Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CIG: Contrabando y Convenio 169 temas urgentes para el país

Allan Martinez
23 de agosto, 2017

El nuevo presidente y vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala, el licenciado Juan Carlos Tefel y el ingeniero Rudolph Jacobs respectivamente, se reunieron con miembros de la prensa nacional para conversar sobre temas de actualidad.

El presidente Tefel fue electo como presidente del sector industrial hace poco menos de un mes y dio la bienvenida a los periodistas. Hizo énfasis en lo importante que es el acercamiento con los medios de comunicación para hablar sobre los temas importantes que afectan al país así como al sector.

Puso como ejemplo lo necesario que es la inversión en infraestructura, en carreteras y lo difícil que ha sido para todos los empresarios los costos de este problema que no ha tenido solución.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Convenio 169 y Contrabando

El conversatorio inició con Convenio de la Organización Internacional del Trabajo 169 y su proceso de aplicación así como los problemas que ha causado la certeza jurídica y su falta reglamentación. El vicepresidente Jacobs se extendió por los casos más relevantes que han causado conflicto jurídico y social en la imagen del país que ha sufrido por el retiro de inversión.

El director ejecutivo Javier Zepeda se refirió al tema de contrabando, los resultados que ha tenido para el sector siendo éstos los más golpeados, calzado, alimentos y bebidas, cemento, licores, azúcar, huevo, combustibles, avicultura por mencionar algunos sectores.

Zepeda advirtió el problema serio que conlleva consumir productos que son ingresados al país ilegalmente y que esto quiere decir que la gente es cómplice de la corrupción.

También se refirió a los esfuerzos de combatir el contrabando a nivel doméstico con el consejo de la Comisión Interinstitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincom), y a nivel latinoamericano por medio de la Alianza Latinoamérica contra el Contrabando (ALAC).

República entrevistó al presidente de CIG Juan Carlos Tefel en donde conversó con el periodista Cadmon Marroquín sobre los temas que importan al sector industrial.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR