13° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Maíz cae en Chicago por posible rebaja de cuota de etanol en EEUU

Redacción República
15 de noviembre, 2013

Las cotizaciones del maíz bajaron en la semana en Chicago, en particular el viernes por el anuncio de un posible recorte de la producción de biocarburantes en 2014 por disposición del gobierno.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) propuso que las cuotas de biocarburantes, entre ellos el etanol a base de maíz que es la gran mayoría del producido en EEUU, sean recortadas con relación a 2013, de 63.000 millones de litros a 58.000 millones.

Esto representa un 14% del objetivo fijado por la ley de 2007 y consecuentemente presiona a la baja el precio del cereal.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

La Asociación Estadounidense de Productores de Maíz (NCGA) se dijo ‘indignada’ frente a esta noticia: si se confirma, ‘sería devastadora para los agricultores y sus familias’ dado que ‘los precios actuales del maíz están por debajo de los precios de producción’.

La caída también arrastró a la soja.

Antes del anuncio los dos granos estaban en ligera alza en la semana.

‘Comenzamos la semana con una buena nota con el informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) publicado el pasado viernes’, afirmó Jason Britt, de la casa de corretaje Central States Commodities.

El USDA dio cuenta de un aumento de las existencias de final de temporada en el mundo bastante menor de lo esperado para el maíz.

Las cotizaciones también están bajo presión por la cercanía del final de la cosecha en EEUU, que lleva a muchos agricultores a vender de forma más abundante por falta de espacio para acopio.

Ahora que la temporada de cosecha llega a su fin en el hemisferio norte ‘la atención comienza a volcarse al sur’ destacaron los analistas del Commerzbank.

La siembra de soja y maíz avanza bien.

En Argentina, algunas lluvias esta semana mejoran las condiciones para la soja tras un inicio de temporada afectado por un tiempo seco y caluroso.

‘El hecho de que las previsiones para la cosecha de soja en Argentina, tercer productor mundial, mejoren, probablemente frenará toda tentativa de rebote de los precios’ de la oleaginosa, señaló el Commerzbank.

Así el bushel de maíz (25 kg) para entrega en diciembre cerró el viernes a 4,2200 USD contra 4,2675 USD al final de la semana pasada (-1,11%).

El bushel de trigo para igual entrega se ubicó en 6,4450 USD contra 6,4975 USD el viernes (-0,81%).

En tanto el bushel de soja para enero terminó en 12,8050 USd contra 12,9600 USD hace una semana (-1,20%).

La libra de algodón para entrega en marzo terminó en tanto a 78,20 centavos contra 78,64 centavos de dólar el viernes pasado al cierre (-0,56%).

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR