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Lo que verdaderamente dice Ayn Rand, tercera parte

Los valores que hacen posible la existencia humana deben concebirse y crearse por el hombre. Los humanos no nacen teniendo las habilidades, el conocimiento y la imaginación necesarias para crear valores materiales.

Ayn Rand
Warren Orbaugh |
06 de febrero, 2023

Mis artículos anteriores fueron debido a que noté algunas interpretaciones equivocadas de lo que dice Ayn Rand, las que se dan porque el lector sustituye los términos de la autora por los propios. Esta práctica, aunque equivocada, es muy común, y desvirtúa lo que el autor pretende comunicar. Por eso, en lugar de entablar un diálogo con el autor, lo que se tiene es dos monólogos, cada uno por su lado. El autor dice algo que el lector no lee, y el lector supone que el autor dice algo que en realidad éste no dice. Tendí en el escrito anterior un puente semiótico de los fundamentos del Objetivismo entre los lectores poco familiarizados con Rand y ella.

Quiero ahora examinar la malinterpretación con respecto a una virtud de su teoría moral que a mucha gente le cuesta aceptar como tal. Es ésta la Productividad. El error se da debido a que esta capacidad de producir se ve estimulada por la ganancia material que el agente deriva de ella y es, por tanto, verdaderamente egoísta. Y como la mayoría de personas, por la educación recibida, tienen el prejuicio de que el egoísmo es malo, entonces asumen que la productividad será buena para vivir con comodidad, mas no es una virtud.

Vimos en mi artículo anterior que Rand toma la definición y significado exacto de “egoísmo” del diccionario (en inglés The Random House Dictionary) que reza: «preocupación con lo que es de interés propio.» Y este concepto, como indica ella, no incluye ninguna evaluación moral. No dice si ocuparse con lo que es de interés propio es bueno o malo ni que constituye lo que es de interés para uno. Rand reconoce, al igual que otros moralistas como Aristóteles, Epicuro e incluso Adam Smith, que todo organismo actúa para mantenerse con vida, y como la naturaleza no le provee al hombre con una forma automática de supervivencia, éste necesita, por ser un organismo que comprende el mundo de manera conceptual, un código ético que le sirva de guía para que su conducta lo lleve a vivir una buena vida como ser humano.

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Por eso, su código moral, que llama la ética Objetivista, sostiene que quien debe beneficiarse de la acción moral es el actor mismo y por ende el individuo debe actuar buscando su propio provecho. Se fundamente en el hecho de que todo ente actúa según su naturaleza. Si tiramos un tronco de madera a un río, éste flota – está en su naturaleza hacerlo por su densidad material en relación con la del agua. Si tiramos al mismo río un perfil doble “T” de acero, éste se hunde, se va al fondo, también por su naturaleza. Pues como indica Rand, es la naturaleza de todo organismo vivo actuar para mantenerse con vida. Y este hecho es verdad del hombre también. Y su expresión ética es el egoísmo racional.

También vimos ya que lo que da origen al concepto de bueno y malo es la vida del organismo mismo: bueno es lo que promueve la vida y malo lo que la destruye. Y que “valor” es aquello por lo que uno actúa para conseguir y/o conservar, y “virtud” la acción para conseguir y/o conservar un valor. Y que uno debe, si quiere vivir, valorar lo que en realidad beneficia la vida de uno y distinguirlo de aquello que la perjudica. Y uno sólo puede hacerlo mediante el ejercicio de la racionalidad. Constituye ésta la práctica de pensar con lógica, coherencia, cordura y sensatez, es decir, conforme a la razón. La virtud de la racionalidad significa, nos manifiesta Rand, reconocer y aceptar a la razón como única fuente de conocimiento, única juez de valores, y única guía para actuar. Significa el compromiso a mantener un total estado de consciencia, a mantener un enfoque completo en todo asunto, en toda elección, y en todo momento. La Racionalidad es la virtud cardinal del egoísmo, la virtud básica del Objetivismo. Es la virtud de ejercitar la mente, de estar en contacto con la realidad, de no evadir. Y todas las demás virtudes específicas son una forma de racionalidad.

Y la Productividad, es el ejercicio de aplicar la racionalidad a la adaptación de la naturaleza para uso humano, de crear bienes demandados, valores materiales, ya sean bienes o servicios, es decir, de crear riqueza.

Rand describe el trabajo productivo como “formar la materia para que se adapte al propósito de uno… y trasladar una idea a una forma física.” El producto del trabajo de una persona debe adquirir existencia física fuera de la mente del agente, como en el caso de quien se especializa en la cognición, que debe adquirir forma en un libro o una conferencia. Un compositor no ha creado valor material en tanto la melodía que ha creado no esté en papel o grabada. La productividad se refiere a un tipo particular de acción generadora de vida: la creación de valores materiales. Los bienes materiales tienen su raíz en el conocimiento. Sin embargo, la creación de valores materiales requiere del ejercicio del trabajo físico para hacerlos realidad, para darles existencia física a estos valores materiales. El trabajo, como lo ilustra Rand, es la traducción de una idea a una forma física. Los servicios también son valores materiales. Ya sea que el servicio en cuestión requiera de intensa labor física, como limpiar, cocinar, o intensa labor intelectual, como educar, editar, dar consejo legal o psicológico, el servicio debe proveerse por medios físicos y por tanto altera el mundo físico.

El hecho básico que hace de la productividad una virtud es la circunstancia de que el humano debe crear valores materiales para mantener su vida. Su florecimiento depende de valores materiales, los que no existen en la naturaleza, ni están al alcance de su mano. El humano debe crear los valores, lo que significa que literalmente debe hacer su vida por medio de la acción productiva.

La supervivencia del humano depende de que su acción sea guiada por la razón y la producción, y no por el impulso y la apropiación como a una bestia salvaje. Los valores que hacen posible la existencia humana deben concebirse y crearse por el hombre. Los humanos no nacen teniendo las habilidades, el conocimiento y la imaginación necesarias para crear valores materiales. Debemos adquirirlos por medio de un proceso volitivo que requiere esfuerzo, disciplina, propósito y virtudes como la independencia, la integridad y la honestidad. La habilidad para crear valores materiales debe, a la vez, ser creada. La productividad, pues, no sólo se trata de que una persona se alimente y se vista, sino de que se convierta en el tipo de persona que puede proveer todos los valores materiales que requiere su vida.

La Productividad es una virtud porque hace posible la vida humana.

Lo que verdaderamente dice Ayn Rand, tercera parte

Los valores que hacen posible la existencia humana deben concebirse y crearse por el hombre. Los humanos no nacen teniendo las habilidades, el conocimiento y la imaginación necesarias para crear valores materiales.

Warren Orbaugh |
06 de febrero, 2023
Ayn Rand

Mis artículos anteriores fueron debido a que noté algunas interpretaciones equivocadas de lo que dice Ayn Rand, las que se dan porque el lector sustituye los términos de la autora por los propios. Esta práctica, aunque equivocada, es muy común, y desvirtúa lo que el autor pretende comunicar. Por eso, en lugar de entablar un diálogo con el autor, lo que se tiene es dos monólogos, cada uno por su lado. El autor dice algo que el lector no lee, y el lector supone que el autor dice algo que en realidad éste no dice. Tendí en el escrito anterior un puente semiótico de los fundamentos del Objetivismo entre los lectores poco familiarizados con Rand y ella.

Quiero ahora examinar la malinterpretación con respecto a una virtud de su teoría moral que a mucha gente le cuesta aceptar como tal. Es ésta la Productividad. El error se da debido a que esta capacidad de producir se ve estimulada por la ganancia material que el agente deriva de ella y es, por tanto, verdaderamente egoísta. Y como la mayoría de personas, por la educación recibida, tienen el prejuicio de que el egoísmo es malo, entonces asumen que la productividad será buena para vivir con comodidad, mas no es una virtud.

Vimos en mi artículo anterior que Rand toma la definición y significado exacto de “egoísmo” del diccionario (en inglés The Random House Dictionary) que reza: «preocupación con lo que es de interés propio.» Y este concepto, como indica ella, no incluye ninguna evaluación moral. No dice si ocuparse con lo que es de interés propio es bueno o malo ni que constituye lo que es de interés para uno. Rand reconoce, al igual que otros moralistas como Aristóteles, Epicuro e incluso Adam Smith, que todo organismo actúa para mantenerse con vida, y como la naturaleza no le provee al hombre con una forma automática de supervivencia, éste necesita, por ser un organismo que comprende el mundo de manera conceptual, un código ético que le sirva de guía para que su conducta lo lleve a vivir una buena vida como ser humano.

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Por eso, su código moral, que llama la ética Objetivista, sostiene que quien debe beneficiarse de la acción moral es el actor mismo y por ende el individuo debe actuar buscando su propio provecho. Se fundamente en el hecho de que todo ente actúa según su naturaleza. Si tiramos un tronco de madera a un río, éste flota – está en su naturaleza hacerlo por su densidad material en relación con la del agua. Si tiramos al mismo río un perfil doble “T” de acero, éste se hunde, se va al fondo, también por su naturaleza. Pues como indica Rand, es la naturaleza de todo organismo vivo actuar para mantenerse con vida. Y este hecho es verdad del hombre también. Y su expresión ética es el egoísmo racional.

También vimos ya que lo que da origen al concepto de bueno y malo es la vida del organismo mismo: bueno es lo que promueve la vida y malo lo que la destruye. Y que “valor” es aquello por lo que uno actúa para conseguir y/o conservar, y “virtud” la acción para conseguir y/o conservar un valor. Y que uno debe, si quiere vivir, valorar lo que en realidad beneficia la vida de uno y distinguirlo de aquello que la perjudica. Y uno sólo puede hacerlo mediante el ejercicio de la racionalidad. Constituye ésta la práctica de pensar con lógica, coherencia, cordura y sensatez, es decir, conforme a la razón. La virtud de la racionalidad significa, nos manifiesta Rand, reconocer y aceptar a la razón como única fuente de conocimiento, única juez de valores, y única guía para actuar. Significa el compromiso a mantener un total estado de consciencia, a mantener un enfoque completo en todo asunto, en toda elección, y en todo momento. La Racionalidad es la virtud cardinal del egoísmo, la virtud básica del Objetivismo. Es la virtud de ejercitar la mente, de estar en contacto con la realidad, de no evadir. Y todas las demás virtudes específicas son una forma de racionalidad.

Y la Productividad, es el ejercicio de aplicar la racionalidad a la adaptación de la naturaleza para uso humano, de crear bienes demandados, valores materiales, ya sean bienes o servicios, es decir, de crear riqueza.

Rand describe el trabajo productivo como “formar la materia para que se adapte al propósito de uno… y trasladar una idea a una forma física.” El producto del trabajo de una persona debe adquirir existencia física fuera de la mente del agente, como en el caso de quien se especializa en la cognición, que debe adquirir forma en un libro o una conferencia. Un compositor no ha creado valor material en tanto la melodía que ha creado no esté en papel o grabada. La productividad se refiere a un tipo particular de acción generadora de vida: la creación de valores materiales. Los bienes materiales tienen su raíz en el conocimiento. Sin embargo, la creación de valores materiales requiere del ejercicio del trabajo físico para hacerlos realidad, para darles existencia física a estos valores materiales. El trabajo, como lo ilustra Rand, es la traducción de una idea a una forma física. Los servicios también son valores materiales. Ya sea que el servicio en cuestión requiera de intensa labor física, como limpiar, cocinar, o intensa labor intelectual, como educar, editar, dar consejo legal o psicológico, el servicio debe proveerse por medios físicos y por tanto altera el mundo físico.

El hecho básico que hace de la productividad una virtud es la circunstancia de que el humano debe crear valores materiales para mantener su vida. Su florecimiento depende de valores materiales, los que no existen en la naturaleza, ni están al alcance de su mano. El humano debe crear los valores, lo que significa que literalmente debe hacer su vida por medio de la acción productiva.

La supervivencia del humano depende de que su acción sea guiada por la razón y la producción, y no por el impulso y la apropiación como a una bestia salvaje. Los valores que hacen posible la existencia humana deben concebirse y crearse por el hombre. Los humanos no nacen teniendo las habilidades, el conocimiento y la imaginación necesarias para crear valores materiales. Debemos adquirirlos por medio de un proceso volitivo que requiere esfuerzo, disciplina, propósito y virtudes como la independencia, la integridad y la honestidad. La habilidad para crear valores materiales debe, a la vez, ser creada. La productividad, pues, no sólo se trata de que una persona se alimente y se vista, sino de que se convierta en el tipo de persona que puede proveer todos los valores materiales que requiere su vida.

La Productividad es una virtud porque hace posible la vida humana.