17° GUATEMALA
06/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Videos
Videos
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines

Importancia de tachas en elección de Magistrados

María Inés Rivera
10 de septiembre, 2019

¿Tachas? Muchos escuchan esta palabra y pocos saben la importancia que tienen dentro del proceso de Elección de Magistrados.

Los guatemaltecos participamos en la elección del ejecutivo y el legislativo, pero ahora debemos estar atentos a la renovación del poder judicial.

Pero ¿cómo podemos involucrarnos en la elección de magistrados? Esta semana la ciudadanía tendrá un rol activo en lo que es la elección de más de 300 jueces para Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es importante que la sociedad civil se interese por quienes van a integrar el poder judicial durante los siguientes 5 años. Quienes conformarán los tribunales son las personas que garantizarán los derechos de los ciudadanos.

Diagnóstico de la justicia guatemalteca

La justicia sigue siendo un tema trascendental en nuestro país. Este año tenemos la oportunidad de renovar nuestro sistema en octubre con la elección de magistrados.

Necesitamos que haya independencia judicial e imparcialidad en la impartición de la justicia y por ello, necesitamos de las personas más honorables e idóneas para hacerlo.

La justicia se ha politizado y las decisiones han dejado de ser legales. Actores y presiones han incidido en resoluciones judiciales durante los últimos años en el país.

Un gobierno que rinde cuentas y que respeta los derechos fundamentales depende del fortalecimiento del Estado de Derecho, el cuál se logra a través de un buen sistema de justicia.

Importancia de las Tachas

El día de hoy 10 de septiembre se abrió el plazo para presentar tachas. Estas son señalamientos e impedimentos presentados por la ciudadanía hacia un candidato que esté participando dentro del proceso.

La Comisión de Postulación es la encargada de definir que tipo de tachas se recibirán. El presidente de la postuladora Felix Serrano aclaró que únicamente tomarán en cuenta como tacha las sentencias firmes. A su vez, valorarán también denuncias, sin embargo se darán a conocer primero las sentencias firmes.

La presentación de tachas incentiva que los ciudadanos participen en el proceso. Las mismas deben ser fundamentadas, haciendo uso debido y objetivo de los mecanismos para presentarlas.

Las tachas son una forma de fiscalizar el proceso, contribuyendo a la vigilancia civil y a la transparencia del proceso. Los ciudadanos, por tanto en esta fase tienen un rol protagónico y la potestad de pronunciarse sobre la idoneidad de determinados aspirantes.

Una vez presentadas la tachas, entra en análisis de cada comisionado la decisión si esta tendrá incidencia en la inclusión o exclusión de un aspirante en la nómina de candidatos que se envía al Congreso.

Habrá un período de 5 días hábiles para que los guatemaltecos presenten las mismas en la sede de la Universidad Mesoamericana de la z8.



SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER