36° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

IGSS invertirá Q4.1 millardos en construcción de ocho hospitales

Braulio Palacios
26 de febrero, 2019

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) prepara una inversión millonaria para construir ocho hospitales, dos en la capital y seis departamentales, como parte de su plan maestro de infraestructura.

Carlos Contreras, presidente de la junta directiva del IGSS, indicó que la inversión se realizará con recursos propios y no será necesario adquirir ningún tipo de deuda. “En cinco años tendremos dos hospitales en Ciudad de Guatemala, uno en zona 11 y otro en zona 5“, indicó.

El Hospital que construiría el IGSS en la zona 11 capitalina requeriría una inversión aproximada de Q1.3 millardos. Imagen: IGSS.

Los detalles de la inversión se conocieron durante una actividad donde se presentó el Plan del Seguro Social para 2019, en donde participaron agremiados a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

El plan contempla un hospital en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala, en el predio de campos de la Roosvelt, en un área de 80 mil metros cuadrados, por un monto de inversión aproximada de Q1 mil 381 millones 380 mil.

“El Hospital tendrá 600 camas y 165 clínicas para consulta externa, con unidades de Oncología, Trasplantes y Hemodiálisis y un Centro de Diagnóstico especializada”, explicó Contreras sobre el Hospital de zona 11.

El plan de inversión de infraestructura incluye otros seis hospitales que serán construidos en: Alta Verapaz (Cobán); Escuintla (Santa Lucia Cotzumalguapa); Jutiapa (Jutiapa); Petén (San Benito); Quetzaltenango (Coatepeque) y Zacapa (Zacapa).

El Hospital Regional de Oriente Zacapa tendría espacio para casi 120 camas y más de 20 clínicas para consulta externa. Foto: IGSS

“Actualmente estamos en la planificación y diseño de los proyectos y esperamos que durante este año iniciemos los procesos de licitación“, señaló el presidente del IGSS al señalar que los ocho hospitales se desarrollarán de manera simultánea.

El plan del IGSS es contar con infraestructura mínima, equipo de especialistas y mantenimiento, que permita crear una red de hospitales y así remitir a un paciente a un lugar cercano a lugar de residencia.

Falta de especialistas

Contreras indicó que muchas de las quejas que se reciben por citas espaciadas se debe a la falta de médicos especialistas. Al IGSS se le dificultad contratar personal debido a los salarios competitivos, respecto al mercado, explicó.

“Es por eso que también estamos promoviendo una estrategia de formación de especialistas, para contar con ellos cuando se tengan los nuevos hospitales“, respondió cuando se le cuestionó la actual falta de personal en la red hospitalaria del Seguro Social.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA