20° GUATEMALA
24/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“La desgracia económica” tras la suspensión de la Mina San Rafael

Edgar Quiñónez
08 de julio, 2018

La suspensión de las operaciones de la Mina San Rafael es vista como “una desgracia económica” por quienes laboraban para la mencionada industria y por los comercios beneficiados con la operación de esta empresa.

El 5 de julio se cumplió un año que la mina suspendió operaciones por orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que otorgó un amparo provisional al Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (Calas), a esto se suma que la Corte de Constitucionalidad (CC), continúa sin emitir un fallo definitivo respecto si debe o no seguir funcionando la mina.

La suspensión ha mostrado dos panoramas económicos: lo que el Estado ha dejado de percibir y el agujero económico para los trabajadores y los vecinos de San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

Suscribete a nuestro Newsletter de Economía

Incertidumbre y preocupación

Irma Juárez es originaria de Suchitepéquez, pero tiene 25 años de vivir en San Rafael Las Flores.

Para Juárez, la llegada de la Mina San Rafael fue de beneficio para el área, por la cantidad de fuentes de empleo que generó. Asegura que logró conseguir un trabajo formal, sin embargo, el 15 de enero de este año fue despedida junto con más de 200 personas, decisión que la mina tomó cuando llevaba seis meses sin operar.

Juárez es madre de cinco hijos, pero la manutención de ellos le ha resultado difícil por nuevamente pertenecer a las filas de desempleados. Además, asegura que el sueldo que recibía de la mina le daba la oportunidad de brindarle un mejor futuro a sus hijos, pues a su criterio en Guatemala es complicado que mujeres sin preparación académica puedan conseguir un empleo.

Marcos Pérez, otro vecino del municipio también se encuentra sin trabajo desde marzo a causa de la suspensión del proyecto, y a pesar de que relativamente son pocos meses los que lleva sin empleo, le preocupa no contar con los recursos para que su esposa, quien se encuentra embarazada, reciba atención médica.


El agujero económico para los vecinos

La Mina San Rafael rápidamente se convirtió en la principal fuente de ingresos para los pobladores; muchos negocios dependían de la operación de esta industria, ahora el panorama es desolador.

Muchos negocios han cerrado, según pudo constatar República en una visita al municipio. Estas son algunas imágenes de lo que vimos.

Fotografía / Winter Flores

Fotografía / Winter Flores

Fotografía / Winter Flores

Fotografía / Winter Flores

La suspensión previa a las resoluciones

Antes de las resoluciones judiciales, la mina había suspendido labores por los bloqueos de carreteras en Casillas, donde los vecinos señalan a la mina de ocasionar movimientos sísmicos por el uso de explosivos. Esta carretera es el único ingreso para el municipio de San Rafael las Flores y la mina.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), después de hacer un estudio en el área, determinó que las actividades de la industria extractiva no eran las causantes de los sismos y aseguró que la causa de los temblores en Casillas es porque se encuentra sobre una falla geológica.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Economía