20° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La ceniza volcánica no sepulta el encanto de la Antigua Guatemala

Braulio Palacios
12 de junio, 2018

Los turistas nacionales y extranjeros que visiten la ciudad de Antigua Guatemala encontrarán su habitual paisaje colonial intacto, ya que no ha sido afectado por la erupción del volcán de Fuego del pasado 3 de junio.

La comunidad de Antigua Guatemala se solidarizó con los afectados en las aldeas cercanas al coloso, y tras días de la tragedia, quiere dar a conocer al mundo que el turismo en la región continúa, y es importante para la economía de los lugareños.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que el atractivo turístico de la Antigua Guatemala está en condiciones óptimas, incluso se tendrán espectáculos y eventos en los próximos fines de semana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

“Una de las mejores formas de apoyar y ayudar a la rápida recuperación de Guatemala, es seguir visitándola. El turismo es motor de la economía y fuente de empleo”, resaltó el titular del Inguat.

A más de una semana que se registró la erupción del coloso, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, se sabe que no hubo ningún turista lesionado, no obstante, las visitas de guatemaltecos y extranjeros se han mostrado alicaídas en los últimos días.

Chajón señaló que la Antigua Guatemala es el principal sitio turístico del país, y la baja en la afluencia de visitantes tiene un efecto a nivel nacional, por lo que consideró que es importante que los visitantes nacional y extranjeros estén enterados de que la ciudad colonial se mantiene conservada, pese a la tragedia.

“Antigua Guatemala está en perfectas condiciones para atender a los turistas, sigue siendo la misma ciudad colonial encantadora que todo el mundo quiere visitar y conocer”, indicó el funcionario quien resaltó que no hay riesgo de visitar la ciudad rodeada de volcanes.

Te recomendamos leer:

El Inguat resalta que no hay riesgo de visitar la ciudad colonial, ya que lo único que sucedió con la erupción fue la caída de ceniza, pero ya se inició una campaña de limpieza, con intervención municipal y ayuda de vecinos, así como del sector privado.

Suzanne Brichaux, presidenta del Comité de Autogestión Turística (CAT) de Sacatepéquez, comentó: “Antigua Guatemala está en las mismas condiciones que antes de la tragedia que dejó la erupción del volcán”.

“Hay acceso a la ciudad por varias entradas (Bárcenas y El Altiplano), no está incomunicada (Antigua Guatemala)”, dijo al indicar que los servicios de agua potable, electricidad e Internet funcionan bien.

Un punto que resaltó Brichaux es la colaboración de la comunidad, que ayudó a limpiar desde el segundo día tras la erupción la ceniza que cayó sobre las calles empedradas, jardines, monumentos y tejados de las casas.

“Es importante recibir visitas de todo el mundo, porque nos permite seguir adelante”, agregó, al señalar si bien queda un poco de ceniza y arena, eso no quita la oportunidad de visitar la ciudad colonial y los destinos cercanos, como San Cristóbal El Alto y Santo Domingo Xenacoj, que tendrá una feria artesanal este fin de semana.

“El destino de Sacatepéquez está en condiciones y esperando el turismo para seguir trabajando”, concluyó la presidente del CAT.

Primeros reportes

El ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, indicó que empezarán a trabajar una campaña para atraer visitantes al país, ya que una de las actividades que podría verse impactada por la erupción del volcán es el turismo.

“Nos hemos comunicado con embajadas, sobre todo de Europa, para informar sobre  la tragedia y para que no se cancelen viajes programados”, dijo al señalar que varios países de Europa entran en fase vacaciones.

Según la última información que se conoce, sobre los efectos que ha tenido la erupción volcánica, es que hubo una baja en las ocupaciones de los hoteles de aproximadamente 30 por ciento, las cancelaciones han afectado a tres de cada cuatro hoteles y la municipalidad de Antigua Guatemala señaló que las ventas de marbetes para la entrada de vehículos ha descendido un 35 por ciento.

Foto principal: Inguat

Te puede interesar leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA