Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Atraso en acuerdo con Europa generaría pérdidas

Redacción República
25 de octubre, 2013

De persistir esta situación, sólo en el 2013, se perderían unas 200 mil toneladas métricas de varios productos como carne de bovino, arroz, ron a granel, azúcar, plásticos, atún, ajo, maíz dulce y hongos.

Para los exportadores, lo más preocupante de esta situación es que todos los demás países gozan de los beneficios del acuerdo, ya sea en las cuotas o en la reducción de aranceles. Es decir, están compitiendo con los demás países en condiciones desfavorables.

Por ejemplo, en el caso del camarón la competencia es con Honduras y Nicaragua, cuyos precios de venta son hasta 5% por debajo de los guatemaltecos por el alza en los aranceles por la no vigencia del ADA.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

Los exportadores de cardamomo informaron a los medios que en la reciente feria de negocios Agritrade vinieron al país 50 empresarios europeos, pero no han confirmado muchas compras por la falta de certeza.

Los exportadores tenían previsto que el acuerdo entrara en vigor en noviembre, por lo que hay incertidumbre de hasta cuándo seguirá la demora.

En septiembre último, el ministro de Economía, Sergio de la Torre, anunció que el acuerdo cobraría vigencia el 1 de noviembre. No obstante, el miércoles descartó la puesta en vigor debido a la oposición en ocho de 114 indicaciones geográficas —marcas— registradas de Europa.

La Comisión Europea tiene en sus manos permitir el ingreso, pero continúa el debate por el uso de las marcas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA