Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

Cartes: ‘Paraguay está preparado para liderar negociaciones con la UE’

Redacción República
26 de octubre, 2013

Paraguay está preparado para enfrentar las negociaciones con la Unión Europea en diciembre e inclusive representar a Argentina, Brasil y Uruguay en Bruselas, dijo el presidente Horacio Cartes a su retorno de Montevideo donde se reunió con su colega José Mujica el viernes.

‘No será fácil’, advirtió el jefe de Estado en conferencia de prensa, pero agregó que su país ‘está preparado desde hace años’.

‘Paraguay tiene casi 6.000 productos listos para negociar con la Unión Europea’, especificó, refiriéndose al listado incluido en el sistema generalizado de preferencias plus que mantiene con la UE.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Se trata del único país que posee tales preferencias con Europa en la región.

Dijo que Argentina, Brasil y Uruguay ‘tienen su forma de ir implementando los acuerdos’.

Tras la reunión de Cartes y Mujica en Montevideo, el presidente uruguayo anunció que Paraguay representará al Mercosur en Bruselas en diciembre en el intercambio de ofertas del bloque sudamericano y la UE para un acuerdo comercial.

Cartes aseguró que existe la predisposición de los cuatro países ‘de estar todos juntos más allá de diferencias coyunturales, en el esfuerzo de que la región esté integrada’, al hacer indirecta alusión al caso argentino, que estaría reticente a las negociaciones.

Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron a Paraguay del Mercosur tras la destitución del expresidente izquierdista Fernando Lugo por el Congreso en junio de 2012, y autorizaron su retorno tras la celebración de nuevas elecciones a mediados de este año, en las que triunfó Cartes.

Pero durante la suspensión los otros tres países del bloque admitieron el ingreso pleno de Venezuela, que no había sido aprobado por el parlamento paraguayo, lo que causó gran irritación en Asunción.

Señal de la mejora de las relaciones entre los socios del bloque, Mujica dijo el viernes que Paraguay representará al Mercosur en diciembre en el intercambio de ofertas del bloque sudamericano y la UE para un acuerdo comercial.

‘Estamos trabajando para que Paraguay sea la cabeza que lidere este proceso de negociaciones con la Unión Europea’, afirmó a su turno el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga.

Sin embargo, el presidente paraguayo dijo que su gobierno se mantiene firme en ‘respetar la ley’ con relación al ingreso de Venezuela al Mercosur, que Paraguay considera ilegal.

Loizaga aclaró que ‘Venezuela no es parte de este proceso’ de negociaciones con la UE.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR