Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Infrascopio 2019: Panorama alentador para las APP en Guatemala

Braulio Palacios
21 de mayo, 2019

El informe Infrascopio 2019: “Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe”, advierte en Guatemala un panorama favorable para desarrollar proyectos de Alianzas Público Privadas (APP).

El informe elaborado por The Economist Intelligence Unit, con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) calificó al país con 74 puntos sobre 100, equivalente a un entorno favorable para proyectos bajo el modelo de APP.

El informe evalúa cinco indicadores: regulaciones, instituciones, madurez, clima de inversiones y negocios y financiación. Con su puntuación, Guatemala se ubicó en la posición 5 de 21 países América y el Caribe.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA

De acuerdo al documento el país mejoró sus condiciones para el impulso del modelo APP, respecto a la edición 2017, cuando ocupó el 11 lugar de 19 países y obtuvo una calificación de 62 puntos sobre 100 posibles.

Te puede interesar: Ley de Leasing: Las trabas que detienen su aprobación en el Congreso

Según el estudio, el país lidera el indicador de instituciones con 93 puntos. Este ítem midió el diseño y las responsabilidades de las instituciones que preparan, adjudican y supervisan los proyectos APP, entre otros.

El documento menciona la creación de la Anadie como un factor que propicia el entorno y desarrollo del modelo de APP en el país y que “puede financiar estudios de preinversión a través de su fondo privado.”

El Infrascopio 2019 menciona el trabajo desarrollado por la Anadie en la preparación y adjudicación del proyecto Autopista Escuintla Puerto – Quetzal con cobro de peaje.

El proyecto aún se encuentra pendiente de su aprobación definitiva por parte del Congreso, pese a que en julio la adjudicación esta por cumplir un año y el sector privado ha urgido el dictamen favorable del proyecto.

El ítem sobre financiación fue la peor categoría evaluado, no solo para el país sino para la región. Ningún país evaluado superó los 80 puntos. Guatemala obtuvo 43 y se situó en la casilla 13.

PDV y las APP

El Plan de Desarrollo Vial (PDV) 2018-2032  presentado por el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) considera la participación privada como alternativa para financiar Q30.8 millardos en infraestructura vial.

Entre los proyectos de infraestructura vial bajo APP que proponen Mcrit y Gisystems -consultoras del estudio- se incluye la ruta CA-9 Sur, que conecta Escuintla con el Puerto Quetzal.

Te sugerimos leer:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE EMPRESA