Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Escuela de Gobierno, una idea genial

Redacción República
29 de octubre, 2014

A efecto de compartir con el lector me he permitido extraer información relevante de la Memoria Anual 2013-2014 de la EdeG a efecto de dar a conocer con mayor amplitud ese sueño de muchos guatemaltecos de lograr la superación de nuestro país a través de la preparación y concientización de futuros líderes que promuevan los cambios para esa nación de oportunidades para todos.


En ese contexto, el pasado 7 de octubre, se conmemoró el primer aniversario de la Escuela de Gobierno en un Acto ilustrativo de los avances que se han alcanzado en ese corto período de actividades
Fue compartido con los invitados los resultados alcanzados en este primer año que en números resumo hoy para conocimiento del lector.
La EdeG cuenta con 115 estudiantes regulares de los cuales 55% son mujeres. Se han invertido poco más de cinco millones de quetzales en becas. Se han llevado a cabo 8 conferencias y debates en las que han participado expresidentes y otras figuras nacionales e internacionales. A lo anterior se suman 4 talleres y 3 seminarios que fueron impartidos por instituciones internacionales.
Todo lo anterior responde a los objetivos de la EdeG que son esencialmente tres: a) Identificar y seleccionar aquellos ciudadanos en los distintos sectores, que se identifiquen con el potencial de contribuir a la superación de la sociedad mediante un mecanismo apropiado y práctico que garantice una participación de excelencia en la administración pública. b) Formar una élite política y tecnocrática con una Idea de Estado acorde a la Visión y la Misión de Escuela de Gobierno. c) Contribuir e incidir para que los líderes políticos y los tecnócratas egresados de la Escuela de Gobierno accedan a la dirigencia política y a la función pública en los tres poderes del Estado.
Uno de los valores esenciales de la EdeG son la ética y la integridad. La idea es que los estudiantes internalicen la idea de que estos valores van más allá de las palabras y que deben reflejarse en la conducta de cada persona. En tal sentido se ha exigido que se reflejen esos valores en la práctica académica de los estudiantes.
Paralelo a lo anterior se enfatiza también la responsabilidad. Es conocida la tendencia de muchos funcionarios a conformarse con un desempeño mediocre y el esfuerzo mínimo necesario para mantenerse en un cargo. La EdeG ilustra sobre la necesaria excelencia requerida en el ejercicio de la función pública para alcanzar resultados óptimos.
Los programas de maestría y diplomado que se imparten en ciclos académicos de 10 semanas de duración, han sido diseñados teniendo en cuenta los temas de vanguardia en los ámbitos de la administración y la gerencia pública, la ética y el liderazgo los que son avalados por la Universidad Inter-Naciones.
“Cabe destacar que el objetivo de la Maestría en Gestión Pública y Liderazgo es “proveer a la elite política y tecnocrática de nuestro país de una formación en valores, herramientas técnicas y fundamentos teóricos para así mejorar el funcionamiento del Estado guatemalteco”.
Es importante también compartir con el lector que “…en cada ciclo de estudios, se ha mantenido una población estudiantil superior al centenar de estudiantes, lo que posiciona Escuela de Gobierno como uno de los principales programas de formación en políticas públicas, a nivel de post-grado, en Centroamérica.”
A lo largo de estos doce meses se han postulado más de 500 aspirantes y han sido aceptados alrededor de un tercio ya que todos deben someterse a un proceso de selección que incluye una evaluación de su curriculum vitae, trayectoria, potencial y entrevistas.
Muy importante y destacado es que el número de mujeres que han ingresado y que cursan estudios alcanza el 55% del total, habiendo participación no solo de residentes capitalinos sino también del interior del país.
La Fundación Escuela de Gobierno ha iniciado acercamientos con entidades nacionales y extranjeras que comparten el objetivo de mejorar la calidad del servidor público y la excelencia en el liderazgo político del país promoviendo a la vez el diálogo y la generación de propuestas sobre los grandes desafíos de país.
Se ha logrado cooperación nacional e internacional como es el caso del Convenio firmado con el Instituto Francés para América Central con el apoyo de la Embajada de Francia, con el objeto de desarrollar un Seminario sobre Políticas Públicas impartido por docentes de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA).
Son numerosas las actividades desarrolladas en conjunto con instituciones académicas como (Georgetown University, Escuela Nacional de Administración de Francia) y agencias de cooperación (Embajada de Francia, Embajada de los Estados Unidos y el Banco Mundial). En el futuro próximo se espera que se establezcan más acuerdos de cooperación con entidades nacionales e internacionales que coincidan en el objetivo de formar mejores funcionarios públicos y dirigentes políticos para Guatemala y Centroamérica. Varias de las contribuciones de estas instituciones se realizan en especie o pro bono, y forman una parte creciente de los aportes a la institución.
La Fundación Escuela de Gobierno desarrolla sus programas con apoyo de Fundaciones privadas, empresas privadas, organismos de cooperación internacional, universidades internacionales y nacionales, y las cuotas de estudio.
Todo lo anterior parece provocar escozor en algunos personajes que fácilmente lanzan furibundos ataques a todo aquel y a todo aquello que no se pliega a sus recetas politiqueras y resentidas. Ojalá pusieran sus energías en aportar opciones para los guatemaltecos y no solo en descargar su odio con afirmaciones falsas y destructivas.
La Escuela de Gobierno es una oportunidad para el futuro próximo de la nación.

Escuela de Gobierno, una idea genial

Redacción República
29 de octubre, 2014

A efecto de compartir con el lector me he permitido extraer información relevante de la Memoria Anual 2013-2014 de la EdeG a efecto de dar a conocer con mayor amplitud ese sueño de muchos guatemaltecos de lograr la superación de nuestro país a través de la preparación y concientización de futuros líderes que promuevan los cambios para esa nación de oportunidades para todos.


En ese contexto, el pasado 7 de octubre, se conmemoró el primer aniversario de la Escuela de Gobierno en un Acto ilustrativo de los avances que se han alcanzado en ese corto período de actividades
Fue compartido con los invitados los resultados alcanzados en este primer año que en números resumo hoy para conocimiento del lector.
La EdeG cuenta con 115 estudiantes regulares de los cuales 55% son mujeres. Se han invertido poco más de cinco millones de quetzales en becas. Se han llevado a cabo 8 conferencias y debates en las que han participado expresidentes y otras figuras nacionales e internacionales. A lo anterior se suman 4 talleres y 3 seminarios que fueron impartidos por instituciones internacionales.
Todo lo anterior responde a los objetivos de la EdeG que son esencialmente tres: a) Identificar y seleccionar aquellos ciudadanos en los distintos sectores, que se identifiquen con el potencial de contribuir a la superación de la sociedad mediante un mecanismo apropiado y práctico que garantice una participación de excelencia en la administración pública. b) Formar una élite política y tecnocrática con una Idea de Estado acorde a la Visión y la Misión de Escuela de Gobierno. c) Contribuir e incidir para que los líderes políticos y los tecnócratas egresados de la Escuela de Gobierno accedan a la dirigencia política y a la función pública en los tres poderes del Estado.
Uno de los valores esenciales de la EdeG son la ética y la integridad. La idea es que los estudiantes internalicen la idea de que estos valores van más allá de las palabras y que deben reflejarse en la conducta de cada persona. En tal sentido se ha exigido que se reflejen esos valores en la práctica académica de los estudiantes.
Paralelo a lo anterior se enfatiza también la responsabilidad. Es conocida la tendencia de muchos funcionarios a conformarse con un desempeño mediocre y el esfuerzo mínimo necesario para mantenerse en un cargo. La EdeG ilustra sobre la necesaria excelencia requerida en el ejercicio de la función pública para alcanzar resultados óptimos.
Los programas de maestría y diplomado que se imparten en ciclos académicos de 10 semanas de duración, han sido diseñados teniendo en cuenta los temas de vanguardia en los ámbitos de la administración y la gerencia pública, la ética y el liderazgo los que son avalados por la Universidad Inter-Naciones.
“Cabe destacar que el objetivo de la Maestría en Gestión Pública y Liderazgo es “proveer a la elite política y tecnocrática de nuestro país de una formación en valores, herramientas técnicas y fundamentos teóricos para así mejorar el funcionamiento del Estado guatemalteco”.
Es importante también compartir con el lector que “…en cada ciclo de estudios, se ha mantenido una población estudiantil superior al centenar de estudiantes, lo que posiciona Escuela de Gobierno como uno de los principales programas de formación en políticas públicas, a nivel de post-grado, en Centroamérica.”
A lo largo de estos doce meses se han postulado más de 500 aspirantes y han sido aceptados alrededor de un tercio ya que todos deben someterse a un proceso de selección que incluye una evaluación de su curriculum vitae, trayectoria, potencial y entrevistas.
Muy importante y destacado es que el número de mujeres que han ingresado y que cursan estudios alcanza el 55% del total, habiendo participación no solo de residentes capitalinos sino también del interior del país.
La Fundación Escuela de Gobierno ha iniciado acercamientos con entidades nacionales y extranjeras que comparten el objetivo de mejorar la calidad del servidor público y la excelencia en el liderazgo político del país promoviendo a la vez el diálogo y la generación de propuestas sobre los grandes desafíos de país.
Se ha logrado cooperación nacional e internacional como es el caso del Convenio firmado con el Instituto Francés para América Central con el apoyo de la Embajada de Francia, con el objeto de desarrollar un Seminario sobre Políticas Públicas impartido por docentes de la Escuela Nacional de Administración de Francia (ENA).
Son numerosas las actividades desarrolladas en conjunto con instituciones académicas como (Georgetown University, Escuela Nacional de Administración de Francia) y agencias de cooperación (Embajada de Francia, Embajada de los Estados Unidos y el Banco Mundial). En el futuro próximo se espera que se establezcan más acuerdos de cooperación con entidades nacionales e internacionales que coincidan en el objetivo de formar mejores funcionarios públicos y dirigentes políticos para Guatemala y Centroamérica. Varias de las contribuciones de estas instituciones se realizan en especie o pro bono, y forman una parte creciente de los aportes a la institución.
La Fundación Escuela de Gobierno desarrolla sus programas con apoyo de Fundaciones privadas, empresas privadas, organismos de cooperación internacional, universidades internacionales y nacionales, y las cuotas de estudio.
Todo lo anterior parece provocar escozor en algunos personajes que fácilmente lanzan furibundos ataques a todo aquel y a todo aquello que no se pliega a sus recetas politiqueras y resentidas. Ojalá pusieran sus energías en aportar opciones para los guatemaltecos y no solo en descargar su odio con afirmaciones falsas y destructivas.
La Escuela de Gobierno es una oportunidad para el futuro próximo de la nación.