación primaria, los recolectores deben facilitar la clasificación, las Municipalidades deben de tener un manejo responsable e integral de los desechos y el Estado debe educar a la población para no contaminar y clasificar.

Por esta razón, varios grupos, empresas, municipalidades y fundaciones están trabajando para limpiar Guatemala. Pero sobre todo, a enseñarle a la población a no ensuciarla. Es muy importante saber qué no hacer con la basura: tirarla en la calle hace que pronto termine en ríos y lagos; quemarla produce gases que enferman a las personas y aceleran el cambio climático; y mezclarla hace que mucho material se desperdicie, haciendo que los lixiviados contaminen el manto freático y los ríos del país.

La basura que se tira a la calle termina en ríos y lagos

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por lo tanto, se están sumando esfuerzos para indicar a la población qué hacer con los desechos, enseñando prácticas como: separar el material de reciclaje como el PET, aluminio, vidrio, cartón, papel y tetrapack; hacer compost con los orgánicos y reducir los desechos de disposición final como el duroport y otros desechables; y recoger la basura de la calle para dejar los lugares mejor de lo que los encontramos. Todas son acciones que cada guatemalteco debe tener para heredar un mejor país.

Si se  clasifica y maneja bien los reciclables se soluciona entre el 25% al 35% del problema de la contaminación

Avances en Pastores para reducir la contaminación 

Los desechos del municipio de Pastores eran recolectados y llevados al km. 21 de AMSA, sumando a la contaminación de la cuenca de Amatitlán. Para cambiar esta realidad, se han sumado la Municipalidad de Pastores vía su UGAM, servicios públicos, HaciendoECO, los vecinos, Limpia Mi País, WWF, Recíclalos y otros, para cumplir con el AG 164-2021 y buscar mejores caminos para los desechos que no sea la contaminación.

Las mujeres que conforman el equipo de limpieza en las calles de la Municipalidad de Pastores, hizo la primera entrega de mil libras de material de reciclaje al proyecto Limpio mi País. Este equipo se encarga de recoger basura de la calle, a ser educadoras ambientales para los vecinos y  que aprendan a clasificar sus desechos y así, recuperar mucho material de reciclaje evitando contaminar.

Estos desechos no irán al vertedero del km 21 de la Cuenca de Amatitlán, sino que serán reciclados y no contaminarán. Las mujeres han sido grandes agentes de cambio en las comunidades, con mucho compromiso con el medio ambiente y con la niñez del municipio.

Material para reciclaje recolectado por las mujeres que conforman el equipo de limpieza en Pastores

Un ejemplo de transición a un manejo responsable de desechos

Algunos municipios de Sacatepéquez están dando el ejemplo en la transición a un manejo responsable de los desechos.  Antigua Guatemala está haciendo el primer cierre técnico de un Vertedero a cielo abierto en el país y proponiendo una gestión integral con tres clasificaciones: reciclables/valorizables, orgánicos y disposición final.

Jocotenango está dando sus primeros pasos en atender la problemática de la basura y Pastores va implementando un manejo y educación a la población sobre reciclables. El reto del primer trimestre del año es empezar con recolección clasificada también.

No toda la basura es igual y no toda debe tomar el mismo camino. Al hacer un compost desde casa, se solucionaría el 50 %; si se  clasifica y maneja bien los reciclables se soluciona entre el 25% al 35% del problema de la contaminación causada por nuestros desechos; y luego el reto es reducir a su máximo los desechables y bolsas, para enviar cada vez menos desechos a disposición final.

Capacitaciones sobre educación ambiental en Pastores