El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó este jueves los resultados de la III Encuesta sobre la Percepción de la Actividad Empresarial en donde se destaca la estabilidad de los sectores a lo largo del anterior trimestre.
La encuesta fue girada entre las siete cámaras que integran el CACIF, es decir la Cámara de Industria, Comercio, Agro, Finanzas, Construcción, Servicios y Agexport.
La encuesta muestra que los sectores de Comercial y el Agro presentan los mejores resultados al finalizar el tercer trimestre del año. Otros sectores como Financiero, Exportador, Industria y Servicios se encuentran estables en cuento a su situación general y generación de empleo.
El único sector que sigue con altibajos es el de Construcción y según Claudia Galán directora de la Unidad Económica de CACIF la situación no mejorará en este sector para el siguiente trimestre debido a problemas para la adquisición de licencias. Según Galán este sector ha perderá 9% en empleo para el cuarto trimestre de este año.
Para el IV Trimestre se espera que se registre un repunte de los sectores Agrícola y Comercio debido a que las ventas serán mayores y un 53% de la producción crecerá según los directores de varias empresas a las que se les distribuyó la encuesta,
Servicios, Finanzas e Industrial se proyecta estable en cuanto a la generación de empleo. Otro sector que se vendrá a la baja será el de Exportación debido a la situación en general mundial, producción y ventas, explicó Galán
Capacitación a trabajadores es necesaria
El 61% de los trabajadores de las empresas estudiadas se ubica entre los 25-35 años. Lo empresarios expresaron que solamente un 13% de sus empleados tienen todas las competencias que se necesitan para hacer sus trabajos y están dentro del rango de excelentes; un 43% satisfactorio y un 30% regular.
Se destaca que las fortalezas de sus empleados son el servicio al cliente, trabajo en equipo y adaptación a la tecnología. Sin embargo la adaptación a la tecnología es poca lo que significa que aunque acepta el cambio es renuente. Otra de las carencias a resaltar es el poco conocimiento del idioma inglés. La capacitación de los empleados se repartía entre los fondos de las empresas con un 44% y las gremiales con 47%.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) presentó este jueves los resultados de la III Encuesta sobre la Percepción de la Actividad Empresarial en donde se destaca la estabilidad de los sectores a lo largo del anterior trimestre.
La encuesta fue girada entre las siete cámaras que integran el CACIF, es decir la Cámara de Industria, Comercio, Agro, Finanzas, Construcción, Servicios y Agexport.
La encuesta muestra que los sectores de Comercial y el Agro presentan los mejores resultados al finalizar el tercer trimestre del año. Otros sectores como Financiero, Exportador, Industria y Servicios se encuentran estables en cuento a su situación general y generación de empleo.
El único sector que sigue con altibajos es el de Construcción y según Claudia Galán directora de la Unidad Económica de CACIF la situación no mejorará en este sector para el siguiente trimestre debido a problemas para la adquisición de licencias. Según Galán este sector ha perderá 9% en empleo para el cuarto trimestre de este año.
Para el IV Trimestre se espera que se registre un repunte de los sectores Agrícola y Comercio debido a que las ventas serán mayores y un 53% de la producción crecerá según los directores de varias empresas a las que se les distribuyó la encuesta,
Servicios, Finanzas e Industrial se proyecta estable en cuanto a la generación de empleo. Otro sector que se vendrá a la baja será el de Exportación debido a la situación en general mundial, producción y ventas, explicó Galán
Capacitación a trabajadores es necesaria
El 61% de los trabajadores de las empresas estudiadas se ubica entre los 25-35 años. Lo empresarios expresaron que solamente un 13% de sus empleados tienen todas las competencias que se necesitan para hacer sus trabajos y están dentro del rango de excelentes; un 43% satisfactorio y un 30% regular.
Se destaca que las fortalezas de sus empleados son el servicio al cliente, trabajo en equipo y adaptación a la tecnología. Sin embargo la adaptación a la tecnología es poca lo que significa que aunque acepta el cambio es renuente. Otra de las carencias a resaltar es el poco conocimiento del idioma inglés. La capacitación de los empleados se repartía entre los fondos de las empresas con un 44% y las gremiales con 47%.