24° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscal General

Si tienen un gramo de decencia, amor por el imperio de la ley, lógica y sentido común, emitirán una lista de 6 candidatos con esos mismos principios y valores y no una lista de mercenarios terroristas con título de abogado. 

Betty Marroquin |
23 de febrero, 2022

Según el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala dice claramente que la función del Ministerio Público es velar por que se cumplan las leyes del país. Establece que es un ente autónomo (por eso los Semilleros quedan como ignorantes o cretinos al citar a la Fiscal cuando no tienen autoridad para ello), y establece claramente que la persona que dirige la institución es la persona que ocupe el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. No es el Fiscal de la FECI, ni nada similar, es quién ocupa la silla de Fiscal General.

El artículo 251 de la CPRG reza:  El Jefe del Ministerio Público será el Fiscal General de la República y le corresponde el ejercicio de la acción penal pública. Deberá ser abogado colegiado y tener las mismas calidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y será nombrado por el Presidente de la República de una nómina de seis candidatos propuesta por una comisión de postulación, integrada por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien la preside, los Decanos de la Facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades del país, el Presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y el Presidente del Tribunal de Honor de dicho colegio. Para la elección de candidatos se requiere del voto de por lo menos las dos terceras partes de los miembros de la Comisión. En las votaciones tanto para integrar la Comisión de Postulación como la integración de la nómina de candidatos, no se aceptará ninguna representación.

Los requisitos que hoy agrega la Comisión de Postulación se los fumaron la Embajada de Estados Unidos con CICIG y no están en la Constitución por lo que son inconstitucionales.  Alguien debería de apelar esa aberración que ha dado lugar a la grosera manipulación de esta elección, con fines netamente político-ideológicos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El MP debería tener presencia en todos los municipios del país. Gracias a la Dra Porras, ya tiene presencia en los 340 municipios del Estado, sin aumentar el presupuesto. Ni Aldana ni Paz y Paz, con todo el dinero y apoyo que recibieron, jamás les importó hacer esto. 

El MP debe procesar las denuncias con eficiencia, que significa rapidez y eficacia para determinar las que carecen de fundamento y cuáles sí tienen, y luego avanzarlas. Cuando la Fiscal Porras entró, había más de 1 MILLÓN (sí, 1,000,000) de casos pendientes, sólo relativos a violencia doméstica, heredados de Aldana y Paz y Paz. Por estas mujeres premiadas por la Embajada de Estados Unidos y el Departamento de Estado, Wola, y otros entes internacionales que o son miopes o son corruptos, muchas mujeres fueron asesinadas.  Mujeres cuyas denuncias fueron ignoradas. La Dra Porras ha logrado eliminar la mora de estos casos que hoy siguen su curso de ley.

A esa grosería, sumen denuncias relativas a mareros, y temas penales de índole comercial.  Miles de casos parados por negligencia de Aldana, Paz y Paz y todos sus fiscales, para quienes lo importante era la presencia mediática gracias a casos políticos o ideológicos, que con ayuda de medios vendidos usaron para mentir a la población.  Apelando a la desesperación generalizada por una corrupción exacerbada por los mismos "paladines" de la lucha contra la corrupción, han manipulado a la opinión pública al extremo.

El Departamento de Estado que incluye su Embajada, USAID, el G13, la CIDH y la ONU, conjuntamente con los medios vendidos a la izquierda que reciben dinero de Open Society, Ford Foundation etc a través de Helen Mack y otros canales, y no digamos de los contribuyentes estadounidenses a través de USAID, se han dedicado a atacar a la Dra Porras y defender a las corruptas. 

Decir que una persona que ha sido Magistrada suplente de la Corte de Constitucionalidad nombrada por la Corte Suprema de Justicia, y Magistrada de una Sala de Apelaciones, SIN tacha alguna, que ha logrado todo esto al frente del MP, no puede entrar a la lista de 6 como dice la US Embassy, es un insulto al raciocinio, no digamos a la ley, la ética y a todos los millones de guatemaltecos que estamos hartos y hastiados de que se politice la administración de justicia. 

Como entre cielo y tierra todo se sabe, ya está saliendo a la luz pública la podredumbre de esas mujeres y Sandoval con sus fiscales. Por más que se empeñen en esconderlos, las pruebas siguen saliendo y los testigos siguen hablando.  Con la defensa oficiosa del Deep State, más bien pareciera como si temieran que caiga Aifán y siga Porras para que no les destapen algo aún más podrido, que resuene en los mismos Estados Unidos. 

Los Decanos de las universidades Dr Milton Estuardo Argueta Pinto de UFM, Dr Hugo Ronaldo Escobar Menaldo de la Landivar, Dr Henry Manuel Arriaga Contreras de USAC, Dr Enrique Fernandez Sánchez de la Panamericana, Dra Rosa María Morales de Ríos de la Da Vinci, Lic Luis Antonio Ruano Castillo de la Mariano Gálvez, Dr Luis Enrique Fernández Sánchez de la Panamericana, Dra Jady Méndez Maddaleno de la del Istmo, Lic Mario Raúl García Morales de la Rural, Lic Luis Roberto Aragón Solé de San Pablo, Lic Angel Estuardo Barrios Izaguirre de la Mesoamericana, Licda Jennifer Nowell Fernández de la Regional, Licda Ana Mercédes Susnavar Palma de la de Occidente, además del Presidente del Colegio de Abogados de Guatemala Lic Fernándo Antonio Chacón Urizar y el comunista que preside el Tribunal de Honor del CANG Lic Esvind Alejandro Racancoj Ulin (leguleyo del PDH) debieran de emitir un voto apegado a lo que manda la Constitución, no la difunta cicig. 

Si tienen un gramo de decencia, amor por el imperio de la ley, lógica y sentido común, emitirán una lista de 6 candidatos con esos mismos principios y valores y no una lista de mercenarios terroristas con título de abogado. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER