Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Conmebol: Cuál podría ser la sanción para las selecciones de Brasil y Argentina luego de los disturbios en el Maracaná

Los disturbios que se vivieron durante el enfrentamiento de las selecciones  podrían ocasionar un posible cambio en la tabla de posiciones, lo que puede alterar la clasificación a la próxima Copa Mundial de la FIFA. 

Posibles sanciones para Brasil y Argentina (Fotografía: OneFootball)
Alicia Utrera
27 de noviembre, 2023

Los acontecimientos ocurridos durante el encuentro entre las selecciones de Brasil y Argentina del martes 21 de noviembre, correspondiente a la fase de clasificación de la Conmebol para el Mundial 2026, han desencadenado controversia y podrían tener repercusiones significativas en la tabla de posiciones.

En perspectiva: Se ha vuelto común cuestionar la validez de la clasificación al Mundial 2026 debido a eventos extradeportivos.

  • Desde demandas anteriores de Chile a la FIFA y el TAS por diversas razones hasta sanciones a Ecuador por incumplimientos financieros.
  • Ahora, la atención se centra en Brasil, Argentina. Contrario a irregularidades en inscripciones o deudas de federaciones, estos nuevos problemas se centran en el mal comportamiento de los aficionados, equipos y enfrentamientos con las autoridades, situación que sin duda alguna se evalúa de acuerdo al Código Disciplinario de la FIFA.

Qué resaltar:  El foco actualmente está en los incidentes que se dieron entre las aficiones de Brasil y Argentina en las tribunas del estadio Maracaná.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES
  • Una situación en donde se requirió la intervención agresiva de la Policía de Río de Janeiro y la retirada de los jugadores argentinos debido a la falta de garantías de seguridad proporcionadas por la organización brasileña.
  • La presencia de estrellas como Lionel Messi, Rodrigo de Paul y Rodrygo Goes añadió gravedad a la situación.

Por qué es importante: La FIFA ha anunciado la apertura de un expediente para analizar lo sucedido entre los dos gigantes de la Conmebol. A pesar de esto, el ente sudamericano se ha delindado de responsabilidades, ya que las Eliminatorias son organizadas por la FIFA, no por la Conmebol.

  • Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se pronunció sobre estos eventos en redes sociales condenando la violencia tanto dentro como fuera del campo de juego.
  • Las posibles sanciones podrían incluir la pérdida de puntos para Brasil y multas para Argentina por su comportamiento disruptivo.
  • Por consiguiente, la incertidumbre reina sobre el futuro de la tabla de posiciones en las Eliminatorias al Mundial 2026 en Suramérica, pendiente de las decisiones disciplinarias que tome la FIFA tras estos preocupantes episodios.

El reglamento de la FIFA y lo sucedido en el partido entre Brasil y Argentina

En ocasiones anteriores eventos de esta índole han tenido lugar, como la suspensión de un partido entre Brasil y Argentina durante las clasificatorias al Mundial de Qatar 2022, el cual nunca se llegó a jugar. Este incidente estuvo relacionado con la pandemia de COVID-19 y la intervención de las autoridades brasileñas, incluyendo la presencia de un funcionario armado y el enfrentamiento verbal y físico con los jugadores argentinos.

El reglamento aplicable a estas controversias podría ser el “Código Disciplinario de la FIFA” del año 2023, específicamente el Capítulo dos, el cual  destaca las Infracciones en partidos o competiciones y su numeral 15, el cual hace referencia a la   “Discriminación”. Este apartado contempla sanciones individuales y colectivas, incluyendo la exclusión de eventos y partidos oficiales de la FIFA, así como la posibilidad de deducir puntos a los responsables.

Cabe resaltar que la determinación de tales castigos se basa en la reiteración y gravedad de las acciones, y la FIFA, incluyendo su presidente, ha mostrado una postura firme frente a este tipo de infracciones.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE DEPORTES