19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama

Antonio Wohlers
22 de octubre, 2017

En el mes de octubre se hace conciencia sobre el cáncer de mama

Dándole seguimiento a la columna de hace 15 días, pasamos a lo que es el proceso de diagnóstico del cáncer de mama que cobra importancia pues mientras más temprano se diagnostica, el tratamiento es mucho más efectivo y da una mejor calidad de vida.

El auto examen de la mama: esta es una autoevaluación que la paciente se realiza haciendo énfasis en conocer al 100% la anatomía de sus mamas para así al detectar un cambio en estas la paciente consulte con su ginecólogo. Este examen debe hacerse desde los inicios de los 20 años y es importante recordar que debe realizarse 2 semanas después de la menstruacion, de preferencia durante el baño diario utilizando la técnica del jabón o crema, al final hacer una leve presión sobre el pezón y evaluar si hay salida de algún material a través del mismo, lo más delicado sería que saliera sangre.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ultrasonido mamario: esta es una técnica que usa sondas de sonido para producir imágenes detalladas y es recomendable en mujeres menores de 40 años debido a su mejor resolución para ver quistes y recomendable su uso junto con la mamografia.

Mamografia: es una radiografía de las mamas que se usa para encontrar cánceres y tumores mamarios, existe la tradicional que es la de mayor uso en Guatemala y la mamografia digital computarizada que es mucho más precisa que la tradicional ante todo en mujeres jóvenes que tienen las mamas más densas y que permite que la imagen de rayos X sea visualizada y manipulada por una computadora.

Tomosíntesis 3D: es una nueva revolución en imágenes mamarias que consiste en una mamografia en 3 dimensiones que captura múltiples imágenes de cada mama a partir de cortes milímétricos reduciendo la posibilidad de falsos positivos. La mamografia tal como la conocemos hasta ahora captura una sola imagen de cada mama en cambio la tomosíntesis puede capturar varias imágenes separando los cortes para que no se escondan imágenes superpuestas disminuyendo así los riesgos de mal diagnóstico y de cirugías innecesarias ya que despeja las dudas y detecta lesiones muy sutiles e insipientes y gracias a Dios este estudio ya existe en Guatemala. Para los ginecólogos modernos será una gran ventaja ahora examinar de a un milímetro la imagen mamaria en vez de una imagen compleja.

Esta tomosintesis es el nuevo futuro en el diagnóstico de mama y también se pueden hacer tomas magnificadas en áreas de duda y es excelente para pacientes con implantes mamarios utilizando la técnica especial de Eklund. Se recomienda presentarse sin talco ni desodorante en el área axilar.

Resonancia Magnética de las mamas: es un método de imágenes que no utiliza radiación sino imanes y ondas de radio; no es un reemplazo de la mamografia. Se usa para varios aspectos como lo son :

*verificar si hay más cáncer en la misma mama después de hecho un diagnóstico inicial.
*distinguir entre una cicatriz y un tumor de mama.
* evaluar un resultado anormal en una mamografia o ultrasonido de la mama.
* evaluar ruptura de implantes mamarios.
* evaluar un tumor mamario aún después de las biopsias.
* mostrar el flujo sanguíneo a través del área estudiada.
* encontrar cualquier cáncer que quede después de la cirugía o quimioterapia.
* evaluar a mujeres en alto riesgo de cáncer, marcadores genéticos positivos o tejido mamario denso.

En Guatemala ya existe este tipo de estudios, lo que lo limita es su costo.

Biopsia: es la prueba donde se extirpa tejido ya sea a través de agujas o abriendo la mama para tomar una muestra que será enviada al patológo.

Si se hace diagnóstico de cáncer de mama se debe consultar con un especialista para hacer la estadificación del cáncer de mama que se divide en:
* estadio 0
* estadio I
* estadio II
* estadio III
* estadio IV

El tratamiento para el cáncer de mama depende del estadio de la enfermedad, pero sólo hay 2 opciones, la operable y la inoperable además del aporte de la quimioterapia y radioterapia y tratamientos antiestrogénicos como el Tamoxifeno o la terapia con inhibidores de la aromatasa para detener o disminuir la cantidad de producción de estrógenos por parte de los ovarios.
En Guatemala existe un tratamiento aprobado por la FDA que se llama Oconex que ha comprobado su alta curación en diferentes tipos de cáncer ante todo en etapa 1 y 2; también hay tratamientos muy exitosos de tipo naturista que aún sin estudios estadísticos adecuados han comprobado su curación más allá de estadios 1 y 2.

El ultrasonido y la radiografía deben ser realizados por la paciente a partir de los 40 años y repartirse cada 2 años y al llegar a los 50 años realizarse anualmente. Espero con esto ayudar a muchas guatemaltecas. Pilas.

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER