18° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

SAT recibió solicitudes de devolución de crédito fiscal por Q1.3 millardos

Braulio Palacios
15 de octubre, 2018

Las solicitudes de devolución de crédito fiscal de exportadores que recibió la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) sumaron más de Q1.3 millardos, hasta septiembre.

El superintendente Abel Cruz Calderón indicó que el monto responde a los 1,475 expedientes de exportadores atendidos que se encuentran bajo los regímenes General, Optativo y Especial.

En el régimen General se atendieron 478 expedientes que sumaron una devolución de crédito fiscal por Q576.1 millones. En el régimen Optativo fueron 72 casos que en conjunto solicitaron se les devuelva Q286.8 millones.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Tweet 

“El régimen Especial con 925 expedientes atendidos, (solicitaron) arriba de Q503.6 millones”, explicó el titular de la SAT, quien indicó que los casos son los que se han atendido hasta el 30 de septiembre.

Según Cruz Calderón, han reducido en promedio 11.6 días por ciento el proceso de devolución de crédito fiscal en el régimen General y recordó que el tratamiento que se le brinda a los expedientes es similar al Plan de Fiscalización que concluyó en febrero pasado.

La SAT dio a conocer los resultados de la recaudación del tercer trimestre de 2018, en el cual se abordó el tema de la devolución de crédito fiscal. Foto: SAT

Medidas emergentes

Luego del incendio que hubo en las oficinas de zona 10, se están tomando medidas emergentes. “Se está brindando un acompañamiento para rehacer expedientes (dañados), con ayuda del sector privado”, indico el superintendente Abel Cruz.

La SAT estima que son poco más de 200 expedientes, todos en fase administrativa, los que se “tendrán que rehacer” cuanto antes, y terminar la conclusión de los procesos. Para ello, el personal completo que laboraba en la Torre Empresarial, trabajo en espacios temporales.

Según el superintendente desde esta semana se hará un acercamiento con las 200 empresas, a través de las cámaras empresariales, para “rearmar” los expedientes. “Se quiere terminar de afinar que información se perdió en los folios”, indicó.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR