21° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo salir de la peor crisis económica que vive Guatemala?

Luis Gonzalez
16 de mayo, 2020

Guatemala atraviesa por la peor crisis económica de los últimos 40 años. Se estima que la paralización dejará un saldo negativo de 100 mil empleos formales perdidos, según el economista Paulo de León.

Los despidos son causados por el daño irreversible en los ingresos de las empresas. De León estima que se dejará de facturar Q55 mil millones durante estos meses.

¿Es posible recuperar estos ingresos? Muy poco, considera el economista porque el Gobierno solo destinó Q11 mil millones de apoyo directo a los afectados, pero esa ayuda está retrasada y llegará muy tarde, además que no se compara con lo dejado de percibir.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA
El dato dejado de facturar es en quetzales, no en dólares. Este cuadro dice Q52 mil millones, pero la estimación ya subió a Q55 mil millones. Por cada día paralizado el impacto es de Q1 mil 100 millones.

El análisis de Paulo de León fue parte de lo presentado en el webinar ¿Rescatamos la economía? En este evento también participaron el presidente del Cacif, Nils Leporowski y Álvaro González, ministro de Finanzas Públicas.

El economista de Central American Business Intelligence (CABI), comenta que el daño a los empleos informales es mayor que los puestos formales.

Lo anterior indica que subirá la pobreza, hasta duplicarse y se esperan problemas adicionales como aumento de la ingobernabilidad y más violencia.

Acciones contra la crisis

El presidente del Cacif enumera una serie de acciones para contrarrestar el deterioro económico.

Como punto principal, enfatiza que el país necesita certeza jurídica. Y el principal cambio es reglamentar el convenio 169 de la OIT, relacionado con las consultas indígenas.

Leporowski considera que esto es fundamental porque ningún inversionista local o externo desembolsará dinero en Guatemala si un fallo judicial cierra las empresas y las lleva a la quiebra.

Adicional a ello, también como parte de labor de los diputados, se requiere aprobar leyes como las siguientes:

Paulo de León coincide con Leporowski, asegura que esas leyes son urgentes para el país. Pero como estas regulaciones no tienen un efecto inmediato, añade que es necesario que el Gobierno oriente más recursos para los afectados.

Recuerda que apenas se ha destinado un 1.89 por ciento del PIB en el paquete de apoyo a micros, pequeñas y medianas empresas, empleados cesados y familias afectadas por el coronavirus.

De León pone de ejemplo el porcentaje aprobado por otras naciones:

  • 12% Perú
  • 9% Chile
  • 25% Estados Unidos

Además, debe existir un apoyo tributario reduciendo, aplazando o quitando impuestos porque estos dos puntos sí ayudan en el corto plazo a las empresas.

La ventaja económica, según el Ministro

Mientras el economista y el empresario observan un panorama gris, el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González, se muestra optimista.

Reconoce que el apoyo de los Q11 mil millones se ha retrasado, pero confía que la otra semana empiece a circular el dinero que puede oxigenar la economía.

Asegura que el Gobierno tiene diez programas de asistencia para abarcar a la mayor cantidad de afectados.

Aparte de ello, resalta que el país sigue bien visto por los organismos internacionales y las calificadoras de riesgo.

Prueba de ello es que la colocación de deuda siempre se queda corta. Lo más reciente fue que Guatemala licitó US$1 mil 200 millones y la demanda fue de US$8 billones. Además, se logró una mejor tasa en comparación con 2019, según el Ministro.

Además, González asegura que los bancos cuentan con disponibilidad para prestar, el tipo de cambio es estable y la inflación baja.

Por ello pidió a la población y el sector empresarial, “paciencia y confianza” porque si bien la economía es posible que decrezca un 2 por ciento en 2020, para el otro año las expectativas son altas, de un mayor dinamismo de la economía.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA