23° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Municipal versus Comunicaciones, el clásico de Guatemala con técnicos argentinos

Agencia EFE
21 de abril, 2021

Los equipos más populares y ganadores de títulos en Guatemala, Municipal y Comunicaciones, se enfrentarán el miércoles 21 de abril. El encuentro corresponde a la edición 314 del clásico entre ambos. Aparte de la disputa de puntos, se trata de un duelo de técnicos argentinos.

El partido, correspondiente a la jornada 13 del torneo de Clausura 2021. Representará una revancha para el Municipal, dirigido por el entrenador argentino Sebastián Bini.

El conjunto que dirige Bini ha perdido los últimos tres encuentros contra su máximo rival en el país, dirigido por su compatriota Mauricio Tapia.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES
Sebastián Bini y Mauricio Tapia.

La rivalidad de rojos y cremas en el clásico

El último duelo que los enfrentó fue en el torneo Apertura 2020 y terminó 2-1 a favor del Comunicaciones. De la misma forma que los dos partidos anteriores entre ambos (3-0 y 2-4, siempre a favor del club que dirige Tapia.

A lo largo de la historia ambos equipos se han enfrentado en 313 ocasiones. El primer encuentro entre los dos fue el 14 de enero de 1951 con un resultado de 2-1 a favor del Comunicaciones.

Sin embargo, el Municipal ha ganado el derbi en 108 oportunidades contra 106 del Comunicaciones. Otros 99 enfrentamientos han terminado en empate.

El equipo de Bini será local, en el estadio Manuel Felipe Carrera de la capital de Guatemala. En este recinto no se ha enfrentado al Comunicaciones desde 2014.

Municipal cuenta con 31 títulos en su historia, mientras que el Comunicaciones suma 30, aunque es el equipo de Tapia el que domina la tabla de posiciones del actual torneo de Clausura 2021.

El partido se llevará a cabo a puerta cerrada debido al covid-19, como han dispuesto las autoridades deportivas y sanitarias del país centroamericano.

Los otros juegos de la jornada en Guatemala

En otro choque de la jornada, el campeón guatemalteco, Guastatoya, jugará ante el Malacateco del entrenador costarricense Rónald Gómez. El último ganador del campeonato marcha en el segundo puesto de la clasificación.

Guastatoya, bajo el mando del director técnico uruguayo William Coito, intentará aprovechar el buen nivel del mexicano Luis Ángel Landín. El extranjero es el máximo goleador del certamen con ocho tantos.

En otros encuentros, Antigua visitará a Achuapa en busca de alejarse del descenso. Mientras que Cobán Imperial recibirá a Xelajú, también en riesgo de caer a la Primera División la próxima temporada.

La fecha se completa con los partidos Sanarate-Iztapa y Sacachispas-Santa Lucía Cotzumalguapa.

Partidos de la jornada 13:

Cobán Imperial-Xelajú, Achuapa-Antigua, Sanarate-Iztapa, Municipal-Comunicaciones, Guastatoya-Malacateco y Sacachispas-Santa Lucía.

Clasificación /puntos

  • Comunicaciones 27
  • Guastatoya 22
  • Municipal 20
  • Santa Lucía 18
  • Cobán Imperial 17
  • Iztapa 16
  • Sacachispas 14
  • Sanarate 13
  • Xelajú 12
  • Achuapa 11
  • Antigua 8

Goleadores

  • Lleva 8: Luis Ángel Landín (MEX-Guastatoya).
  • Suma 7: Nicolás Martínez (ARG-Achuapa)
  • Con 6: Iván García (Iztapa), Charles Martínez (VEN-Sanarate) y Gustavo Britos (ARG-Municipal).

El futbol de Guatemala, tal como sucedió en diferentes países, fue suspendido debido a la pandemia del coronavirus durante 2020. Luego de un largo confinamiento, el balompié guatemalteco se fue reactivando junto con las otras actividades del país.

A mediados de marzo se confirmó el primer caso de covid en Guatemala y el Gobierno suspendió todas las actividades. Los últimos encuentros se jugaron a puerta cerrada el 15 de marzo, incluyendo el clásico entre rojos y cremas.

Luego todas las demás jornadas fueron suspendidas por el aumento de contagios. Los equipos se reunión en los días posteriores y la mayoría acordó suspender el campeonato, pero cuatro clubes, incluidos Municipal y Comunicaciones, no apoyaron la propuesta.

Los cuadros que conforman la Liga Nacional de Futbol tomaron otras decisiones. Establecieron dar plazas para la Concacaf 2020 a Municipal, Antigua GFC y a Comunicaciones. Descendieron Siquinalá y Mixco.

Luego de varios plazos de espera, la Asamblea de equipos resolvió dar por terminado el campeonato y se nombró qué equipos descendieron en cada categoría.

El 22 de mayo se declararon oficiales las decisiones y los ascensos directos se definieron por series, priorizando la tabla acumulada.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES