20° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sistema financiero aplazará cobros a deudores afectados por el Covid-19

Luis Gonzalez
21 de marzo, 2020

Los bancos del sistema y otras entidades del sector financiero, acordaron aplazar de dos a tres meses los cobros a deudores afectados de manera directa o indirecta por el coronavirus Covid-19.

Este beneficio solo aplicará a las personas, micro, pequeñas y medianas empresas que lo soliciten y demuestren que fueron dañados por el virus.

Para el caso de los deudores de tarjetas de crédito, el diferimiento es de dos meses y para otro tipo de deudores será de tres meses.

Análisis mensual de CABI Analytics, artículos de análisis económico negocios y sector empresarial. Recibe en tu mail cada mes

A créditos con garantía fiduciaria, prendaria o hipotecaria para la vivienda, así como los otorgados a la micro, pequeña y mediana empresas, se aplicarán tres meses, se indica.

Otra de las condiciones para aplicar al beneficio, es que los deudores estén al día, al 29 de febrero de 2020, en sus deudas.

Cada entidad financiera comunicará a sus clientes cómo se aplicarán las medidas acordadas.

La decisión adoptada por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), es temporal y va de la mano con la resolución de la Junta Monetaria, de flexibilizar disposiciones de crédito.

Atenderán hasta las 13 horas

Asimismo, la Asociación Bancaria de Guatemala comunicó que sus socios seguirán atendiendo a los clientes en sus oficinas.

Sin embargo, luego del toque de queda anunciado por el presidente Alejandro Giammattei, el horario será de 9:00 a 13:00 horas.

La ABG instó a los usuarios del sistema financiero a utilizar los medios electrónicos para continuar sus operaciones.

Pagos de servicios públicos, presentación de declaración y cancelación de impuestos y transferencias de fondos, se pueden seguir haciendo por esta vía.

También pueden continuar con trámites de pago de préstamos y tarjetas de crédito de los deudores.

Para efectuar cualquier gestión, solicitud o reclamo en las instituciones bancarias, se puede hacer por correo electrónico, chats o línea telefónica, según la ABG.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR