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¿Somos un país atractivo para las inversiones extranjeras directas?

Desde hace muchos años en Guatemala se preparan y, en algunos casos, se ejecutan planes, proyectos y programas para atraer inversiones extranjeras directas que logren incrementar el crecimiento económico, aumenten la formación bruta de capital, mejoren la productividad, generen empleo bien remunerado, y en general, coadyuven a bajar la pobreza en el país.

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Mariano Rayo |
27 de julio, 2023

A principios del mes de julio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), publicó el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2023 [Invertir en energía sostenible para todos].

Desde hace muchos años en Guatemala se preparan y, en algunos casos, se ejecutan planes, proyectos y programas para atraer inversiones extranjeras directas que logren incrementar el crecimiento económico, aumenten la formación bruta de capital, mejoren la productividad, generen empleo bien remunerado, y en general, coadyuven a bajar la pobreza en el país. Se han publicado decálogos para la atracción de inversiones, se han pagado estudios, en alianzas público-privadas se ha invertido en identificar sectores estratégicos (Guatemala No Se Detiene es un ejemplo), se han presentado, promovido, incluso aprobado leyes generales y sectoriales para tener incentivos atractivos a los inversionistas y como olvidar el concepto de certeza jurídica como base para la atracción y retención de inversiones productivas.

Hoy que estamos en medio de la campaña electoral para la elección de presidente y vicepresidente de la República el próximo 20 de agosto, los candidatos y sus partidos políticos presentan sus ideas para atraer esas muy peleadas inversiones extranjeras productivas a nuestro país. Peleadas porque los recursos son escasos y las ofertas de cada país son una más atractiva que otras. Nearshoring y friendshoring se han convertido en los nuevos conceptos (muchos los utilizan, pocos los comprenden) en boca de quienes aspiran a lograr que haya un flujo positivo masivo de dólares, euros, yenes o yuanes hacia nuestro país.

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No entraré a valorar si el Ministerio de Economía sirve para algo en materia de inversiones extranjeras, si PRONACOM es efectivo, si hacen falta leyes o derogación de otras, si la infraestructura es buena y suficiente, si hay mano de obra calificada bilingüe para ocupar los puestos de trabajo o bien los sectores nacionales son capaces de retener a esa mano de obra, si la tramitología burocrática es obstáculo, si la corrupción impide la confirmación de inversiones productivas, si hay seguridad y certeza jurídica, si nuestros mercados son competitivos. El listado de temas puede continuar, pero esta vez no se trata de eso.

Este artículo solo va a registrar los resultados obtenidos en los últimos años, utilizando los datos del informe de la UNCTAD. Se complementará con cifras del Banco de Guatemala.

Según la UNCTAD, la inversión extranjera directa (IED) mundial disminuyó un 12 % en 2022, hasta 1.3 billones de dólares, en comparación al año 2021 (1.5 billones). El descenso se debió principalmente al menor volumen de flujos y transacciones financieras en los países desarrollados.

Las tendencias de la inversión real fueron más positivas, con un crecimiento de los anuncios de nuevos proyectos de inversión en la mayoría de las regiones y sectores. La IED en los países en desarrollo aumentó marginalmente, aunque el crecimiento se concentró en unas cuantas grandes economías emergentes. Las entradas en muchos países en desarrollo más pequeños se estancaron, y la IED en los países menos adelantados (PMAs) disminuyó.

Las tendencias sectoriales mostraron un aumento del número de proyectos en infraestructuras e industrias, las cuales se enfrentan a presiones de reestructuración de la cadena de suministro, como la electrónica, la automoción y la maquinaria. Tres de los cinco mayores proyectos de inversión se anunciaron en semiconductores, en respuesta a la escasez mundial de microprocesadores.

 

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Aunque las cifras son importantes, en comparación al flujo de remesas familiares éste ya supera lo que reciben los países receptores

En 2022, se estima que los flujos de remesas a países de ingreso bajo y mediano (PIBM) aumentaron en un 8 por ciento, alcanzando los US$ 647 mil millones. Se espera que la tasa de crecimiento de las remesas se modere a 1.4 % en 2023, lo que resultará en entradas totales de US$ 656 mil millones. Para el mundo, se espera que los flujos de remesas alcancen los US$ 840 mil millones en 2023. A escala mundial, se proyecta que la tasa de crecimiento de las remesas aumentará un 2.0 por ciento en 2024, aumentando las entradas en US$ 18 mil millones.

En el trabajo “Dilip Ratha, Sonia Plaza, Eung Ju Kim, Vandana Chandra, Nyasha Kurasha, and Baran Pradhan. 2023. Migration and Development Brief 38: Remittances Remain Resilient But Are Slowing, se presenta una gráfica comparativa sobre los flujos de remesas familiares, inversión extranjera directa y asistencia oficial para el desarrollo.

Durante el año pasado, las remesas han seguido representando una fuente aún mayor de financiamiento externo para los PIBM, en relación con la inversión extranjera directa (IED), la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y las corrientes de inversión de cartera. La importancia de las remesas como principal fuente de financiamiento externo para los PIBM es más evidente cuando China se excluye de la muestra.

Remesas, inversión extranjera directa y corrientes de asistencia oficial para el desarrollo a países de ingresos bajos y medianos, excluida China, 2000–2024f

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Al observar los datos publicados para América Latina, los flujos de inversión extranjera directa en los últimos años han ido al alza.

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América Latina para 2022 captó un total de US$ 208,454 millones (51.2 % superior al 2021), pero que solo representa al 16.1 % del total mundial. De ese total, el 76.8 por ciento se ubicó en los países de Sur América, el 21.3 % en América Central (incluye México) y para los países del Caribe el 1.88 por ciento.

La UNCTAD afirma en su informe que los elevados precios de las materias primas conllevaron a un aumento de los beneficios reinvertidos de las filiales extranjeras en las industrias extractivas. El crecimiento de los proyectos en la región fue más modesto, con un 14 % más de anuncios de proyectos en nuevas instalaciones y un descenso de los acuerdos internacionales de financiación de proyectos.

Para el istmo centroamericano, el registro de FDI para el año 2022 sumó un total de US$ 9,189 millones, menor al registrado el año anterior (US$ 11,018 millones).

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Fuente: UNCTAD, FDI/MNE (www.unctad.org/fdistatistics).

Para el período 2017-2022, según el banco de datos de la UNCTAD, la región recibió un total de US$ 54,543 millones, siendo las economías de Panamá (33 %), Costa Rica (26 %) y Guatemala (16 %), en ese orden, las más beneficiadas. Sin embargo, para el caso de Guatemala hay que aclarar que para el año 2021, la venta de un paquete accionario de la operadora de telefonía móvil TIGO incidió en un registro extraordinario.

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     Fuente: UNCTAD, FDI/MNE (www.unctad.org/fdistatistics).

Utilizando la base de datos de la UNCTAD y los informes mundiales publicados, para el período 1990-2022 se registra una Inversión Extranjera Directa en Guatemala por un monto total de US$ 23,421 millones.

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La IED en el tiempo muestra, desde 1990, algunos picos, como fueron los pagos por la desincorporación de GUATEL, la EEGSA, la constitución de las otras empresas distribuidoras y la ya anotada venta de TIGO. Sin embargo, el promedio anual de US$ 710 millones es bajo.

Si se compara el registro de IED y de remesas familiares se observa una diferencia enorme y creciente. Para el período 2002 – 2022, el total de remesas familiares registradas por el Banco de Guatemala es de US$ 135,241 millones.

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Fuente: UNCTAD, FDI/MNE (www.unctad.org/fdistatistics) y Banco de Guatemala.

 Como dato adicional se presenta información sobre los países de origen de la IED para Guatemala.

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Con los datos anteriores es entonces válido preguntar si hemos sido o no exitosos, como país, en atraer Inversión Extranjera Directa. Y dependiendo de la respuesta que se obtenga, plantear al próximo gobierno, que se inaugurará el 14 de enero de 2024, que hará en materia de IED.

¿Somos un país atractivo para las inversiones extranjeras directas?

Desde hace muchos años en Guatemala se preparan y, en algunos casos, se ejecutan planes, proyectos y programas para atraer inversiones extranjeras directas que logren incrementar el crecimiento económico, aumenten la formación bruta de capital, mejoren la productividad, generen empleo bien remunerado, y en general, coadyuven a bajar la pobreza en el país.

Mariano Rayo |
27 de julio, 2023
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A principios del mes de julio, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), publicó el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2023 [Invertir en energía sostenible para todos].

Desde hace muchos años en Guatemala se preparan y, en algunos casos, se ejecutan planes, proyectos y programas para atraer inversiones extranjeras directas que logren incrementar el crecimiento económico, aumenten la formación bruta de capital, mejoren la productividad, generen empleo bien remunerado, y en general, coadyuven a bajar la pobreza en el país. Se han publicado decálogos para la atracción de inversiones, se han pagado estudios, en alianzas público-privadas se ha invertido en identificar sectores estratégicos (Guatemala No Se Detiene es un ejemplo), se han presentado, promovido, incluso aprobado leyes generales y sectoriales para tener incentivos atractivos a los inversionistas y como olvidar el concepto de certeza jurídica como base para la atracción y retención de inversiones productivas.

Hoy que estamos en medio de la campaña electoral para la elección de presidente y vicepresidente de la República el próximo 20 de agosto, los candidatos y sus partidos políticos presentan sus ideas para atraer esas muy peleadas inversiones extranjeras productivas a nuestro país. Peleadas porque los recursos son escasos y las ofertas de cada país son una más atractiva que otras. Nearshoring y friendshoring se han convertido en los nuevos conceptos (muchos los utilizan, pocos los comprenden) en boca de quienes aspiran a lograr que haya un flujo positivo masivo de dólares, euros, yenes o yuanes hacia nuestro país.

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Este artículo solo va a registrar los resultados obtenidos en los últimos años, utilizando los datos del informe de la UNCTAD. Se complementará con cifras del Banco de Guatemala.

Según la UNCTAD, la inversión extranjera directa (IED) mundial disminuyó un 12 % en 2022, hasta 1.3 billones de dólares, en comparación al año 2021 (1.5 billones). El descenso se debió principalmente al menor volumen de flujos y transacciones financieras en los países desarrollados.

Las tendencias de la inversión real fueron más positivas, con un crecimiento de los anuncios de nuevos proyectos de inversión en la mayoría de las regiones y sectores. La IED en los países en desarrollo aumentó marginalmente, aunque el crecimiento se concentró en unas cuantas grandes economías emergentes. Las entradas en muchos países en desarrollo más pequeños se estancaron, y la IED en los países menos adelantados (PMAs) disminuyó.

Las tendencias sectoriales mostraron un aumento del número de proyectos en infraestructuras e industrias, las cuales se enfrentan a presiones de reestructuración de la cadena de suministro, como la electrónica, la automoción y la maquinaria. Tres de los cinco mayores proyectos de inversión se anunciaron en semiconductores, en respuesta a la escasez mundial de microprocesadores.

 

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Aunque las cifras son importantes, en comparación al flujo de remesas familiares éste ya supera lo que reciben los países receptores

En 2022, se estima que los flujos de remesas a países de ingreso bajo y mediano (PIBM) aumentaron en un 8 por ciento, alcanzando los US$ 647 mil millones. Se espera que la tasa de crecimiento de las remesas se modere a 1.4 % en 2023, lo que resultará en entradas totales de US$ 656 mil millones. Para el mundo, se espera que los flujos de remesas alcancen los US$ 840 mil millones en 2023. A escala mundial, se proyecta que la tasa de crecimiento de las remesas aumentará un 2.0 por ciento en 2024, aumentando las entradas en US$ 18 mil millones.

En el trabajo “Dilip Ratha, Sonia Plaza, Eung Ju Kim, Vandana Chandra, Nyasha Kurasha, and Baran Pradhan. 2023. Migration and Development Brief 38: Remittances Remain Resilient But Are Slowing, se presenta una gráfica comparativa sobre los flujos de remesas familiares, inversión extranjera directa y asistencia oficial para el desarrollo.

Durante el año pasado, las remesas han seguido representando una fuente aún mayor de financiamiento externo para los PIBM, en relación con la inversión extranjera directa (IED), la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y las corrientes de inversión de cartera. La importancia de las remesas como principal fuente de financiamiento externo para los PIBM es más evidente cuando China se excluye de la muestra.

Remesas, inversión extranjera directa y corrientes de asistencia oficial para el desarrollo a países de ingresos bajos y medianos, excluida China, 2000–2024f

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Al observar los datos publicados para América Latina, los flujos de inversión extranjera directa en los últimos años han ido al alza.

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América Latina para 2022 captó un total de US$ 208,454 millones (51.2 % superior al 2021), pero que solo representa al 16.1 % del total mundial. De ese total, el 76.8 por ciento se ubicó en los países de Sur América, el 21.3 % en América Central (incluye México) y para los países del Caribe el 1.88 por ciento.

La UNCTAD afirma en su informe que los elevados precios de las materias primas conllevaron a un aumento de los beneficios reinvertidos de las filiales extranjeras en las industrias extractivas. El crecimiento de los proyectos en la región fue más modesto, con un 14 % más de anuncios de proyectos en nuevas instalaciones y un descenso de los acuerdos internacionales de financiación de proyectos.

Para el istmo centroamericano, el registro de FDI para el año 2022 sumó un total de US$ 9,189 millones, menor al registrado el año anterior (US$ 11,018 millones).

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Fuente: UNCTAD, FDI/MNE (www.unctad.org/fdistatistics).

Para el período 2017-2022, según el banco de datos de la UNCTAD, la región recibió un total de US$ 54,543 millones, siendo las economías de Panamá (33 %), Costa Rica (26 %) y Guatemala (16 %), en ese orden, las más beneficiadas. Sin embargo, para el caso de Guatemala hay que aclarar que para el año 2021, la venta de un paquete accionario de la operadora de telefonía móvil TIGO incidió en un registro extraordinario.

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     Fuente: UNCTAD, FDI/MNE (www.unctad.org/fdistatistics).

Utilizando la base de datos de la UNCTAD y los informes mundiales publicados, para el período 1990-2022 se registra una Inversión Extranjera Directa en Guatemala por un monto total de US$ 23,421 millones.

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La IED en el tiempo muestra, desde 1990, algunos picos, como fueron los pagos por la desincorporación de GUATEL, la EEGSA, la constitución de las otras empresas distribuidoras y la ya anotada venta de TIGO. Sin embargo, el promedio anual de US$ 710 millones es bajo.

Si se compara el registro de IED y de remesas familiares se observa una diferencia enorme y creciente. Para el período 2002 – 2022, el total de remesas familiares registradas por el Banco de Guatemala es de US$ 135,241 millones.

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Fuente: UNCTAD, FDI/MNE (www.unctad.org/fdistatistics) y Banco de Guatemala.

 Como dato adicional se presenta información sobre los países de origen de la IED para Guatemala.

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Con los datos anteriores es entonces válido preguntar si hemos sido o no exitosos, como país, en atraer Inversión Extranjera Directa. Y dependiendo de la respuesta que se obtenga, plantear al próximo gobierno, que se inaugurará el 14 de enero de 2024, que hará en materia de IED.