Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

Correa quiere moneda común y sistema financiero latinoamericano

Redacción República
07 de noviembre, 2013

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, abogó por la creación de una moneda regional, que considera posible a mediano plazo, y una nueva arquitectura financiera que permita a América Latina tener su propio Banco del Sur y su propio fondo de reservas.

En una entrevista concedida a la AFP en París, Correa hizo balance de la visita oficial que realiza a Francia y evocó sus esperanzas de integración latinoamericana, el litigio que opone Ecuador a la petrolera estadounidense Chevron, la situación del fundador de Wikileaks Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, y el escándalo del espionaje mundial norteamericano.

Consultado sobre la posición de su país respecto a los bloques económicos, se declaró opuesto a alianzas comerciales de libre intercambio, ‘que tanto daño han hecho en América Latina’, afirmando que su estrategia ‘no es el libre comercio, es el comercio para beneficio mutuo, beneficio de los pueblos y no del capital’.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Mercosur es ‘un mercado sumamente importante y estamos estudiando muy seriamente nuestra integración a ese bloque, así como finalizar un acuerdo comercial con la Unión Europea’, dijo, pero ‘nosotros tenemos que ser muy prudentes con estas decisiones’ porque Ecuador es un país sin moneda nacional.

Cuando ya no se puede tener política monetaria ‘renunciar a la política comercial puede ser muy grave’ ya que no se tienen ‘instrumentos para enfrentar problemas en el sector externo. Cuando se liberaliza, si las cosas van mal, se devalúa y se recobran los equilibrios del sector externo. Nosotros no tenemos moneda nacional, por lo que tenemos que ser mucho más cuidadosos en la adhesión a esta clase de bloques’, explicó

Al preguntársele si su gobierno cuenta restablecer a plazo una moneda nacional, el mandatario descartó la medida, considerando que sería ‘muy costosa’ y crearía ‘caos social y económico’.

‘Lo que pensamos que a mediano plazo podría crearse una moneda regional. Esto es altamente deseable para los países pequeños. Brasil, por ejemplo, por su tamaño, puede soportar los ataques especulativos del capital financiero internacional, de los capitales golondrinas. Los países pequeños sufren mucho más por esta volatilidad de capitales’, explicó.

Preguntado sobre los países que adoptarían esa moneda, Correa respondió que ‘Es difícil anticipar’, ‘pero yo creo que sería muy deseable tener, y lo hemos propuesto a nivel de Unasur, una nueva arquitectura financiera, nuestro propio Banco del sur, nuestro propio fondo de reservas, las reservas que estamos enviando al primer mundo’, respondió.

‘En este momento ya tenemos sistemas de compensación para el comercio, sin utilizar moneda física, lo que permite minimizar el uso del dólar como medio de transacción. El siguiente paso lógico sería tener esa moneda común’, insistió.


‘Monstruosidad jurídica’

Respecto al litigio con la petrolera Chevron, que recurrió al tribunal de La Haya contra Ecuador para contestar el fallo de la justicia ecuatoriana, que la condenó en 2012 a pagar 19.000 millones de dólares por la contaminación atribuida a su filial Texaco, Correa lo calificó de ‘monstruosidad jurídica’, ya que se basa en la reivindicación de la aplicación retroactiva de un tratado de protección de inversiones.

‘Además se trata de un juicio entre privados y los tratados de protección recíproca de inversiones son para conflictos Estado-empresas’, agregó.

La posición de Ecuador ‘es apoyada cien por cien por la gente que conoce la información correcta’, dijo, pero ‘el problema es cuántos la conocen. Chevron tiene en eso mucha más capacidad, tiene comprados medios de comunicación, tiene centenas de millones de dólares, tiene cuarenta grupos de lobistas, etc’, argumentó.

¿Qué pasaría si el tribunal fallara en contra de Ecuador? La respuesta de Correa es tajante: ‘Quebraría el Estado’ ecuatoriano, cuyo presupuesto es de 30.000 millones de dólares’ y el litigio concierne 19.000 millones.

‘Pero esto sería imposible, porque este proceso es absolutamente ilegítimo’, agregó.


Espionaje y Assange

Al preguntársele si piensa que él es uno de los jefes de Estado espiados por la Agencia de seguridad norteamericana, Rafael Correa respondió: ‘Chevron tiene las comunicaciones del asesor jurídico de la presidencia con el presidente de la república. Somos espiados ¿ pero por quién?. No puedo decir que sea la agencia nacional de seguridad de Estados Unidos y no nos creemos tan importantes como para estar entre los 35 jefes de Estado espiados sistemáticamente’ que evocó la prensa.

Dicho esto, ‘nuestra posición es que es un atentado a la soberanía de los Estados, al derecho internacional, a los derechos humanos’, agregó.

Respecto a la suerte de Julian Assange, Correa afirmó que la solución del problema ‘está en manos’ de Gran Bretaña y Suecia.

‘Nosotros, en ejercicio de nuestra soberanía, hemos otorgado asilo al señor Julian Assange’ que tiene el ‘derecho de pedir asilo al país que quiera’, declaró.

‘Ahora todo está en manos de Gran Bretaña. Si lo quiere ahí 30 años, 30 años estará en la embajada, pero atenta contra los derechos humanos’ de Assange, agregó, recalcando que Suecia, que desea interrogarlo ‘por un caso judicial’ podría hacerlo por videoconferencia ‘y el caso estaría resuelto’.

‘Objetivo alcanzado’

Finalmente, el mandatario ecuatoriano señaló que el objetivo fundamental de su visita a Francia fue obtener el apoyo científico y tecnológico que Ecuador necesita en estos momentos. ‘Ese ha sido el objetivo principal, que se ha alcanzado’

‘Hemos firmado importantes convenios pero también hemos promovido al Ecuador frente a empresarios franceses y autoridades. Hemos hablado de financiamiento a sus empresas para que puedan invertir en Ecuador. Ha sido una visita muy exitosa’, concluyó



SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR