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Inicia plan piloto de uso de etanol en Guatemala

Redacción República
25 de febrero, 2015

El etanol se obtiene de la melaza de la caña de azúcar y según datos oficiales la industria azucarera guatemalteca produce anualmente 65 millones de galones en cinco destilerías.

A través de la agencia de noticias estatal, Ivanova Ancheta, viceministra de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (MEM), informó que se espera que los resultados de dicho estudio pongan las bases técnicas y científicas para que los siguientes gobiernos las apliquen junto con alguna reforma a la política energética.

Para dicho estudio se utilizarán vehículos propiedad de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), de dos empresas privadas, de los ministerios de Finanzas Públicas; de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Ambiente y Recursos Naturales; y del mismo MEM. Son 25 vehículos y 5 motos fabricados entre 1985 y 2014.

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El 7 de agosto de 2014 el MEM y la OEA firmaron un acuerdo en el que se propuso realizar el programa piloto que vendría a reducir el impacto ambiental del país como también a aprovechar la producción de etanol que ya realiza Guatemala, pero que actualmente en su totalidad la exporta a Europa.

De acuerdo con Rubén Contreras, quien es parte del proyecto de desarrollo sostenible de la OEA, los vehículos no necesitan llenar ningún requisito para poder utilizar mezclas de E5 y E10, pues el etanol no tiene un efecto destructivo en el motor. El etanol que se utilizará en el proyecto será facilitado por la Asociación de Productores de Alcohol Guatemalteco (APAG).

Milagro Martínez, representante de la OEA en Guatemala, dijo que el desafío será demostrar que el proyecto es factible en el país y que el objetivo primordial es de beneficiar la economía de la población del país.

Inicia plan piloto de uso de etanol en Guatemala

Redacción República
25 de febrero, 2015

El etanol se obtiene de la melaza de la caña de azúcar y según datos oficiales la industria azucarera guatemalteca produce anualmente 65 millones de galones en cinco destilerías.

A través de la agencia de noticias estatal, Ivanova Ancheta, viceministra de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (MEM), informó que se espera que los resultados de dicho estudio pongan las bases técnicas y científicas para que los siguientes gobiernos las apliquen junto con alguna reforma a la política energética.

Para dicho estudio se utilizarán vehículos propiedad de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), de dos empresas privadas, de los ministerios de Finanzas Públicas; de Agricultura, Ganadería y Alimentación; de Ambiente y Recursos Naturales; y del mismo MEM. Son 25 vehículos y 5 motos fabricados entre 1985 y 2014.

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El 7 de agosto de 2014 el MEM y la OEA firmaron un acuerdo en el que se propuso realizar el programa piloto que vendría a reducir el impacto ambiental del país como también a aprovechar la producción de etanol que ya realiza Guatemala, pero que actualmente en su totalidad la exporta a Europa.

De acuerdo con Rubén Contreras, quien es parte del proyecto de desarrollo sostenible de la OEA, los vehículos no necesitan llenar ningún requisito para poder utilizar mezclas de E5 y E10, pues el etanol no tiene un efecto destructivo en el motor. El etanol que se utilizará en el proyecto será facilitado por la Asociación de Productores de Alcohol Guatemalteco (APAG).

Milagro Martínez, representante de la OEA en Guatemala, dijo que el desafío será demostrar que el proyecto es factible en el país y que el objetivo primordial es de beneficiar la economía de la población del país.