20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El mundo es testigo de la locura del Kremlin

La situación después del ataque en febrero y el fallido ataque de Kiev por parte de Rusia es otra razón del porqué la mayoría de los ucranianos se están involucrando en el martirio de la guerra.

Rusia
Melanie Müllers |
11 de octubre, 2022

La probabilidad de que Rusia pierda la guerra contra Ucrania es tan alta como el oráculo de Delfos lo predijo, que desde el inicio mencioné. Probablemente, incluso aún con el uso táctico de armas de destrucción masiva (nucleares o químicas), Rusia ya no podrá revertir esta tendencia, aunque por orgullo lo más probable es que siga prolongando la lucha y destruyendo la vida de más personas inocentes. Desde el punto de vista de Vladímir Putin, la forma más segura de seguir manteniendo la guerra es aumentando la crisis energética en el Occidente durante este invierno.

Putin, en un acto de desesperación, también está tratando de movilizar a cientos de miles, y posiblemente más de 1 millón, de rusos para luchar contra Ucrania. Enviar al frente de la batalla a cientos de miles de civiles solo significará más perdidas y mayores costos para todos, y lo menos factible es que cambie el resultado.

La verdadera pregunta ahora no es tanto "¿Quién ganará?", pero cuándo sucederá y cuál será la situación una vez que termine el enfrentamiento. Esto lleva a otra pregunta: ¿Cuánto y con qué rapidez, podrá reconstruirse Ucrania después de la guerra? Por lo tanto, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y la nación que dirige están destacando la importancia de los próximos meses para determinar el curso de la guerra y su resultado final.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La primera fase de la guerra de Rusia con Ucrania inició en el 2014 hasta principios de 2022 y fue una pesada carga para Ucrania. El conflicto armado tuvo un enfoque regional, con muertes regulares de soldados, pero la intensidad de los combates aumentó. La situación después del ataque en febrero y el fallido ataque de Kiev por parte de Rusia es otra razón del porqué la mayoría de los ucranianos se están involucrando en el martirio de la guerra. Para magnificar el tamaño de la longitud de la frontera de Ucrania con Rusia y Bielorrusia, es importante saber que tiene aproximadamente la longitud de la carretera de Varsovia a Barcelona. Por supuesto, no toda la frontera es la línea de ataque, pero todo necesita ser protegido.

Las tropas de autodefensa de segunda línea apoyan al ejército que lucha diariamente contra Rusia. Adicionalmente, al apoyo estatal, se cuenta con una movilización social completamente activa con voluntarios alrededor de Kiev que se activaron cuando la ciudad estaba bajo ataque y ahora otras regiones se sumaron y están fortaleciéndose con una moral envidiable. Los almacenes están llenos de carne curada para el invierno, mermeladas caseras y conservas preparadas. 

La movilización social de los ucranianos debe haber sorprendido al presidente ruso y seguramente al mundo entero. La escala de la resistencia en Ucrania es admirable, porque es la defensa de toda una nación, que será mencionada en los libros futuros de historia sobre guerras. Esta batalla involucra a casi todos los ucranianos de muchas maneras, afectando su vida normal. Las alertas de cohetes suenan casi a diario en todo el país, los ataques rusos contra objetivos civiles ocurren a diario, ocasionando la muerte y pasando facturas de estrés y traumas para los sobrevivientes.

Desde la retirada rusa de Kiev, Ucrania piensa que el Kremlin finalmente perderá esta guerra, pero la guerra podría durar, incluso con la eventual victoria de Ucrania y la retirada total de las fuerzas armadas de Rusia. Putin han debilitado a la Federación Rusa, con un creciente descontento a nivel nacional. La oposición es más alta entre las poblaciones no rusas en el norte y el líder checheno, instalado en el Kremlin, se niega a proporcionar más soldados, un cambio que debería dar que pensar al mundo entero.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER