24° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La OIM alerta a Guatemala sobre los riesgos de la migración irregular

La campaña, denominada "Piénsalo 2 Veces", arrancó en septiembre de 2021, específicamente centrada en el departamento de San Marcos, según la OIM. 

Migrantes centroamericanos se preparan para salir en una caravana en el municipio de Tapachula, en el estado de Chiapas (México), en una fotografía de archivo. EFE/Juan manuel Blanco
Agencia EFE
02 de febrero, 2022

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) presentó este martes los resultados de una campaña lanzada en una pequeña región de Guatemala para remarcar los riesgos de la migración irregular, con audiencia de casi 400 mil personas en cinco meses de implementación.

La campaña, denominada "Piénsalo 2 Veces", arrancó en septiembre de 2021, específicamente centrada en el departamento de San Marcos, según precisó la OIM en un acto celebrado a pocos kilómetros del Centro de la Ciudad de Guatemala.

Dicho departamento de San Marcos, colindante con México, se encuentra 250 kilómetros al oeste de la capital del país y es uno de los que mayor migración irregular reporta en el territorio guatemalteco, debido a la pobreza que registra.

El Organismo detalló que la campaña en Guatemala llegó en redes sociales a más de 387 mil personas y que otras 11 mil más aproximadamente se enteraron sobre la misma por otras maneras e internet.

 


"Identificar información falsa"

Las actividades comunitarias de la campaña contaron con la participación física de 3 mil personas del mismo departamento de San Marcos. Una iniciativa "enfocada" en alertar a los jóvenes para "identificar información falsa" relacionada con la migración irregular y sus riesgos.

La "implementación de actividades de difusión" de la campaña tuvo lugar en los municipios de San Pedro Sacatepéquez, Sibinal, Comitancillo y Concepción de Tutuapa, todos del departamento de San Marcos, según precisó la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un comunicado.

La OIM añadió que la iniciativa pretende promover "cambios de comportamiento positivos en la población meta" en la región. La actividad de este martes contó con la participación del jefe de misión de la OIM para Guatemala y Honduras, Jorge Peraza Breedy.

Cada año, según cálculos de organismos internacionales y fuentes oficiales, más de 300 mil guatemaltecos intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Ello debido a la violencia y la falta de empleo que azotan la nación centroamericana, donde el 59 por ciento de sus 18 millones de habitantes vive bajo el umbral de la pobreza, según los sondeos en años recientes del Instituto Nacional de Estadística y de agencias de la ONU.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER