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Infraestructura digital, necesaria para la relocalización

Arte: Gabo@.
María José Aresti
09 de abril, 2024

En la era del nearshoring, Guatemala se posiciona como un destino atractivo para las empresas. Su cercanía geográfica a mercados clave y ventajas competitivas lo convierten en opción natural. Para atraer IED también es fundamental robustecer la infraestructura digital.

En perspectiva. La transformación digital es uno de los eslabones “más débiles”. El Índice Global de Innovación 2023 indica que ocupa el puesto 122 de 132. 

  • Sus rezagos se sitúan en áreas como capital humano (123), instituciones (120) e infraestructura (118). Pese a los avances en creatividad y sofisticación de mercado, sigue atrasado en comparación con otros latinoamericanos. 

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  • “La significativa brecha y las carencias de infraestructura tecnológica, aunadas con la falta de habilidades digitales y de innovación, colocan a Centroamérica en una situación de desventaja”, señalan desde el BCIE.  

  • Así surge la interrogante: ¿estamos preparados para recibir compañías que necesitan altos niveles de conectividad para implementar sus operaciones? 

Entre líneas. El escenario es paradójico. Andrea Saravia, presidente de la Gremial de Tecnología e Innovación de la CIG, indica que el atraso digital es de 20 años respecto a economías desarrolladas. Con todo, servicios tecnológicos hechos con talento nacional se venden a mercados de primer mundo. 

  • Las exportaciones de productos y servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) mostraron una fuerte tendencia al alza. Más del 85% de las empresas dirige una proporción de sus servicios al extranjero. 

  • En 2022, las divisas por servicios informáticos alcanzaron los US$144M. Un aumento interanual del 16%, según el MINECO.  

  • El principal destino regional es Centroamérica y el Caribe (50%). Le siguen Norteamérica (36), Sudamérica (8) y Europa (5).  

Por qué importa. Existen dos factores relevantes para avanzar en la digitalización y generar mayor concentración de esfuerzos, según Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA. La primera, y en relación directa con la brecha, es la mano de obra calificada.  

  • 47% de la población es rural. Con frecuencia desconectados de varios servicios por la complejidad y altos costos de conexión. Esta resulta más sencilla en núcleos urbanos. 

  • “La escolaridad también se relaciona con la poca capacidad de capital humano. El promedio son seis años (Primaria). Hay que abordar habilidades técnicas para mejorar la empleabilidad”, comenta Zapata sobre el segundo factor.  

  • “Llevar inversión a ciudades intermedias permitirá avanzar en la urbanización. Eso tiene un efecto positivo en la preparación de los ciudadanos”, agrega.  

Visto y no visto. La falta de infraestructura adecuada limita la transformación necesaria para captar nearshoring. “Aumenta la oportunidad de crear empleos si se acompaña de capacitaciones en habilidades digitales y tecnológicas”, señalan desde el BID. 

  • Menos del 5% de las instituciones públicas están conectadas. Los niveles de penetración de banda ancha fija y móvil son hasta siete veces menores a los niveles de la OCDE.  

  • “Se requieren inversiones por encima de los US$880M para no quedar descolgados de los procesos de transformación y no perder competitividad”, agregan.  

  • La falta de una red de fibra óptica o torres de telefonía móvil puede obstaculizar la capacidad de las empresas. Su ausencia dificulta la comunicación efectiva. “Esto puede desalentar a compañías extranjeras que requieren conexiones sólidas para operar eficientemente”.

Punto clave. Cerrar la brecha también requiere infraestructura vial porque facilita el proporcionar internet y acceso a la tecnología. Asimismo, las carreteras permiten la instalación de electricidad y ductos de internet.  

  • “La infraestructura digital necesita derecho de vía para cablear y conectar poblaciones. Lo primero es vincular a la población a internet de alta velocidad”, explica el directivo de FUNDESA. 

  • Estimaciones de la empresa Data Reportal señalan que todavía hay un 39,6% de población guatemalteca no conectada. Esto implica que cerca de 7,23M de personas no utilizaban el servicio a principios de año.  

  • La infraestructura vial y digital se complementan para mejorar la conectividad. “Eso está ligado directamente al desarrollo del capital humano”, según Zapata.  

Balance. Las ventajas para atraer IED y la relocalización de empresas son estabilidad macroeconómica y leyes pro-inversión. De enero a junio 2023 se captaron US$743M, de acuerdo con el BANGUAT. 

  • Para impulsar la digitalización es relevante un diseño de estrategia regional de transformación, actualizar marcos normativos, aumento de capital humano y diseño de sistemas y evaluación, según el BCIE. 

  • “Implementar tecnologías nos hace más competitivos. Mejora nuestra imagen ante inversores extranjeros. Abre las puertas a relaciones comerciales que sin ella no se pueden concretar”, explica Saravia.  

  • Zapata concluye que para atraer nearshoring es clave conectarse a servicios digitales y acelerar la comunicación. “Principalmente, hablamos de productos farmacéuticos, insumo de equipos electrónicosCall Centers, DPO, ITO. Están ligados a la tecnología”.

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Infraestructura digital, necesaria para la relocalización

Arte: Gabo@.
María José Aresti
09 de abril, 2024

En la era del nearshoring, Guatemala se posiciona como un destino atractivo para las empresas. Su cercanía geográfica a mercados clave y ventajas competitivas lo convierten en opción natural. Para atraer IED también es fundamental robustecer la infraestructura digital.

En perspectiva. La transformación digital es uno de los eslabones “más débiles”. El Índice Global de Innovación 2023 indica que ocupa el puesto 122 de 132. 

  • Sus rezagos se sitúan en áreas como capital humano (123), instituciones (120) e infraestructura (118). Pese a los avances en creatividad y sofisticación de mercado, sigue atrasado en comparación con otros latinoamericanos. 

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  • “La significativa brecha y las carencias de infraestructura tecnológica, aunadas con la falta de habilidades digitales y de innovación, colocan a Centroamérica en una situación de desventaja”, señalan desde el BCIE.  

  • Así surge la interrogante: ¿estamos preparados para recibir compañías que necesitan altos niveles de conectividad para implementar sus operaciones? 

Entre líneas. El escenario es paradójico. Andrea Saravia, presidente de la Gremial de Tecnología e Innovación de la CIG, indica que el atraso digital es de 20 años respecto a economías desarrolladas. Con todo, servicios tecnológicos hechos con talento nacional se venden a mercados de primer mundo. 

  • Las exportaciones de productos y servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) mostraron una fuerte tendencia al alza. Más del 85% de las empresas dirige una proporción de sus servicios al extranjero. 

  • En 2022, las divisas por servicios informáticos alcanzaron los US$144M. Un aumento interanual del 16%, según el MINECO.  

  • El principal destino regional es Centroamérica y el Caribe (50%). Le siguen Norteamérica (36), Sudamérica (8) y Europa (5).  

Por qué importa. Existen dos factores relevantes para avanzar en la digitalización y generar mayor concentración de esfuerzos, según Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA. La primera, y en relación directa con la brecha, es la mano de obra calificada.  

  • 47% de la población es rural. Con frecuencia desconectados de varios servicios por la complejidad y altos costos de conexión. Esta resulta más sencilla en núcleos urbanos. 

  • “La escolaridad también se relaciona con la poca capacidad de capital humano. El promedio son seis años (Primaria). Hay que abordar habilidades técnicas para mejorar la empleabilidad”, comenta Zapata sobre el segundo factor.  

  • “Llevar inversión a ciudades intermedias permitirá avanzar en la urbanización. Eso tiene un efecto positivo en la preparación de los ciudadanos”, agrega.  

Visto y no visto. La falta de infraestructura adecuada limita la transformación necesaria para captar nearshoring. “Aumenta la oportunidad de crear empleos si se acompaña de capacitaciones en habilidades digitales y tecnológicas”, señalan desde el BID. 

  • Menos del 5% de las instituciones públicas están conectadas. Los niveles de penetración de banda ancha fija y móvil son hasta siete veces menores a los niveles de la OCDE.  

  • “Se requieren inversiones por encima de los US$880M para no quedar descolgados de los procesos de transformación y no perder competitividad”, agregan.  

  • La falta de una red de fibra óptica o torres de telefonía móvil puede obstaculizar la capacidad de las empresas. Su ausencia dificulta la comunicación efectiva. “Esto puede desalentar a compañías extranjeras que requieren conexiones sólidas para operar eficientemente”.

Punto clave. Cerrar la brecha también requiere infraestructura vial porque facilita el proporcionar internet y acceso a la tecnología. Asimismo, las carreteras permiten la instalación de electricidad y ductos de internet.  

  • “La infraestructura digital necesita derecho de vía para cablear y conectar poblaciones. Lo primero es vincular a la población a internet de alta velocidad”, explica el directivo de FUNDESA. 

  • Estimaciones de la empresa Data Reportal señalan que todavía hay un 39,6% de población guatemalteca no conectada. Esto implica que cerca de 7,23M de personas no utilizaban el servicio a principios de año.  

  • La infraestructura vial y digital se complementan para mejorar la conectividad. “Eso está ligado directamente al desarrollo del capital humano”, según Zapata.  

Balance. Las ventajas para atraer IED y la relocalización de empresas son estabilidad macroeconómica y leyes pro-inversión. De enero a junio 2023 se captaron US$743M, de acuerdo con el BANGUAT. 

  • Para impulsar la digitalización es relevante un diseño de estrategia regional de transformación, actualizar marcos normativos, aumento de capital humano y diseño de sistemas y evaluación, según el BCIE. 

  • “Implementar tecnologías nos hace más competitivos. Mejora nuestra imagen ante inversores extranjeros. Abre las puertas a relaciones comerciales que sin ella no se pueden concretar”, explica Saravia.  

  • Zapata concluye que para atraer nearshoring es clave conectarse a servicios digitales y acelerar la comunicación. “Principalmente, hablamos de productos farmacéuticos, insumo de equipos electrónicosCall Centers, DPO, ITO. Están ligados a la tecnología”.