Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Siemens dice que podría indemnizar a Sao Paulo si se comprueba cártel en licitación del Metro

Redacción República
10 de octubre, 2013

La alemana Siemens está dispuesta a pagar una indemnización por los eventuales daños que haya causado la formación de un presunto cartel, junto a otras empresas extranjeras, en la licitación del metro de Sao Paulo, dijo su presidente el jueves.

‘Siemens está dispuesta a discutir un acuerdo para indemnizar por eventuales daños a las arcas públicas en el momento en que los indicios presentados sean comprobados por las autoridades competentes’, declaró Paulo Stark, citado en el diario O Estado de Sao Paulo.

En una audiencia ante una comisión investigadora en la Cámara Municipal de Sao Paulo, Stark dijo que Siemens no es ‘un reo confeso’, afirmando que la empresa entregó indicios de ‘la posible formación de cartel que deberán ser investigados por las autoridades’.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

‘Una vez que ellos investiguen, se establecerá si hubo o no un (acto) ilícito real. Hasta ahí, cualquier cosa es especulación’, insistió.

La AFP contactó a la asesoría de prensa para obtener más detalles pero hasta la noche del jueves no se había obtenido respuesta.

Autoridades del estado de Sao Paulo anunciaron en agosto una demanda civil en contra de la compañía alemana por la formación de un supuesto cártel, una asociación de empresas para eliminar la competencia y fijar precios durante la licitación para la entrega de trenes y construcción de líneas de metro en Sao Paulo entre 1999 y 2009.

La investigación está basada en documentos de la autoridad antimonopolio de Brasil (Cade), que los recibió de la propia Siemens en un acuerdo con las autoridades brasileñas para evitar un juicio penal, según ha reportado la prensa brasileña.

De acuerdo con estas versiones Siemens, la española CAF, la japonesa Mitsui, la canadiense Bombardier y la francesa Alstom formaron un cártel para participar de las licitaciones del metro y el tren en esta metrópoli de 20 millones de habitantes.

La Fiscalía paulista ha dicho que hay ‘fuertes indicios’ de formación de cartel.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR