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Agenda Empresarial
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Gamification

Invitado
21 de junio, 2021

Empecemos definiendo que es gamificación de una forma simple y que sea entendible: La Gamification o Ludificación es traer los elementos de un juego de video o de mesa a un ambiente que no es de juego, como una empresa.

Los elementos de juego son no solo los puntos del juego sino las acciones, insignias, premios, tiempos de espera, vidas, etc. El principio que utiliza es sencillo. Los millenials ocupan el 80% de la fuerza laboral del mundo y son la primera generación educada con incentivos. Si te comes las verduras te doy un dulce, sin embargo, en el trabajo se nos olvido esto … entonces imaginen llegar con los incentivos correctos a esta generación y a las siguientes. Eso es la Gamification

La Gamification no es hacer jueguitos en el celular, es un todo, es la experiencia. Es un diseño de experiencia de usuario centrado en el usuario y como lo hacemos sentir.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Gamification la podemos usar para:

  • Atraer y retener audiencias y clientes a una marca.
  • Animar a la gente a realizar tareas que consideran aburridas.
  • Minimizar los tiempos de adopción de productos o servicios.
  • Cumplir objetivos
  • Cambiar comportamientos en clientes y empleados.

Hay números importantes que analizar. Estados Unidos, Canada y Europa han invertido en 2020, 8 mil millones de dólares en Gamification en Educación. Porque los niños pasan la misma cantidad de tiempo en videojuegos que en el colegio de 1ro. básico a 5to. bachillerato, pero solo evaluamos una via de informacion. Se espera que para 2021 el 50% de los procesos de las empresas mas grandes en el mundo ya esten gamificados.

Respecto a la adopción de juegos

En la actualidad hay 100 millones de jugadores habituales en el planeta y están generando 215 millones de horas cada día a jugar. El 29% de los jugadores tiene más de 50 años y el perfil del jugador medio es el de una mujer de 37 años de edad.

Siendo que los 30’s son la edad mas productiva en el ser humano hasta los 50, que son nuestros queridos millenials, se cree que el 70% de los empleados están desmotivados, pero la Gamification podria incrementar la motivación en un 30%.

El 80% de la fuerza laboral del mundo son Millineals, nacidos entre 1981 y 1996. Entre 38 y 23 y sucede que “los millenials y todas las generaciones siguientes, creen que el mundo les debe algo”.

Siempre se preguntan “Si hago esto, que recibo a cambio” porque fueron creados con recompensas y no con ordenes, tienen criterio y no obediencia; ellos buscan el reconocimiento constante.

Siete pasos para empezar a aplicar la Gamification

  • El primer paso. Establezca el objetivo que quiere lograr o el comportamiento que quiere cambiar. La técnica SMART podría funcionar muy bien.
  • Segundo paso. Identifique quiénes son sus jugadores. Edad, Genero, Estado Civil, etc… La técnica del User Persona funciona muy bien.
  • Tercer paso. Establezca cuales son sus motivadores y placeres. Las teorías de Reiss y Le Blanc sirven para esto muy bien.
  • Cuarto paso. Se trata de disenar y este se divide en dos grandes partes El proceso gamificado se divide en dos:
  • Mecánicas: Es el proceso de registro de la actividad del usuario.
  • Dinámicas: Es la forma, secuencia, importancia, valor y el diseño de las actividades que el usuario va a realizar.
  • Quinto paso. Hacer un diseno de juego que haga sentido para eso podemos usar metodologias como Octalysis que eestablecen un marco completo de gamificación para analizar y construir estrategias para hacer un juego divertido.

Este marco se basa en ocho elementos o núcleos que intervienen en el proceso de la Gamification:

  • Significado y sentido épico.
  • Desarrollo y logro
  • Creatividad y Feedback
  • Propiedad y posesión
  • Influencia social y relaciones.
  • Escasez e Impaciencia
  • Curiosidad y lo imprevisible
  • La perdida y evitar algo.
  • Sexto paso. Diseñar los premios de forma inteligente. Estos pueden ser de dos tipos: Intrinsecos y extrínsecos. Los premios se establecen por nvel, reto o insignia. Siempre debo mantener el Flow (Como mantengo al usuario enganchado a mi juego)
  • Séptimo paso. A probar se ha dicho con usuarios dentro de la organización.

Estado actual de la gamificación en Guatemala

La Gamification se utiliza para cambiar o empoderar un comportamiento o cumplir un objetivo. En la actualidad en Guatemala muy pocas empresas están utilizando la gamificacion de una forma integral.

La mayoría solo usa la parte de incentivos del proceso Gamificado que es el 20% del proceso. Hay un mundo por conocer. Durante la pandemia las empresas fueron lanzadas al teletrabajo y al comercio electrónico.

Esto hizo que tomara un nuevo rumbo, pero aun no es todo lo que se puede hacer. En educación, uno de los ámbitos en los que se invierten mundialmente millones de dólares, tenemos que trabajar con la gamificacion para generar trabajo de equipo, descubrimiento y autoaprendizaje. 

Segun las estadisticas los adolescentes pasan el mismo tiempo en la secundaria que jugando videojuegos alrededor de 10 mil horas, pero solo evaluamos una forma de aprendizaje. 

Beneficios de aplicar la gamificación a empresas

Los beneficios son enormes para buscar la automotivacion y el trabajo remunerado, las empresas empiezan a agregar departamentos de diseño de juegos en su departamento de Recursos Humanos. 

“El problema de las nuevas generaciones no es que se aburran del trabajo, es que los trabajos son aburridos, lentos y sin incentivos”. Eso me decía un trabajador en un call center, a pesar que esa industria es la que más trabaja en este tema. 

Imagine en el trabajo tener incentivos por llegar en tiempo y cumplir sus metas, y superar una meta antes del jueves para tomar el viernes libre. ¿Le gustaria? Así funciona la Gamification. Es recompensar el trabajo bien hecho con los incentivos que si les gustan a nuestros colaboradores. 

Resultados esperados

Uno de los principales valores de la Gamification es la retroalimentación constante, tanto del colaborador a la empresa, como de la experiencia al colaborador.

Responder la pregunta cómo vamos y de forma voluntaria, es lo que lo hace tan eficiente. Esta información generada por la aplicación de la Gamification, que no necesariamente tiene que ser un sistema, puede ser un tablero y un sistema de notas, nos permite saber qué tipo de colaboradores tengo, qué los motiva y que no.

Sabiendo esta información basada en sus motivadores, podemos determinar cuáles son los placeres que buscan satisfacer y así motivar y convencer de la palabra correcta. Ya no se trata de convencer, se trata de conmover tanto al público como a los colaboradores. 

Empresas guatemaltecas haciendo gamificación

Hablemos de empresas guatemaltecas haciendo esto:

La cadena más grande de hamburguesas de Guatemala tiene un programa de incentivos para sus motoristas que, establecidas las reglas del juego, ganan puntos en una aplicación de asignación de pedidos para el delivery. Pero estos solo ganan estos puntos si no tienen accidentes ni multas de velocidad. Ello ha generado un incremento muy grande en sus ventas. 

Duolingo, creación de Luis Von Ahn, es un gran ejemplo de un proceso gamificado. Mantiene a los usuarios conectados buscando aprender, pero vamos a otro ejemplo más cercano. La aplicación guatemalteca Kitsord para aprender lenguaje de señas, tiene elementos de gamificacion muy interesantes. 

En AireLibre, que es una empresa guatemalteca, implementamos una liga de futbol donde sus vendedores pertenecen a un equipo de futbol y sus acciones en ventas se reflejan como jugadas de un partido, Los partidos se juegan por 15 días y ellos van generando goles, puntos en una tabla de posiciones.

Se hace intercambio de jugadores y cambios de posiciones, etc… Están trabajando normal, pero al mismo tiempo van generando goles en una plataforma en línea que los hace sentir orgullosos. 

Servicios de gameboard

Gameboard hace todo el proceso de Diseño de juego desde establecer el objetivo del juego, analizar el tipo de usuarios para dar la mejor experiencia de usuario, establecer sus motivadores y los placeres que buscan satisfacer, creamos la historia detrás del juego y diseñamos a partir de este los mecánicas y las dinámicas del juego. Una vez terminado el diseño tenemos nuestro propio equipo de desarrollo y acompañamos y capcitamos el proceso de implementación. 

Tenemos más de tres años de estar en el mercado utilizando la Gamification para diseñar experiencias basadas en el usuario. Tenemos nuestra propia API para integrar cualquier sistema existente al proceso gamificado, de manera que no tengamos que cambiar todos los sistemas sino unificarlos.

Omar Álvarez

Es fundador de Gameboard Tech, una empresa de sotfware dedicada al desarrollo e integración de Bolckchain. En los últimos años se especializó en llevar soluciones por medio de la tecnología en distintos países.

Deberías leer:

Cámara de Industria une esfuerzos con Multiverse para apoyar a empresas guatemaltecas

Banco Industrial y Multiverse se unen para apoyar a emprendedores

¿Será buena mi idea de negocio?

Gamification

Invitado
21 de junio, 2021

Empecemos definiendo que es gamificación de una forma simple y que sea entendible: La Gamification o Ludificación es traer los elementos de un juego de video o de mesa a un ambiente que no es de juego, como una empresa.

Los elementos de juego son no solo los puntos del juego sino las acciones, insignias, premios, tiempos de espera, vidas, etc. El principio que utiliza es sencillo. Los millenials ocupan el 80% de la fuerza laboral del mundo y son la primera generación educada con incentivos. Si te comes las verduras te doy un dulce, sin embargo, en el trabajo se nos olvido esto … entonces imaginen llegar con los incentivos correctos a esta generación y a las siguientes. Eso es la Gamification

La Gamification no es hacer jueguitos en el celular, es un todo, es la experiencia. Es un diseño de experiencia de usuario centrado en el usuario y como lo hacemos sentir.

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La Gamification la podemos usar para:

  • Atraer y retener audiencias y clientes a una marca.
  • Animar a la gente a realizar tareas que consideran aburridas.
  • Minimizar los tiempos de adopción de productos o servicios.
  • Cumplir objetivos
  • Cambiar comportamientos en clientes y empleados.

Hay números importantes que analizar. Estados Unidos, Canada y Europa han invertido en 2020, 8 mil millones de dólares en Gamification en Educación. Porque los niños pasan la misma cantidad de tiempo en videojuegos que en el colegio de 1ro. básico a 5to. bachillerato, pero solo evaluamos una via de informacion. Se espera que para 2021 el 50% de los procesos de las empresas mas grandes en el mundo ya esten gamificados.

Respecto a la adopción de juegos

En la actualidad hay 100 millones de jugadores habituales en el planeta y están generando 215 millones de horas cada día a jugar. El 29% de los jugadores tiene más de 50 años y el perfil del jugador medio es el de una mujer de 37 años de edad.

Siendo que los 30’s son la edad mas productiva en el ser humano hasta los 50, que son nuestros queridos millenials, se cree que el 70% de los empleados están desmotivados, pero la Gamification podria incrementar la motivación en un 30%.

El 80% de la fuerza laboral del mundo son Millineals, nacidos entre 1981 y 1996. Entre 38 y 23 y sucede que “los millenials y todas las generaciones siguientes, creen que el mundo les debe algo”.

Siempre se preguntan “Si hago esto, que recibo a cambio” porque fueron creados con recompensas y no con ordenes, tienen criterio y no obediencia; ellos buscan el reconocimiento constante.

Siete pasos para empezar a aplicar la Gamification

  • El primer paso. Establezca el objetivo que quiere lograr o el comportamiento que quiere cambiar. La técnica SMART podría funcionar muy bien.
  • Segundo paso. Identifique quiénes son sus jugadores. Edad, Genero, Estado Civil, etc… La técnica del User Persona funciona muy bien.
  • Tercer paso. Establezca cuales son sus motivadores y placeres. Las teorías de Reiss y Le Blanc sirven para esto muy bien.
  • Cuarto paso. Se trata de disenar y este se divide en dos grandes partes El proceso gamificado se divide en dos:
  • Mecánicas: Es el proceso de registro de la actividad del usuario.
  • Dinámicas: Es la forma, secuencia, importancia, valor y el diseño de las actividades que el usuario va a realizar.
  • Quinto paso. Hacer un diseno de juego que haga sentido para eso podemos usar metodologias como Octalysis que eestablecen un marco completo de gamificación para analizar y construir estrategias para hacer un juego divertido.

Este marco se basa en ocho elementos o núcleos que intervienen en el proceso de la Gamification:

  • Significado y sentido épico.
  • Desarrollo y logro
  • Creatividad y Feedback
  • Propiedad y posesión
  • Influencia social y relaciones.
  • Escasez e Impaciencia
  • Curiosidad y lo imprevisible
  • La perdida y evitar algo.
  • Sexto paso. Diseñar los premios de forma inteligente. Estos pueden ser de dos tipos: Intrinsecos y extrínsecos. Los premios se establecen por nvel, reto o insignia. Siempre debo mantener el Flow (Como mantengo al usuario enganchado a mi juego)
  • Séptimo paso. A probar se ha dicho con usuarios dentro de la organización.

Estado actual de la gamificación en Guatemala

La Gamification se utiliza para cambiar o empoderar un comportamiento o cumplir un objetivo. En la actualidad en Guatemala muy pocas empresas están utilizando la gamificacion de una forma integral.

La mayoría solo usa la parte de incentivos del proceso Gamificado que es el 20% del proceso. Hay un mundo por conocer. Durante la pandemia las empresas fueron lanzadas al teletrabajo y al comercio electrónico.

Esto hizo que tomara un nuevo rumbo, pero aun no es todo lo que se puede hacer. En educación, uno de los ámbitos en los que se invierten mundialmente millones de dólares, tenemos que trabajar con la gamificacion para generar trabajo de equipo, descubrimiento y autoaprendizaje. 

Segun las estadisticas los adolescentes pasan el mismo tiempo en la secundaria que jugando videojuegos alrededor de 10 mil horas, pero solo evaluamos una forma de aprendizaje. 

Beneficios de aplicar la gamificación a empresas

Los beneficios son enormes para buscar la automotivacion y el trabajo remunerado, las empresas empiezan a agregar departamentos de diseño de juegos en su departamento de Recursos Humanos. 

“El problema de las nuevas generaciones no es que se aburran del trabajo, es que los trabajos son aburridos, lentos y sin incentivos”. Eso me decía un trabajador en un call center, a pesar que esa industria es la que más trabaja en este tema. 

Imagine en el trabajo tener incentivos por llegar en tiempo y cumplir sus metas, y superar una meta antes del jueves para tomar el viernes libre. ¿Le gustaria? Así funciona la Gamification. Es recompensar el trabajo bien hecho con los incentivos que si les gustan a nuestros colaboradores. 

Resultados esperados

Uno de los principales valores de la Gamification es la retroalimentación constante, tanto del colaborador a la empresa, como de la experiencia al colaborador.

Responder la pregunta cómo vamos y de forma voluntaria, es lo que lo hace tan eficiente. Esta información generada por la aplicación de la Gamification, que no necesariamente tiene que ser un sistema, puede ser un tablero y un sistema de notas, nos permite saber qué tipo de colaboradores tengo, qué los motiva y que no.

Sabiendo esta información basada en sus motivadores, podemos determinar cuáles son los placeres que buscan satisfacer y así motivar y convencer de la palabra correcta. Ya no se trata de convencer, se trata de conmover tanto al público como a los colaboradores. 

Empresas guatemaltecas haciendo gamificación

Hablemos de empresas guatemaltecas haciendo esto:

La cadena más grande de hamburguesas de Guatemala tiene un programa de incentivos para sus motoristas que, establecidas las reglas del juego, ganan puntos en una aplicación de asignación de pedidos para el delivery. Pero estos solo ganan estos puntos si no tienen accidentes ni multas de velocidad. Ello ha generado un incremento muy grande en sus ventas. 

Duolingo, creación de Luis Von Ahn, es un gran ejemplo de un proceso gamificado. Mantiene a los usuarios conectados buscando aprender, pero vamos a otro ejemplo más cercano. La aplicación guatemalteca Kitsord para aprender lenguaje de señas, tiene elementos de gamificacion muy interesantes. 

En AireLibre, que es una empresa guatemalteca, implementamos una liga de futbol donde sus vendedores pertenecen a un equipo de futbol y sus acciones en ventas se reflejan como jugadas de un partido, Los partidos se juegan por 15 días y ellos van generando goles, puntos en una tabla de posiciones.

Se hace intercambio de jugadores y cambios de posiciones, etc… Están trabajando normal, pero al mismo tiempo van generando goles en una plataforma en línea que los hace sentir orgullosos. 

Servicios de gameboard

Gameboard hace todo el proceso de Diseño de juego desde establecer el objetivo del juego, analizar el tipo de usuarios para dar la mejor experiencia de usuario, establecer sus motivadores y los placeres que buscan satisfacer, creamos la historia detrás del juego y diseñamos a partir de este los mecánicas y las dinámicas del juego. Una vez terminado el diseño tenemos nuestro propio equipo de desarrollo y acompañamos y capcitamos el proceso de implementación. 

Tenemos más de tres años de estar en el mercado utilizando la Gamification para diseñar experiencias basadas en el usuario. Tenemos nuestra propia API para integrar cualquier sistema existente al proceso gamificado, de manera que no tengamos que cambiar todos los sistemas sino unificarlos.

Omar Álvarez

Es fundador de Gameboard Tech, una empresa de sotfware dedicada al desarrollo e integración de Bolckchain. En los últimos años se especializó en llevar soluciones por medio de la tecnología en distintos países.

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¿Será buena mi idea de negocio?