18° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mejores leyes y menos mandatos

María Dolores Arias
24 de octubre, 2017

A principios de este mes se aprobó el decreto 18-2017 en el cual se modifica el Código de Comercio. Con estas reformas se busca mejorar la competitividad en el país, al menos en el tema regulatorio, y facilitar la inscripción de nuevas empresas así como reducir costos y tiempo en los trámites.

Considero que esta es una de las pocas leyes, y espero no sea la única, que al entrar en vigencia beneficiará a la población y limitará el poder de los burócratas por las siguientes razones:

Primero, simplifica el proceso de inscripción y con esto se reduce el tiempo de 45 a 3 días.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Segundo, reduce el costo de crear una sociedad mercantil ya que se podrá constituir con un capital inicial de por lo menos Q200 en lugar los Q5,000 actuales y las publicaciones serán electrónicas en lugar de impresas.

Tercero, la tecnología es parte importante en estas reformas. La inscripción de sociedades y empresas se podrán hacer vía formulario electrónico, las notificaciones se podrán emitir mediante vías electrónicas, las patentes de comercio se podrán emitir de forma electrónica, así como el uso de firmas. También el Registro Mercantil deberá implementar un mecanismo de publicación electrónico con esto ya no será necesario publicar en medios físicos.

Cuarto, se validan las comunicaciones a distancia, por cualquier método, entre socios o entre los socios y la sociedad mercantil. Deja en libertad a los empresarios de decidir, en su acta constitutiva, cuál será ese método de comunicación a distancia que utilizarán. Con esto cambio se permite la realización de Asambleas Virtuales.

La aprobación de estas reformas al Código de Comercio demuestra que es posible mejorar el sistema. Limitar el poder burocrático mediante simplificaciones legislativas y administrativas son de vital importancia si deseamos que los empresarios y emprendedores generen la riqueza necesaria para desarrollar el país.

Necesitamos más de estas leyes y menos de las otras que otorgan mayor poder al burócrata como la Ley de Alimentación Escolar o las iniciativas de Desarrollo Rural, de la Juventud por solo mencionar algunas.

Necesitamos mejores leyes que faciliten la interacción con el gobierno y menos mandatos que lo compliquen, abriendo la puerta para la corrupción por parte de los mercantilistas o a la extorsión por parte del burócrata todo poderoso.

Existen muchas leyes que deberían desaparecer y otras que deberían simplificarse como el caso de las regulaciones fiscales. Si queremos vivir en una sociedad donde podamos producir e intercambiar libremente, debemos tener mejores Leyes y menos mandatos o privilegios.

@Md30
Facebook.com/Mda30

República es ajena a la opinión expresada en este artículo

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER