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SOLE

Este experimento inició en un ambiente de extrema pobreza, y después de su éxito, se sistematizó en una metodología implementada en todo el mundo, en centros educativos públicos y privados, siendo en esencia, una filosofía de vida, basada en cuestionamiento, investigación y experimentación.

Diana Brown |
24 de mayo, 2022

En este espacio se ha comentado sobre metodologías educativas innovadoras, muy posibles de implementar, habiendo la voluntad de realizar cambios profundos de modalidades de entrega del sistema educativo. A simple vista, y a nivel mundial, se escucha la existencia de brechas, vacíos y carencias en la educación como resultado de más de dos años de interrupción del sistema tradicional en el proceso de la adquisición del conocimiento: aprendizaje. Y no solo las insuficiencias observables que habrá que recuperar, se siente la necesidad de iniciar el desarrollo de destrezas imperantes para el siglo veintiuno en adelante, no contenidos memorizados, sino la habilidad de análisis, comparación, percepción, discernimiento, pensamiento crítico, aunando a profundizar los talentos de liderazgo y trabajo en equipo. Ya no es la educación de antes, es la educación de ahora y el futuro, respondiendo al desarrollo integral de la persona y nuevos, cambiantes retos.

La metodología de la educación personalizada es una opción; no es nueva, es ampliamente implementada, y su filosofía intrínseca se basa en la guía al crecimiento individual del alumno, sistematizado. Como se ha comentado en otros momentos, el uso de esta metodología, y otras, por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), que están ahora cobrando una mayor aplicación en las aulas, implica una revolución en la ruta de desarrollo de los educadores, los maestros necesariamente deben aprender y luego implementar otras modalidades, y sin dejar atrás, el acompañamiento de la tecnología.

Es de tomar en consideración la extensa gama de diferencias en las instituciones educativas; infraestructura, claustros, material didáctico, acceso a la tecnología, y más, para adaptar nuevas modalidades que exige un nuevo mundo, y se puede en cada una de estas situaciones.

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SOLE, Self Organizad Learning Environment, desarrollado por el Premio Nobel Sugata Mitra, nació de un exitoso experimento que demostró que el alumno, con material de consulta (fue una computadora con señal de Internet) puede aprender, basándose en preguntas y respuestas, idealmente guiado por un docente. Su experiencia, observable en Internet, demostró que el estudiante, el alumno, con inquietudes presente, las puede resolver, y continuar en satisfacer otras.

Este experimento inició en un ambiente de extrema pobreza, y después de su éxito, se sistematizó en una metodología implementada en todo el mundo, en centros educativos públicos y privados, siendo en esencia, una filosofía de vida, basada en cuestionamiento, investigación y experimentación.

La implementación de la pregunta poderosa, término que se ha escuchado en ABP, y nació con la mayéutica de los griegos. Enfatiza y fortalece la búsqueda de la respuesta a un problema, una cuestión, un tema, con el trabajo en equipo. Esto antes de la iniciativa de las destrezas suaves y las del siglo veintiuno. Su propuesta incluye momentos de círculos de relatos por abuelas, en presencial y virtual, desde otros países y continentes,  no necesariamente las de los alumnos, que comparten relatos y hechos, una especie de libro de historia viviente, que ahora se llama storytelling, nueva modalidad basada en prácticas antiguas; y estas herramientas y modalidades implementadas en ambientes físicos relajados, no filas de pupitres, sino ambientes de grupos, compartiendo ideas, compartiendo preguntas, que provocan más cuestionamiento, crecimiento y aprendizaje.

El autor de la modalidad capacita a docentes, no con reglas enumeradas, y pautas puntuales, ni instrucciones de que se deben aplicar en orden jerárquico; sino el creador del sistema comparte la filosofía del desarrollo personal, con sus talentos y sueños. “Nuevas” metodologías, que nacieron décadas atrás.

La pregunta poderosa permanente se puede adaptar al entorno de cada centro educativo; no es imperativo una estructura sofisticada, no es más que el docente comparta la filosofía de la pregunta, en toda su riqueza, en el aula. Otra dinámica de SOLE es,  “The School in the Cloud” centro mundial de investigación para padres de familia, educadores y administradores educativos, que buscan esa educación que trasciende, que permite que cada persona crezca en lo suyo, con bases firmes de construcción del conocimiento, experimentación, socialización, y liderazgo.

Se puede iniciar el cambio con una clase, o un proyecto, o una asignatura, esto depende del docente y del centro educativo. Las universidades tienen que renovar la finalidad de la ruta de la formación de los docentes; no es la entrega de data, memorizada, sino, se repite, el desarrollo integral de la persona, cada persona, cada alumno, iniciando con un auto cuestionamiento para conocerse, y luego las preguntas permanentes, y las respuestas que exigen otras preguntas, y así se aprende.

El cambio es de enfoque, de voluntad; requiere visión, entrega y apertura. No se pretende que fuese ni fácil ni inmediato, pero si urgente empezar hoy. La pandemia nos otorgó la posibilidad de un cambio profundo, no se debe perderla, pues, las oportunidades solo se presentan una vez.

¡La educación es prioridad nacional!

SOLE

Este experimento inició en un ambiente de extrema pobreza, y después de su éxito, se sistematizó en una metodología implementada en todo el mundo, en centros educativos públicos y privados, siendo en esencia, una filosofía de vida, basada en cuestionamiento, investigación y experimentación.

Diana Brown |
24 de mayo, 2022

En este espacio se ha comentado sobre metodologías educativas innovadoras, muy posibles de implementar, habiendo la voluntad de realizar cambios profundos de modalidades de entrega del sistema educativo. A simple vista, y a nivel mundial, se escucha la existencia de brechas, vacíos y carencias en la educación como resultado de más de dos años de interrupción del sistema tradicional en el proceso de la adquisición del conocimiento: aprendizaje. Y no solo las insuficiencias observables que habrá que recuperar, se siente la necesidad de iniciar el desarrollo de destrezas imperantes para el siglo veintiuno en adelante, no contenidos memorizados, sino la habilidad de análisis, comparación, percepción, discernimiento, pensamiento crítico, aunando a profundizar los talentos de liderazgo y trabajo en equipo. Ya no es la educación de antes, es la educación de ahora y el futuro, respondiendo al desarrollo integral de la persona y nuevos, cambiantes retos.

La metodología de la educación personalizada es una opción; no es nueva, es ampliamente implementada, y su filosofía intrínseca se basa en la guía al crecimiento individual del alumno, sistematizado. Como se ha comentado en otros momentos, el uso de esta metodología, y otras, por ejemplo, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), que están ahora cobrando una mayor aplicación en las aulas, implica una revolución en la ruta de desarrollo de los educadores, los maestros necesariamente deben aprender y luego implementar otras modalidades, y sin dejar atrás, el acompañamiento de la tecnología.

Es de tomar en consideración la extensa gama de diferencias en las instituciones educativas; infraestructura, claustros, material didáctico, acceso a la tecnología, y más, para adaptar nuevas modalidades que exige un nuevo mundo, y se puede en cada una de estas situaciones.

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SOLE, Self Organizad Learning Environment, desarrollado por el Premio Nobel Sugata Mitra, nació de un exitoso experimento que demostró que el alumno, con material de consulta (fue una computadora con señal de Internet) puede aprender, basándose en preguntas y respuestas, idealmente guiado por un docente. Su experiencia, observable en Internet, demostró que el estudiante, el alumno, con inquietudes presente, las puede resolver, y continuar en satisfacer otras.

Este experimento inició en un ambiente de extrema pobreza, y después de su éxito, se sistematizó en una metodología implementada en todo el mundo, en centros educativos públicos y privados, siendo en esencia, una filosofía de vida, basada en cuestionamiento, investigación y experimentación.

La implementación de la pregunta poderosa, término que se ha escuchado en ABP, y nació con la mayéutica de los griegos. Enfatiza y fortalece la búsqueda de la respuesta a un problema, una cuestión, un tema, con el trabajo en equipo. Esto antes de la iniciativa de las destrezas suaves y las del siglo veintiuno. Su propuesta incluye momentos de círculos de relatos por abuelas, en presencial y virtual, desde otros países y continentes,  no necesariamente las de los alumnos, que comparten relatos y hechos, una especie de libro de historia viviente, que ahora se llama storytelling, nueva modalidad basada en prácticas antiguas; y estas herramientas y modalidades implementadas en ambientes físicos relajados, no filas de pupitres, sino ambientes de grupos, compartiendo ideas, compartiendo preguntas, que provocan más cuestionamiento, crecimiento y aprendizaje.

El autor de la modalidad capacita a docentes, no con reglas enumeradas, y pautas puntuales, ni instrucciones de que se deben aplicar en orden jerárquico; sino el creador del sistema comparte la filosofía del desarrollo personal, con sus talentos y sueños. “Nuevas” metodologías, que nacieron décadas atrás.

La pregunta poderosa permanente se puede adaptar al entorno de cada centro educativo; no es imperativo una estructura sofisticada, no es más que el docente comparta la filosofía de la pregunta, en toda su riqueza, en el aula. Otra dinámica de SOLE es,  “The School in the Cloud” centro mundial de investigación para padres de familia, educadores y administradores educativos, que buscan esa educación que trasciende, que permite que cada persona crezca en lo suyo, con bases firmes de construcción del conocimiento, experimentación, socialización, y liderazgo.

Se puede iniciar el cambio con una clase, o un proyecto, o una asignatura, esto depende del docente y del centro educativo. Las universidades tienen que renovar la finalidad de la ruta de la formación de los docentes; no es la entrega de data, memorizada, sino, se repite, el desarrollo integral de la persona, cada persona, cada alumno, iniciando con un auto cuestionamiento para conocerse, y luego las preguntas permanentes, y las respuestas que exigen otras preguntas, y así se aprende.

El cambio es de enfoque, de voluntad; requiere visión, entrega y apertura. No se pretende que fuese ni fácil ni inmediato, pero si urgente empezar hoy. La pandemia nos otorgó la posibilidad de un cambio profundo, no se debe perderla, pues, las oportunidades solo se presentan una vez.

¡La educación es prioridad nacional!