16° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Metro Riel: Del Norte al Sur de la ciudad en 40 minutos

Braulio Palacios
16 de julio, 2018

Un metro ligero eléctrico que atravesará la ciudad de Norte a Sur en 40 minutos. Esa es la propuesta del Gobierno de Guatemala para reducir los viajes largos de los buses y evitar embotellamientos.

El sistema de transporte ferroviario transportará entre 350 a 400 pasajeros por cada uno de los 35 trenes que usarán como carretera los derechos de vía ferroviario, ya que el proyecto aprovecha el 85 por ciento de la infraestructura existente.

La frecuencia estimada de los trenes será de tres minutos en horas pico, y de seis a ocho minutos en hora regular. El sistema de transporte puede desarrollar una velocidad de hasta 70 kilómetros por hora.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Las rutas del Metro Riel se desplegarán por cinco tramos y 20 estaciones. Tendrá una longitud de unos 21 kilómetros y conectará la Centra Sur con principales vías de la zona 21, 12, 8, 1, 6 y 17. Las distancias entre paradas será de un kilómetro aproximadamente. Su parada final será la Centra Norte.

Los tramos que reunirá, serán:

  • Tramo Conexión Sur.
  • Tramo Calzada Atanazio Tzul
  • Tramo Estación Central
  • Tramo Centro Histórico
  • Tramo Conexión Norte

Uno de los objetivos del proyectos es lograr la conexión de otros medios de transporte del área metropolitana, como Transmetro y ciclovías, existentes para mejorar la accesibilidad de los pasajeros.

Entre los puntos de inetéres que conectará se encuentra la Universidad de San Carlos de
Guatemala, Bulevar Liberación, Centro Histórico, Mercado San Martín de Porres y Centra Norte.

Firman convenio

Las autoridades de la Municipalidad de Guatemala, la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y la empresa de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y Ferrovías, suscribieron esta lunes un convenio que busca establecer los mecanismos de cooperación y coordinación para desarrollar el proyecto Metro Riel.


Foto principal: Anadie

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA