17° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Terminología sobre el Cambio Climático

Según el Acuerdo de París, se invita a los países a comunicar estrategias de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo (20-30 años) que son fundamentales para el objetivo de limitar el calentamiento global y lograr emisiones netas cero.

cambio climático
Juan Marco Alvarez | @jmagreen |
24 de noviembre, 2022

En esta época del año, cuando se reúnen los Gobiernos del planeta con el objeto de evaluar avances en cuanto a la reversión del calentamiento global, el léxico climático utilizado por Naciones Unidas, científicos, ONGs, y activistas como este servidor, puede ser abrumador. Acá comparto una compilación de términos para simplificar las cosas un poco.

Tiempo versus clima. El tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas a corto plazo, incluidos los cambios de temperatura, humedad, precipitación, nubosidad, viento y visibilidad. El clima es el promedio de patrones meteorológicos durante un período de tiempo más largo, generalmente 30 años o más.

Calentamiento global versus cambio climático. El calentamiento global es un aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra debido a las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre. El cambio climático son los cambios a largo plazo en el clima de la Tierra e incluye más que solo la temperatura promedio de la superficie.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Emisiones. La liberación de gases de efecto invernadero en el aire que se producen al quemar combustibles fósiles, la agricultura y ganadería industrial, la tala de árboles, algunos procesos industriales, etc. Estos gases hacen que el calor quede atrapado en la atmósfera, aumentando lentamente la temperatura de la Tierra con el tiempo.

Emisiones netas cero. Cuando la actividad humana no genera emisiones de gases de efecto invernadero o cuando se compensan las emisiones generadas. Estado Unidos, por ejemplo, tiene el objetivo de alcanzar emisiones netas de carbono cero para 2050.

Mitigación. Cualquier acción para reducir o prevenir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el uso de energías renovables (eólica y solar entre otras), el desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías, o la sustitución de equipos de manufactura más antiguos por equipos nuevos que posean mayor eficiencia energética. Incluye plantar árboles para que actúen como un “sumidero” que absorba CO2.

Adaptación. Cualquier acción para reducir la vulnerabilidad ante los efectos reales o esperados del cambio climático. Esto significa cambiar los sistemas humanos y naturales para adaptarse a los patrones climáticos. Por ejemplo, plantar semillas de café resistentes a la sequía y a otros factores que se exacerban por el cambio climático como la roya.  

Resiliencia. La capacidad de una comunidad, un ecosistema y hasta una empresa, para anticipar, gestionar, recuperarse y transformarse ante los impactos del cambio climático. Un ejemplo incluye los sistemas de alerta temprana.

Sumidero de carbono. Áreas que absorben más carbono de la atmósfera del que liberan. El océano, el permafrost, los manglares y otros bosques son buenos ejemplos. Pero los sumideros de carbono no son permanentes y protegerlos es una estrategia clave para abordar el cambio climático y estabilizar el clima.

Punto de inflexión. Se refiere a un punto de “no retorno” después del cual ciertos cambios causados por el cambio climático se vuelven irreversibles. Los científicos han identificado varios puntos de inflexión, como el colapso de la capa de hielo, la muerte a gran escala de los arrecifes de coral, los cambios en la circulación del Océano Atlántico, etc.

Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). Estas son las estrategias a corto plazo (5 años) de los países para alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de mantener la temperatura en 1.5 °C para el año 2,100. Las NDCs describen las prioridades de mitigación y adaptación que un país tomará para reducir las emisiones y desarrollar resiliencia.

Estrategias a largo plazo (LTS). Según el Acuerdo de París, se invita a los países a comunicar estrategias de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo (20-30 años) que son fundamentales para el objetivo de limitar el calentamiento global y lograr emisiones netas cero.

Conferencia de las Partes (COP). Reunión anual de países que acordaron la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 1992, para discutir los próximos pasos para combatir el cambio climático. La primera COP fue en 1995. Actualmente se lleva a cabo COP 27 en Sharm el-Sheikh, Egipto.

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). El organismo de la ONU designado para proporcionar a los países y decisores políticos, evaluaciones científicas sobre el cambio climático, sus implicaciones y riesgos futuros, así como para presentar opciones de adaptación y mitigación.

Mercados de carbono. Estos son sistemas comerciales en los que se venden y compran créditos de carbono. Un crédito de carbono negociable equivale a una tonelada de dióxido de carbono o a la cantidad equivalente de otro tipo de gas de efecto invernadero, que es reducido, capturado, o evitado.

El Lic. Álvarez es Presidente de la Iniciativa para la Acción Climática.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER