Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El mal estado de la red vial afecta al sector económico del país

Paola Alfaro
10 de agosto, 2017

Todos los sectores de la población se han visto afectados por el deplorable estado de las carreteras, El 50 por ciento de la red vial se encuentra en deterioro y el sector económico no se ha visto excluido en este tema.

Según Fernando Soriano, Director del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM) “debe verse como pérdida o ganancia de competitividad y hay acciones básicas que se pueden tomar en cuenta para tener una economía competitiva”.

Soriano agregó que “Los países desarrollados lo primero que invierten en desarrollo para impulsar el crecimiento de sus economías. Hay que tomar en cuenta que, de acuerdo con el Ministerio de Comunicaciones, aproximadamente el 50 por ciento de la red vial necesita recapeo y en algunos casos reemplazo total, lo que tiene un impacto fuerte en la economía.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

También puede leer: Finanzas encuentra la solución para arreglar red vial

“Un mal estado de las carreteras tiene incidencia en un aumento de costos debido a la velocidad en la que avanza el transporte de los productos” indicó el Viceministro de Desarrollo de la MIPYME,  Ezzra Orozco.

Según el PRONACOM   La mala infraestructura vial afecta el precio de alimentos. Entre zonas productoras de alimentos y las zonas más pobres de Guatemala, aunque la distancia sea 50 km de distancia lineal, la mala infraestructura incrementa el precio hasta en un 80%… incluso mayor al que se paga en Miami

La mala infraestructura afecta los costos de logística.  En 5 años, el costo de logística como porcentaje del valor final de los productos pasó de 23% a 29% en Guatemala, llegando hasta 40% para las PYMES.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR