23° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Estos son los cultivos más afectados por Eta en Guatemala

Glenda Sanchez
12 de noviembre, 2020

Más de 20 cultivos dañados se reportan en los 90 municipios afectados por la depresión tropical Eta, según un monitoreo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El personal del MAGA continúa con el monitoreo en estos lugares para cuantificar las hectáreas afectadas por el paso de la depresión, pues aún hay sectores donde no se puede ingresar vía terrestre.

Se estima que 41 mil 698 hectáreas sufrieron daños y todavía se cuantifican las hectáreas con pérdida total en cultivos indican las autoridades.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

Familias afectadas por Eta

Hasta este jueves se contabilizan 72 mil 896 familias afectadas, de las cuales unas 5 mil 591 son de infrasubsistencia, 2 mil 46 de subsistencia, mil 401 excedentarias y 7 comerciantes.

Según el MAGA, el departamento con más hectáreas dañadas por la lluvia de la depresión es Alta Verapaz.

El reporte establece que los daños superan las 9 mil 332 hectáreas. En segundo es Jutiapa con 5 mil 868 hectáreas afectadas, luego se encuentra Izabal con 5 mil 519.

Entre los cultivos con más daños se reporta frijol, maíz, arroz, tomate, chile y banano. Además de la cosecha de cardamomo, café, caña de azúcar y tabaco. Asimismo cultivos de cebolla, manía, limón, papa, güisquil, arveja, trigo, remolacha, pepino, mango, aguacate y coliflor.

Corren con inspección para iniciar con ayuda

Datos preliminares de la Cámara del Agro, Anacafé y otros sectores, señalan que los daños en cultivo de café fueron en 630 hectáreas y hule 2 mil 100 hectáreas. Además reportaron daños en 14 mil 500 hectáreas de palma africana. “En hule se perdieron más de 16 mil 400 árboles”, detalla el informe del MAGA.

“Ya logramos entrar en las comunidades dañadas, los extensionistas estamos cuantificando las pérdidas y esperamos concluir en los próximos días el conteo total para iniciar la ayuda a los agricultores y asistencia técnica”, dijo Boris Herrera, delegado departamental del MAGA. 

La lluvia debido a la depresión tropical Eta, causó inundaciones que afectaron infraestructura como galpones, estanques, microtúneles. A la fecha se contabilizan 129 infraestructuras dañadas en los municipios.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR