19° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuando el costo de los accidentes de tránsito recae en las víctimas

No se puede dejar a las víctimas de accidente de tránsito en el olvido, todos los años es lo mismo 

Antonio Melgar
26 de enero, 2022

La semana recién pasada escribía sobre lo preocupante que resultaba que, en el país, cada vez más se repitieran las tragedias por accidentes de tránsito y que las víctimas como siempre pasa quedan desamparadas y ahora lo hago con mucha más preocupación, porque veo que existe un evidente rechazo de los transportistas a una normativa que definitivamente beneficiaría a la mayoría.

No miento cuando digo que lo que ocurre con el tema de los accidentes es preocupante, recordemos que el año recién empieza y ya vimos que varias personas resultaron heridas en un accidente de bus urbano. Los titulares de los medios de comunicación por supuesto dieron cuenta de la tragedia, heridos y fallecidos, la historia de nunca acabar.

Y esto ya lo habíamos hablado, solo que ahora cuando casi llegamos al segundo mes de 2022, ya vimos como cientos de transportistas manifestaron su oposición a algo que debería ser tan básico para quien desee dedicarse al transporte tanto de pasajeros como de carga.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los bloqueos, que afectaron el país por dos días fueron en rechazo al pago de una póliza de seguros en donde se establece, según los manifestantes, un gasto con el que no piensan cargar, a pesar que quien sufre las consecuencias pues somos todos.

Esto por supuesto que es algo irrisible en nuestro país, y no puede ser que quienes se encargan del transporte, de llevar con seguridad a las personas hasta sus puntos de destino rechacen algo tan básico que en cualquier país desarrollado se acepta sin discusiones.

Contar con un seguro para vehículos creo que además debería no ser algo opcional, sino más bien un costo que todos deberíamos adoptar, porque sin duda a muchos en más de una ocasión nos ha sacado de apuros.

Ahora, señores transportistas pónganse a pensar en que pasa con las personas que son víctimas de estos accidentes que ocurren con frecuencia y viven solo de sus trabajos, pero al quedar afectados, por ejemplo, con una discapacidad física ya no pueden hacer lo que usualmente hacían para sobrevivir.

Y lo anterior es solo hablando de las secuelas físicas en quienes logran sobrevivir, porque muchos mueren en estos incidentes dejando a sus familiares con mucho dolor y tristeza y con impotencia en muchos casos sin un solo centavo para afrontar una situación de este tipo.

Por otro lado, tampoco parece que darle una prórroga de seis meses más al pago del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros, debería ser algo a considerar como lo hizo el presidente y eso más bien parece un insulto a la seguridad de la ciudadanía.

Espero, como muchos que quieren un cambio para el país en 2022, que ya empezó marcado por diversidad de situaciones como el esparcimiento de la variante de OMICRON a nivel mundial y otros temas, que los cambios se den y para eso es necesario que todos desde nuestras actividades actuemos con responsabilidad.

No se puede dejar a las víctimas de accidente de tránsito en el olvido, todos los años es lo mismo y bien sabemos que afuera hay miles de personas que irresponsablemente se dedican a esta tarea y lo hacen provocando tragedias.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER