Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sagastume falta por segundo día a toma de posesión en Economía

Redacción República
28 de agosto, 2015

Este jueves Sergio De la Torre, exministro de Economía, llegó a las oficinas de esa cartera para darle posesión a Ricardo Sagastume, juramentado el martes pasado por el presidente Otto Pérez como nuevo ministro.

Sin embargo, Sagastume no asistió a la hora fijada por lo que no asumió. De igual manera, este viernes nuevamente De la Torre se presentó para esperar la llegada del nuevo funcionario, pero pasado el medio día todavía no fue posible darle posesión porque no volvió a asistir.

Esto ocurre luego de que el nombramiento de Sagastume sorprendiera a la opinión pública, ya que apenas unos días antes de ser nombrado había pedido la renuncia de Pérez por medio de sus redes sociales. Incluso lo llamó ladrón.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Alrededor de este personaje, ligado a la telefonía móvil en Guatemala, pareciera haber un halo de controversia. Este jueves por la noche, el vicepresidente Alejandro Maldonado dijo que no se había enterado del nombramiento y juramentación de Sagastume, pero que no lo hubiera apoyado. Explicó que tuvo problemas de índole legal con él cuando era magistrado, debido a un proceso que no lo favoreció.

Luego de intentar comunicarnos con Sagastume, no pudimos averiguar acerca de sus razones para faltar. Quizá simplemente no ha podido organizarse y dejar los trabajos que estaba desempeñando. O podría ser que a última hora tuviera dudas si asumir o no, luego de una oleada de críticas de la opinión pública.

La mala relación con el binomio presidencial con Sagastume da lugar a pensar que su nombramieneto obedece no a afinidad sino a intereses relacionados con negocios de la telefonía móvil. El nuevo miembro del gabinete de Pérez fungió como directivo de la Gremial de Telecomunicaciones y de la empresa Tigo, que ha estado tras la posible  adquisición de una frecuencia para tecnología 4G.

Es de mencionar que la Superintenencia de Telecomunicaciones (SIT) tiene detenida la subasta de dicha frecuencia por acciones legales interpuestas contra el proceso.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR