23° GUATEMALA
30/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sigue bajo análisis si empresas amparadas en régimen 29-89 usarán Fyduca

Braulio Palacios
14 de agosto, 2018

Los gobiernos de Guatemala y Honduras ampliaron el plazo para establecer un mecanismo que permita utilizar la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) para las mercancías comunitarias que se comercian bajo los regímenes de los Decretos 29-89 y 37-64.

La Instancia Ministerial de la Unión Aduanera estableció que para el 8 de noviembre de 2018 se debe concluir el análisis y resolver sobre el uso obligado de la Fyduca para documentar el comercio de los productos no exceptuados de libre circulación sometidos a ambos regímenes y sus reformas.

En la resolución 36-2018 del 8 de marzo se resolvió que “transitoriamente” las empresas bajo la Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila, para el caso guatemalteco, deberán declarar sus mercancías con el Formulario Aduanero Único Centroamericano (Fauca).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El Fauca es el documento legal que han utilizado los exportadores nacionales, sin embargo, la disposición transitoria no asegura la certeza jurídica a las empresas del régimen 29-89, por lo cual hace necesario un mecanismo que facilite las operaciones comerciales con sus compradores hondureños.

Julio Enrique Dougherty, viceministro de comercio exterior, explicó que la prórroga responde a que hay razones jurídicas que impiden utilizar la Fyduca a las empresas que reciben los beneficios de los Decretos 29-89 en Guatemala y 37-64 en Honduras.

“Es importante buscar un mecanismo que permita a estas empresas utilizar la Fyduca porque representa más de un 50 por ciento del comercio entre ambos países”, señaló el funcionario del Ministerio de Economía (Mineco).

Guatemala conformó una Mesa Técnica, conformada por funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Mineco, para tener una respuesta antes de septiembre, la cual después será consensuarla con Honduras.

Documento obligatorio

La Fyduca es el documento electrónico que sirve para documentar las transferencias (exportaciones) y adquisiciones (importaciones) de mercancías libres circulación en el marco de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, mismo que es de uso obligatorio desde el 1 de marzo de 2018.

Según la SAT, desde que inició la primera fase de la Unión Aduanera, en diciembre de 2017, hasta el 3 de mayo de 2018, se han emitido 9 mil 163 Fyducas. De estas, en Guatemala, se han pagado Q9.4 millones de impuestos, mientras que en Honduras han sido 213.7 millones de lempiras.

  • Te puede interesar leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA