Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Qué departamentos de Guatemala reflejan más movilidad hacia comercios

Sandra Vi
08 de noviembre, 2021

En Guatemala la movilidad hacia comercios y lugares recreativos ha comenzado a crecer, comparado con el comportamiento que se registró antes de la pandemia del covid-19 en marzo 2020, explica Charless Hess, CEO de Cabi Data Analytics.

Añade que antes de octubre de 2021 en algunos departamentos del país la movilidad hacia estos lugares bajó a menos del 40%, pero con el levantamiento de restricciones las cifras comenzaron a cambiar.

“Los datos revelan que octubre fue el único mes, desde que comenzó la pandemia, que registró niveles de recuperación precovid de movilidad hacia comercios. Por ejemplo, el 1 de octubre fue el día me más visitas se registraron desde que comenzó la pandemia, más que el Día de la Madre, Padre y Navidad”, dice Hess.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Departamentos con más movilidad

La movilidad en el octavo mes del año hacia los comercios ha mejorado en casi todos los departamentos, de acuerdo con el análisis de datos realizado por la consultora Cabi Data Analytics.

“Es decir superaron los niveles precovid. Pero el único departamento que no muestra signos de recuperación es Chiquimula (-6%)” explica el analista.

Mientras que Quiché es el departamento que más ha recuperado su movilidad (35%) hacia estos lugares, seguido de Suchitepéquez y Chimaltenango con un 26%; mientras que la ciudad de Guatemala registra un 17%.

Regiones con menos movilidad

Las regiones que han demostrado cifras más bajas de recuperación son Jutiapa y Quetzaltenango, con un 2%, Sacatepéquez con 3% y Sololá 4%, añade el entrevistado.

Según Cabi Data Analytics estos porcentajes revelan que la recuperación se debe a lo cultural de cada región, y pone como ejemplo las restricciones de movilidad a los turistas que las autoridades de Sololá han impuesto, así como el cierre de vías principales para prohibir el ingreso.

Agrega que en Quetzaltenango y Sacatepéquez también es similar la situación. “Debido a factores culturales y municipales estas regiones han reflejado menos movilidad”, da conocer Hess.

Y considera que la recuperación que Quiché ha demostrado puede ser al factor económico que representa el envío de remesas familiares por parte de guatemaltecos migrantes que trabajan en su mayoría en Estados Unidos.

Recuperación en la movilidad vehicular

En octubre del 2020 los niveles de movilidad vehicular estaban en -23%.

“Aunque recordemos que el mes con más movilidad es diciembre. El año pasado llegó a un 2.9% y es posible que este año el incremento de tráfico sea del 20%, aunque depende de muchas variables”, expresa el CEO de Cabi Data Analytics.

Expectativas para el fin de año

De acuerdo con Charles Hess, las expectativas de cierre de fin de año (Navidad y Año Nuevo) para el sector comercial son favorables.

Añade que los parques centrales y de diversiones, así como las playas están recuperando los niveles precovid, pero se espera que a fin de año se tenga una mejor cifra.

“El año pasado en octubre se tenía un promedio -32%, en la actualidad estamos en un -3%, y en diciembre de ese año el pico más alto fue de -16%, lo que significa que prácticamente se recuperó casi la mitad de la caída”, dice Hess.

“Los trabajos también se ven positivos, las personas están regresando a las oficinas y se puede interpretar como recuperación de trabajos para Guatemala”, reflexiona el analista.

Te sugerimos leer

Cuatro puntos que determinarán el rumbo de la economía mundial en el 2022

Las 5 marcas de vehículos que lideran las ventas en Guatemala

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR