Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Concepciones controversiales: gratuidad y finalidad

Diana Brown
28 de febrero, 2019

La educación no es preparación para la vida; laeducación es la vida en sí misma.”

John Dewey

_________________________________________________________________________

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Existen dos conceptos en cuanto a la educación queprovocan discusiones permanentes: gratuidad, y formación para el trabajo. Constanaspectos importantes que se deben contemplar antes de formar una opinióndefinitiva; como en cualquier ámbito de servicio, existen inconmensurablesaristas que amplían los conceptos y permiten una mayor comprensión.

El alcanzar una educación de calidad, sea lo quefuese la definición establecida de esa calificativa, es una meta universal. Laeducación es un derecho fundamental del hombre; la declaración de los derechoshumanos lo especifica en el articulo 26:

“1.Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, almenos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. Lainstrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesionalhabrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual paratodos, en función de los méritos respectivos.

2.La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana yel fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertadesfundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entretodas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá eldesarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento dela paz.”

Cuando se discute sobre la educación, y elcumplimiento de estos preceptos ideales, es en términos generales, sin hacerdistinciones de la fuente de los recursos de la gestión. En la educaciónpública, a nivel mundial, la educación es gratuita para la familia del alumno.El costo se paga por medio de los impuestos saldados por la población queaporta: los salarios, del director, de los docentes y del personal operativo;arrendamientos de locales; gastos fijos de la instalación; material didácticode aula y para el docente; capacitación docente, mantenimiento de lainstalación; y otros que son propios del funcionamiento de un plantel deservicio educativo. La alimentación escolar se provee por la escuela, y laOrganización de Padres de Familia (OPF) es la instancia que maneja los recursoscon tal fin, y se organiza para asegurar la entrega de los víveres.  La Ley de Educación Nacional 12-91 estipulaen el articulo 21: “Los centros educativospúblicos son establecimientos que administran y financia el Estado…”  

La educación privada, servicio que apoya ycompleta la oferta de la educación pública, porque desde 1832 no es suficiente,como indica la misma Ley de Educación Nacional 12-91, articulo 24 se centra en:“Los centros educativos privados sonestablecimientos a cargo de la iniciativa privada que ofrecen servicioseducativos, de conformidad con los reglamentos y disposiciones aprobadas por elMinistro de Educación…”. Los centros educativos privados son empresas, que defineempresa el Diccionario de la Real Academia Española como “Unidad de organización dedicada a actividades industriales,mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.”  La educación privada es una empresa de autogestión, que debe fijar y cobrar el costo del servicio que presta. El serviciode salud público es sin costo; el servicio de salud privada, si tiene costo.Para que fueran gratuitos ambos servicios de atención a los derechos humanos,el Estado tendría que cubrir los costos de lo que cuestan las atencioneseducativas y medicas. Cada sector educativo tiene su instancia dedesenvolvimiento: público, privado, municipal y por cooperativa. Y la instanciaque sostiene el Estado con los impuestos de la ciudadanía, es la educaciónpública.

De igual manera se escucha en distintos foros queel fin de la educación es la formación del capital humano para el trabajo. Elmismo enunciado del derecho humano indica que el fin de la educación es eldesarrollo del ser humano en todos los aspectos posibles, no para ser untrabajador. El termino capital humano no describe a un ser humano que no es unengranaje en una línea de confección. El ser humano posee su propio capitalhumano para usarlo donde le parezca mejor; que es el desarrollo de sustalentos, el perfeccionamiento de sus destrezas, la satisfacción de laimplementación de los dones en el desarrollo de una vida digna.

¿Cuál es el fin de la educación? El fin de laeducación es la felicidad, ser feliz. ¿Cómo es la felicidad como metaeducativo? Es de ponerse en el lugar de un estudiante, o estar consciente encualquier momento dentro de la propia mente. Si la persona conoce cuál es sutalento, lo desarrolla a la mayor capacidad posible, se realiza en el cumplimientode sus dones, será feliz. Y la persona feliz será productivo; hace lo que legusta. El panadero, el mecánico, el médico, el contador, las infinitasvocaciones que existen; si se desenvuelve dentro de ellas, habrá productividad,y con un clima laboral de armonía, buscando cada colaborador su propia felicidad,aportará a la felicidad de su entorno y una vida digna.

Concepciones controversiales: gratuidad y finalidad

Diana Brown
28 de febrero, 2019

La educación no es preparación para la vida; laeducación es la vida en sí misma.”

John Dewey

_________________________________________________________________________

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Existen dos conceptos en cuanto a la educación queprovocan discusiones permanentes: gratuidad, y formación para el trabajo. Constanaspectos importantes que se deben contemplar antes de formar una opinióndefinitiva; como en cualquier ámbito de servicio, existen inconmensurablesaristas que amplían los conceptos y permiten una mayor comprensión.

El alcanzar una educación de calidad, sea lo quefuese la definición establecida de esa calificativa, es una meta universal. Laeducación es un derecho fundamental del hombre; la declaración de los derechoshumanos lo especifica en el articulo 26:

“1.Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, almenos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. Lainstrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesionalhabrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual paratodos, en función de los méritos respectivos.

2.La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana yel fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertadesfundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entretodas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá eldesarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento dela paz.”

Cuando se discute sobre la educación, y elcumplimiento de estos preceptos ideales, es en términos generales, sin hacerdistinciones de la fuente de los recursos de la gestión. En la educaciónpública, a nivel mundial, la educación es gratuita para la familia del alumno.El costo se paga por medio de los impuestos saldados por la población queaporta: los salarios, del director, de los docentes y del personal operativo;arrendamientos de locales; gastos fijos de la instalación; material didácticode aula y para el docente; capacitación docente, mantenimiento de lainstalación; y otros que son propios del funcionamiento de un plantel deservicio educativo. La alimentación escolar se provee por la escuela, y laOrganización de Padres de Familia (OPF) es la instancia que maneja los recursoscon tal fin, y se organiza para asegurar la entrega de los víveres.  La Ley de Educación Nacional 12-91 estipulaen el articulo 21: “Los centros educativospúblicos son establecimientos que administran y financia el Estado…”  

La educación privada, servicio que apoya ycompleta la oferta de la educación pública, porque desde 1832 no es suficiente,como indica la misma Ley de Educación Nacional 12-91, articulo 24 se centra en:“Los centros educativos privados sonestablecimientos a cargo de la iniciativa privada que ofrecen servicioseducativos, de conformidad con los reglamentos y disposiciones aprobadas por elMinistro de Educación…”. Los centros educativos privados son empresas, que defineempresa el Diccionario de la Real Academia Española como “Unidad de organización dedicada a actividades industriales,mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.”  La educación privada es una empresa de autogestión, que debe fijar y cobrar el costo del servicio que presta. El serviciode salud público es sin costo; el servicio de salud privada, si tiene costo.Para que fueran gratuitos ambos servicios de atención a los derechos humanos,el Estado tendría que cubrir los costos de lo que cuestan las atencioneseducativas y medicas. Cada sector educativo tiene su instancia dedesenvolvimiento: público, privado, municipal y por cooperativa. Y la instanciaque sostiene el Estado con los impuestos de la ciudadanía, es la educaciónpública.

De igual manera se escucha en distintos foros queel fin de la educación es la formación del capital humano para el trabajo. Elmismo enunciado del derecho humano indica que el fin de la educación es eldesarrollo del ser humano en todos los aspectos posibles, no para ser untrabajador. El termino capital humano no describe a un ser humano que no es unengranaje en una línea de confección. El ser humano posee su propio capitalhumano para usarlo donde le parezca mejor; que es el desarrollo de sustalentos, el perfeccionamiento de sus destrezas, la satisfacción de laimplementación de los dones en el desarrollo de una vida digna.

¿Cuál es el fin de la educación? El fin de laeducación es la felicidad, ser feliz. ¿Cómo es la felicidad como metaeducativo? Es de ponerse en el lugar de un estudiante, o estar consciente encualquier momento dentro de la propia mente. Si la persona conoce cuál es sutalento, lo desarrolla a la mayor capacidad posible, se realiza en el cumplimientode sus dones, será feliz. Y la persona feliz será productivo; hace lo que legusta. El panadero, el mecánico, el médico, el contador, las infinitasvocaciones que existen; si se desenvuelve dentro de ellas, habrá productividad,y con un clima laboral de armonía, buscando cada colaborador su propia felicidad,aportará a la felicidad de su entorno y una vida digna.