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El picop y la motocicleta siguen circulando en buena dirección

Sandra Vi
28 de diciembre, 2020

En marzo el Gobierno de Guatemala decretó diversas prohibiciones para prevenir contagios de covid-19 y una de ellas fue la libre locomoción. Restricción que hizo que casi los 4 millones 83 mil 50 vehículos activos dejaran de circular en el país. Además, que el transporte público dejara de funcionar.

Estas limitaciones de movilidad, transporte público, y la inseguridad, le abrieron las puertas a la demanda de motocicletas y picops. Según Charles Hess, gerente general de la consultora CABI Data Analytics “a falta de transporte público los picops y las motocicletas se convirtieron en una opción para los guatemaltecos”, en época de pandemia.

El picop versus movilidad

“En diciembre en CABI Data Analytics observamos que algunos de los departamentos que menor movilidad reflejaron, son los que mayores ventas de picops tienen con respecto al 2019, como Alta Verapaz (105%), Petén (87%) y Sololá (94%), a pesar de tener una movilidad bastante conservadora (19%) anterior a la pandemia”, señala Hess.

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Chiquimula y El Progreso están en niveles promedio de ventas de picops, y los departamentos con mayor movilidad (entre -8% y -12%) son Escuintla, Baja Verapaz, Chimaltenango, Suchitepéquez y Totonicapán. Estos departamentos reflejan 64% y 66% de ventas respecto al 2019.

Según el analista, esta situación se puede dar porque hay una necesidad de transporte público y el picop está siendo utilizado con este fin.

El Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al 21 de octubre del 2020, contabiliza 838 mil 58 picops. De los cuales 644 mil 589 están activos y 193 mil 469 inactivos.

La moto gana la carrera

Charles Hess, dice que la venta de motocicletas nuevas creció de manera acelerada en 20 años hasta llegar a representar el 26% de aumento. Y que son cinco los departamentos que más ventas registran.

  1. Guatemala
  2. Santa rosa
  3. Suchitepéquez
  4. Chimaltenango
  5. Jalapa

Mientras los que menos ventas registran son:

  • Petén
  • Retalhuleu
  • San Marcos
  • Sololá
  • El Progreso

El más cotizado

La Asociación de Importadores de Motocicletas (Asim), que agrupa a 18 empresas que manejan el 98% del mercado, en 2019 registraron ventas de 198 mil unidades y hasta la primera quincena de diciembre contabilizaban un 8% más de ventas.

Según los datos de la Asociación, las motocicletas que más ventas registraron durante el Estado de Calamidad, por la pandemia del covid-19, fueron las de “baja cilindrada”, es decir las de entre 100 y 250 cc.

“Esto se debe a que la moto es un vehículo de bajo costo, accesible y que utiliza poco combustible. Además, durante la prohibición de movilidad no tuvo denegada la circulación. Lo cual motivó a que personas que ya contaban con un vehículo adquirieran una motocicleta para movilizarse”, explica César Amézquita, gerente de la Asim.

Amézquita explica que los meses de mayor venta para el sector fueron junio, julio, agosto y septiembre, cuando las restricciones de movilidad se comenzaron a normalizar.

Agrega que a nivel nacional el departamento de Guatemala es el que mayor registro de ventas posee. Después está Escuintla, Petén, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Moto frente a picops

Hasta el 20 de diciembre el Registro Fiscal de Vehículos y el sistema de recaudación de la Super Intendencia de Administración Tributaria (SAT) registraban 4 millones 83 mil 50 vehículos activos. De los cuales 1 millón 718 mil 186 corresponden a motocicletas y 645 mil 741 a picops.

La Región Central (Chimaltenango, El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez) es la que más vehículos activos tipo picop (247 mil 272) y motocicletas (585 mil 980) tiene.

En segundo lugar está la Región Occidente (Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán) con un total de picops de 204 mil 569. Y la motocicleta en la Región Sur (Escuintla, Jutiapa, Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez) con 394 mil 178.

Y en tercer puesto figura la Región Sur (Escuintla, Jutiapa, Retalhuleu, Santa rosa, Suchitepéquez) con 105 mil 353 picops y la Región NorOriente (Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Izabal, Jalapa, Petén y Zacapa) para la motocicleta con 392 mil 895.

Circulación en la ciudad

Amilcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de Guatemala, estima que antes de la pandemia circularon alrededor de un millón 150 mil o un millón 200 mil vehículos en días hábiles. Entre los cuales 375 mil corresponden a motos.

“Calculamos que al finalizar el 2020 unas 600 mil motocicletas estarán circulando. En diciembre se registró un aproximado de 40 colisiones diarias, y cerca del 60% están relacionadas con motocicletas, luego del aumento de servicios y entregas a domicilio”, explicó Montejo.

El potavoz estimó que en las dos últimas semanas del 2020 habrá cerca de un millón de vehículos diarios circulando por aumento de ofertas y demanda debido a las fiestas de fin de año.

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Estas limitaciones de movilidad, transporte público, y la inseguridad, le abrieron las puertas a la demanda de motocicletas y picops. Según Charles Hess, gerente general de la consultora CABI Data Analytics “a falta de transporte público los picops y las motocicletas se convirtieron en una opción para los guatemaltecos”, en época de pandemia.

El picop versus movilidad

“En diciembre en CABI Data Analytics observamos que algunos de los departamentos que menor movilidad reflejaron, son los que mayores ventas de picops tienen con respecto al 2019, como Alta Verapaz (105%), Petén (87%) y Sololá (94%), a pesar de tener una movilidad bastante conservadora (19%) anterior a la pandemia”, señala Hess.

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Chiquimula y El Progreso están en niveles promedio de ventas de picops, y los departamentos con mayor movilidad (entre -8% y -12%) son Escuintla, Baja Verapaz, Chimaltenango, Suchitepéquez y Totonicapán. Estos departamentos reflejan 64% y 66% de ventas respecto al 2019.

Según el analista, esta situación se puede dar porque hay una necesidad de transporte público y el picop está siendo utilizado con este fin.

El Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), al 21 de octubre del 2020, contabiliza 838 mil 58 picops. De los cuales 644 mil 589 están activos y 193 mil 469 inactivos.

La moto gana la carrera

Charles Hess, dice que la venta de motocicletas nuevas creció de manera acelerada en 20 años hasta llegar a representar el 26% de aumento. Y que son cinco los departamentos que más ventas registran.

  1. Guatemala
  2. Santa rosa
  3. Suchitepéquez
  4. Chimaltenango
  5. Jalapa

Mientras los que menos ventas registran son:

  • Petén
  • Retalhuleu
  • San Marcos
  • Sololá
  • El Progreso

El más cotizado

La Asociación de Importadores de Motocicletas (Asim), que agrupa a 18 empresas que manejan el 98% del mercado, en 2019 registraron ventas de 198 mil unidades y hasta la primera quincena de diciembre contabilizaban un 8% más de ventas.

Según los datos de la Asociación, las motocicletas que más ventas registraron durante el Estado de Calamidad, por la pandemia del covid-19, fueron las de “baja cilindrada”, es decir las de entre 100 y 250 cc.

“Esto se debe a que la moto es un vehículo de bajo costo, accesible y que utiliza poco combustible. Además, durante la prohibición de movilidad no tuvo denegada la circulación. Lo cual motivó a que personas que ya contaban con un vehículo adquirieran una motocicleta para movilizarse”, explica César Amézquita, gerente de la Asim.

Amézquita explica que los meses de mayor venta para el sector fueron junio, julio, agosto y septiembre, cuando las restricciones de movilidad se comenzaron a normalizar.

Agrega que a nivel nacional el departamento de Guatemala es el que mayor registro de ventas posee. Después está Escuintla, Petén, Quetzaltenango y Huehuetenango.

Moto frente a picops

Hasta el 20 de diciembre el Registro Fiscal de Vehículos y el sistema de recaudación de la Super Intendencia de Administración Tributaria (SAT) registraban 4 millones 83 mil 50 vehículos activos. De los cuales 1 millón 718 mil 186 corresponden a motocicletas y 645 mil 741 a picops.

La Región Central (Chimaltenango, El Progreso, Guatemala y Sacatepéquez) es la que más vehículos activos tipo picop (247 mil 272) y motocicletas (585 mil 980) tiene.

En segundo lugar está la Región Occidente (Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán) con un total de picops de 204 mil 569. Y la motocicleta en la Región Sur (Escuintla, Jutiapa, Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez) con 394 mil 178.

Y en tercer puesto figura la Región Sur (Escuintla, Jutiapa, Retalhuleu, Santa rosa, Suchitepéquez) con 105 mil 353 picops y la Región NorOriente (Alta y Baja Verapaz, Chiquimula, Izabal, Jalapa, Petén y Zacapa) para la motocicleta con 392 mil 895.

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Amilcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de Guatemala, estima que antes de la pandemia circularon alrededor de un millón 150 mil o un millón 200 mil vehículos en días hábiles. Entre los cuales 375 mil corresponden a motos.

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