Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

HORIZONTES Incertidumbre

El país parado y sus ciudadanos honestos y trabajadores sitiados por los bloqueos que han hecho los violadores constitucionales por pedir tres renuncias y un Sub Secretario de Estado ¡pidiéndolas también!

.
Francisco Beltranena |
24 de octubre, 2023

Dícese del significado de la palabra incertidumbre que es la falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo especialmente que crea inquietud. No puedo encontrar una mejor definición luego de haber sido rehenes de los bloqueos que sufrimos todos los guatemaltecos del 2 al 20 de octubre. No sólo la economía de todos y cada uno de nosotros se vio afectada, también lo ha sido la confianza en que las cosas volverán a la normalidad y que seamos capaces de prever el futuro inmediato.

Los bloqueos al derecho del ejercicio constitucional de libre locomoción abarcaron prácticamente todo el territorio nacional siendo más marcada la violación constitucional a la libre locomoción en el área delAltiplano Occidental en los departamentos de Sololá,Totonicapán y en el Valle de Guatemala y sus alrededores. Hoy día, la Alcaldía Indígena de Sololá ha convocado a nuevos bloqueos  a la que, hasta la hora en la que escribo esta columna, no se les ha sumado ninguna otra organización.

El fin de semana largo que representaba el feriado del 20 de Octubre en día viernes terminó siendo uno de medio encierro, medio salidas a raíz de la incertidumbre que los bloqueos fueran a continuar, acá o donde usted vive sino en cualquier carretera a la hora que cualquier hijo de vecino se le ocurriera bloquear nuevamente. La industria turística que tiene una gran derrama en los períodos vacacionales como el del 20 de Octubre no tuvo prácticamente actividad. Simplemente no salimos porque, no sabíamos que iba a suceder: si salíamos si llegábamos, o si estando afuera, no pudiésemos regresar. Y la víctima, además de nosotros, fue la economía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El sistema educativo que fuera seriamente afectado sigue sin funcionar al 100%. Cuando el año escolar llegaba a su final se dieron los bloqueos. Apenas le ha dado oportunidad a algunos colegios a terminar sus actividades entre las limitaciones que crearon las incidencias devenidas de los bloqueos inconstitucionales. El sistema educativo nacional que tanto sufrió durante la pandemia del Covid 19, tuvo precariamente que terminar otro ciclo educativo entre ausencia presencial y regreso a las clases virtuales para aquellos que ya las habían recibido y a una nueva experiencia para los que ingresaron al sistema escolar luego del regreso a la normalidad de la post pandemia. Sin lugar a dudas, la víctima ahora es la niñez y la adolescencia a quienes en medio de la violación a sus derechos fundamentales a la educación, por la violación de su libre locomoción les truncan el derecho a un mejor futuro.

Por supuesto, el derecho a la educación incluye el derecho a la educación superior, a la educación universitaria. Los bloqueos no solo limitaron a los niños y adolescentes sino, a los universitarios siendo que en  este grupo de educandos, además de haber sido afectados por los bloqueos, se vieron afectados por el cierre de sus instituciones educativas en apoyo a lo que las instituciones consideraban causas justas y que limitaron el derecho a la educación. Los de la USAC apenas estaban recuperando el campus central destrozado sino que nuevamente y siendo parte directa en los bloqueos su educación es la que sufre con el consiguiente rezago en los futuros profesionales del país.

La pregunta más común que nos hacemos hoy en día es: ¿y ahora qué va pasar? Y la respuesta no puede estar menos llena de incertidumbre. Por un lado, y como me decía una paciente pequeña comerciante: “estuve fuera desde un día antes de que comenzaran los bloqueos y apenas acabo de regresar y todo está igual. Me encuentro mi negocio con las ventas caídas y la gente que lo que me dice es que no saben qué va a pasar”.

Lo que más abona a la incertidumbre es la multiplicidad de supuestas causas que los delincuentes constitucionales de los bloqueos esgrimen para justificar sus acciones. La más común y repetida es que lo han hecho para exigir la renuncia de la Fiscal General Consuelo Porras, del Fiscal de la FiscalíaEspecial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche y del Juez 7 Fredy Orellana. A la pregunta de ¿y, porqué?, escuchamos muchas respuestas que van desde ser los ejecutores de “un golpe de estado” hasta enemigos de la democracia pasando por una infinidad de otras causas y motivos.

Surge para mi una pregunta: ¿porqué un país tiene que sufrir lo que sufrimos en las primeras tres semanas de Octubre por pedir la renuncia de tres funcionarios judiciales? No me hace sentido que sea solo por pedir la renuncia. Algo debe haber más de fondo. Entonces, ¿que es ese fondo? ¿Qué alcance tiene?

El país parado y sus ciudadanos honestos y trabajadores sitiados por los bloqueos que han hecho los violadores constitucionales por pedir tres renuncias y un Sub Secretario de Estado ¡pidiéndolas también! ¿Qué poderosa razón moverá al Imperio a apoyar la comisión de violaciones constitucionales por tres renuncias? Sea lo que sea, deben ser muy poderosas razones las que hoy por hoy, solo generan falta de certeza, es decir: incertidumbre. ¡Hasta la próxima!

 

El contenido en la sección de Opinión es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la postura o la línea editorial de República.