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Maco Luna: “A los metaleros les encanta nuestra propuesta”

Redacción República
24 de noviembre, 2019

Maco Luna: “A los metaleros les encanta nuestra propuesta”, ESTA ES LA HISTORIA URBANA DE JOSÉ VICENTE SOLÓRZANO AGUILAR.

Cuestionario para Maco Luna a propósito de Raíz, el nuevo disco de Cuerpo y Alma

A cinco años de armar nueva formación al mando de Marco Antonio Luna, el grupo Cuerpo y Alma se prepara para el estreno de su tercer disco, Raíz.

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Las ocho canciones que incluye bajan al mero centro del underground para recrear el sonido que cautivó a miles de jóvenes a través de la radio en amplitud modulada de la época.

El álbum será presentado en sociedad el martes 3 de diciembre, a partir de las 8 de la noche, en Trovajazz (vía 6 3-55, zona 4).

Los músicos que lo defenderán en escena, aparte de Maco Luna, serán los guitarristas Carlos Castillo y Manlio Soto, el baterista Julio César Luna y el bajista Jaime Escobar.

La entrada costará Q30 y Bruce Lince es la banda invitada.

Maco Luna responde el cuestionario que se le mandó por correo electrónico, le corrige la plana al entrevistador en cuatro ocasiones y explica por qué el disco se titula Raíz.

No está de más apuntar que también se celebra el 50 aniversario del surgimiento del Cuerpo y Alma original.

Se cuenta que el sonido de Black Sabbath se debió a la industria pesada, la poca luz solar y la rudeza de las calles de Birmingham, Inglaterra. ¿Influyó el ambiente de la zona 5 de Ciudad de Guatemala en el Cuerpo y Alma original?

Más que la zona 5, fue el cuarto de ensayo. Teníamos luz negra para apoyar a la psicodelia y ese ambiente era el propicio para tocar y escuchar la música de heavy metal o rock duro que consumíamos todo el tiempo.

¿Te costó pasar de patojo marimbista a rockero?

No me costó porque nunca fui marimbista. Mi padre lo era y yo crecí entre trinos y tecomates de marimba.

Por cierto, ¿tenés preferencia por alguna pieza de marimba en particular?

El «Ave Lira» es una pieza difícil. El que la ejecuta debe ser virtuoso, siempre me gustó. 

¿Cuáles eran los programas de radio que escuchabas y las publicaciones que leías para enterarte de la escena de entonces?

A Guatemala venía una revista mexicana que se llamaba México canta, ahí nos enterábamos del escenario del rock mundial. Programas de radio, casi no habían. Escuchaba la programación entera, la radio era la TGCQ, después se llamó Exclusiva. La Radio Juventud era menos comercial y ponía mejor música.

Comparadas con las demás bandas de la época, ¿qué te atrajo de los sonidos cultivados por Black Sabbath, Deep Purple y Grand Funk Railroad?

Yo tenía la facilidad de imitar las voces de Ozzy, Ian Gillan y Mark Farner, y eso era suficiente para que nuestro sonido fuera aplaudido por la mara. El que sonaba más parecido era el mejor.

¿Y cómo tuviste noticia de The Damnation of Adam Blessing, grupo que estaría olvidado entre nosotros de no ser porque te inspiró a adaptar una de sus canciones como «Sin camino»?

Creo que fue Mario Ovando quien llevó el álbum Damnation of Adam Blessing al cuarto de ensayo y decidí hacerle letra en español a «No Way». No era traducción, sino una versión mía donde instaba a la unidad.

Alice Cooper juntó a casi toda su formación original cuando al fin lo admitieron en el Salón de la Fama del Rock and Roll. ¿Existe la posibilidad de reunir a los músicos fundadores de Cuerpo y Alma que aún viven?

No, los que aún viven tienen sus pasos en caminos alejados de la música.

Ahora contamos con la tercera grabación del Cuerpo y Alma actual en cinco años. Incombustible (2014) surgió del aporte de amigos encabezados por César Borrayo. Reinvención (2017) fue aprobado como proyecto a financiar por parte de CREA Guatemala. ¿Cómo se logró la puesta en estudio de Raíz?

Este disco fue financiado por mis propios fondos.

Brian May, al recordar que todos los integrantes de Queen escribían canciones, aseguró que «peleaban como perros y gatos» para decidir los temas a incluir en cada disco. Ya me contarás si se vive un ambiente similar en el Cuerpo y Alma

Este Cuerpo y Alma está conformado por gente madura y con la misma madurez tomamos este tipo de decisiones. La que tengan la escuchamos y si calza bien, se queda.

Estoy escuchando «El pájaro azul», dedicado a ese vehículo donde amontonaban a los rockeros caídos en redadas de la policía judicial. Siempre me preguntaré por qué la autoridad la tiene contra el rock y no contra otros ritmos, a mi criterio, más nocivos. ¿Vos qué pensás?

En aquella época porque eran gobiernos que se habían declarado contrainsurgentes y toda reunión caía en la sospecha de ser subversiva. No era en contra de la música, sino en contra de la masa y la conspiración.

¿Por qué dedicarle una canción a «El tomacorriente»? ¿Tenés alguna anécdota relacionada con este dispositivo?

En el mundo de las guitarras eléctricas, el tomacorriente es fundamental. «Muchá, ¿dónde nos vamos a colocar?, cerca de donde esté el tomacorriente», es lo primero que preguntábamos.

Ante el ruido causado por las motos a todo escape, la imposibilidad de salir a barranquear con los ríos hechos desagüe y el reemplazo de la selva de Petén por la palma africana, ¿tiene sentido lanzar advertencias acerca del daño al medio ambiente en «Planeta muerto»?

No es advertencia, es una foto tomada desde arriba en un mundo futuro. Vi un documental que se llama La roca y ahí hablan de la delgada línea azul que guarda la vida.

El disco, al escucharlo entero, podría insertarse entre el Master of Reality y el Vol. 4 de Black Sabbath. Evoca los sonidos de la temporada 1971-1972. ¿Fue deliberado, o surgió al ensamblar el repertorio?

Por eso el disco se llama Raíz. Pienso que regresamos a nuestros orígenes. Con la inclusión de Manlio Soto, el grupo ganó rock y al escuchar todas las rolas casi retomamos el sonido original del Cuerpo y Alma. No pensamos en el Black Sabbath.

Cuerpo y Alma ha sido invitado a festivales de metal, como el reciente Ciudad de las Calaveras de Sumpango. Aunque no le gustaba, Rony de León comentó que el mosh era señal de aprobación entre el público. ¿Cómo reciben al son-rock intercalado entre el thrash y el death metal?

A los metaleros les encanta nuestra propuesta. Saben que el Cuerpo y Alma es raíz del metal y con eso es suficiente. Siempre nos piden otra, otra, otra.

A veintiún años del lanzamiento de tu novela Cuerpo y Alma, y a cinco de armar la formación actual del grupo, ¿qué te queda por hacer? ¿Utilizar los útiles sonoros ideados por Joaquín Orellana en futuras canciones de la banda? ¿Componer una ópera rock en la cuerda de Tommy? Te cedo el espacio.

Me encantaría experimentar con los útiles sonoros de Joaquín, espero nos dé tiempo a ambos. ¿Y por qué no?, una ópera son-rock suena bien. Dejáme ver…

Maco Luna: “A los metaleros les encanta nuestra propuesta”

Redacción República
24 de noviembre, 2019

Maco Luna: “A los metaleros les encanta nuestra propuesta”, ESTA ES LA HISTORIA URBANA DE JOSÉ VICENTE SOLÓRZANO AGUILAR.

Cuestionario para Maco Luna a propósito de Raíz, el nuevo disco de Cuerpo y Alma

A cinco años de armar nueva formación al mando de Marco Antonio Luna, el grupo Cuerpo y Alma se prepara para el estreno de su tercer disco, Raíz.

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Las ocho canciones que incluye bajan al mero centro del underground para recrear el sonido que cautivó a miles de jóvenes a través de la radio en amplitud modulada de la época.

El álbum será presentado en sociedad el martes 3 de diciembre, a partir de las 8 de la noche, en Trovajazz (vía 6 3-55, zona 4).

Los músicos que lo defenderán en escena, aparte de Maco Luna, serán los guitarristas Carlos Castillo y Manlio Soto, el baterista Julio César Luna y el bajista Jaime Escobar.

La entrada costará Q30 y Bruce Lince es la banda invitada.

Maco Luna responde el cuestionario que se le mandó por correo electrónico, le corrige la plana al entrevistador en cuatro ocasiones y explica por qué el disco se titula Raíz.

No está de más apuntar que también se celebra el 50 aniversario del surgimiento del Cuerpo y Alma original.

Se cuenta que el sonido de Black Sabbath se debió a la industria pesada, la poca luz solar y la rudeza de las calles de Birmingham, Inglaterra. ¿Influyó el ambiente de la zona 5 de Ciudad de Guatemala en el Cuerpo y Alma original?

Más que la zona 5, fue el cuarto de ensayo. Teníamos luz negra para apoyar a la psicodelia y ese ambiente era el propicio para tocar y escuchar la música de heavy metal o rock duro que consumíamos todo el tiempo.

¿Te costó pasar de patojo marimbista a rockero?

No me costó porque nunca fui marimbista. Mi padre lo era y yo crecí entre trinos y tecomates de marimba.

Por cierto, ¿tenés preferencia por alguna pieza de marimba en particular?

El «Ave Lira» es una pieza difícil. El que la ejecuta debe ser virtuoso, siempre me gustó. 

¿Cuáles eran los programas de radio que escuchabas y las publicaciones que leías para enterarte de la escena de entonces?

A Guatemala venía una revista mexicana que se llamaba México canta, ahí nos enterábamos del escenario del rock mundial. Programas de radio, casi no habían. Escuchaba la programación entera, la radio era la TGCQ, después se llamó Exclusiva. La Radio Juventud era menos comercial y ponía mejor música.

Comparadas con las demás bandas de la época, ¿qué te atrajo de los sonidos cultivados por Black Sabbath, Deep Purple y Grand Funk Railroad?

Yo tenía la facilidad de imitar las voces de Ozzy, Ian Gillan y Mark Farner, y eso era suficiente para que nuestro sonido fuera aplaudido por la mara. El que sonaba más parecido era el mejor.

¿Y cómo tuviste noticia de The Damnation of Adam Blessing, grupo que estaría olvidado entre nosotros de no ser porque te inspiró a adaptar una de sus canciones como «Sin camino»?

Creo que fue Mario Ovando quien llevó el álbum Damnation of Adam Blessing al cuarto de ensayo y decidí hacerle letra en español a «No Way». No era traducción, sino una versión mía donde instaba a la unidad.

Alice Cooper juntó a casi toda su formación original cuando al fin lo admitieron en el Salón de la Fama del Rock and Roll. ¿Existe la posibilidad de reunir a los músicos fundadores de Cuerpo y Alma que aún viven?

No, los que aún viven tienen sus pasos en caminos alejados de la música.

Ahora contamos con la tercera grabación del Cuerpo y Alma actual en cinco años. Incombustible (2014) surgió del aporte de amigos encabezados por César Borrayo. Reinvención (2017) fue aprobado como proyecto a financiar por parte de CREA Guatemala. ¿Cómo se logró la puesta en estudio de Raíz?

Este disco fue financiado por mis propios fondos.

Brian May, al recordar que todos los integrantes de Queen escribían canciones, aseguró que «peleaban como perros y gatos» para decidir los temas a incluir en cada disco. Ya me contarás si se vive un ambiente similar en el Cuerpo y Alma

Este Cuerpo y Alma está conformado por gente madura y con la misma madurez tomamos este tipo de decisiones. La que tengan la escuchamos y si calza bien, se queda.

Estoy escuchando «El pájaro azul», dedicado a ese vehículo donde amontonaban a los rockeros caídos en redadas de la policía judicial. Siempre me preguntaré por qué la autoridad la tiene contra el rock y no contra otros ritmos, a mi criterio, más nocivos. ¿Vos qué pensás?

En aquella época porque eran gobiernos que se habían declarado contrainsurgentes y toda reunión caía en la sospecha de ser subversiva. No era en contra de la música, sino en contra de la masa y la conspiración.

¿Por qué dedicarle una canción a «El tomacorriente»? ¿Tenés alguna anécdota relacionada con este dispositivo?

En el mundo de las guitarras eléctricas, el tomacorriente es fundamental. «Muchá, ¿dónde nos vamos a colocar?, cerca de donde esté el tomacorriente», es lo primero que preguntábamos.

Ante el ruido causado por las motos a todo escape, la imposibilidad de salir a barranquear con los ríos hechos desagüe y el reemplazo de la selva de Petén por la palma africana, ¿tiene sentido lanzar advertencias acerca del daño al medio ambiente en «Planeta muerto»?

No es advertencia, es una foto tomada desde arriba en un mundo futuro. Vi un documental que se llama La roca y ahí hablan de la delgada línea azul que guarda la vida.

El disco, al escucharlo entero, podría insertarse entre el Master of Reality y el Vol. 4 de Black Sabbath. Evoca los sonidos de la temporada 1971-1972. ¿Fue deliberado, o surgió al ensamblar el repertorio?

Por eso el disco se llama Raíz. Pienso que regresamos a nuestros orígenes. Con la inclusión de Manlio Soto, el grupo ganó rock y al escuchar todas las rolas casi retomamos el sonido original del Cuerpo y Alma. No pensamos en el Black Sabbath.

Cuerpo y Alma ha sido invitado a festivales de metal, como el reciente Ciudad de las Calaveras de Sumpango. Aunque no le gustaba, Rony de León comentó que el mosh era señal de aprobación entre el público. ¿Cómo reciben al son-rock intercalado entre el thrash y el death metal?

A los metaleros les encanta nuestra propuesta. Saben que el Cuerpo y Alma es raíz del metal y con eso es suficiente. Siempre nos piden otra, otra, otra.

A veintiún años del lanzamiento de tu novela Cuerpo y Alma, y a cinco de armar la formación actual del grupo, ¿qué te queda por hacer? ¿Utilizar los útiles sonoros ideados por Joaquín Orellana en futuras canciones de la banda? ¿Componer una ópera rock en la cuerda de Tommy? Te cedo el espacio.

Me encantaría experimentar con los útiles sonoros de Joaquín, espero nos dé tiempo a ambos. ¿Y por qué no?, una ópera son-rock suena bien. Dejáme ver…