36° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Aprueban reglamento para créditos a empresas afectadas por Covid-19

Sandra Vi
21 de junio, 2020

Ministerio de Economía (Mineco) aprueba el reglamento que facilitará créditos de desarrollo para la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).

Mineco informó que el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Mipyme aprobó el Reglamento para Operaciones de Crédito de Segundo Piso del Fideicomiso. Como parte de las acciones en apoyo al fortalecimiento de las empresas que han sido afectadas directa e indirectamente por la pandemia del coronavirus.

El reglamento según el Mineco ayudará a canalizar los créditos que beneficiarán a emprendedores y empresarios. Y contiene los términos y condiciones que regularán las acciones para la ejecución del Fondo de Q400 millones. Creado según Decreto 12-2020 del Congreso de la República y sus reformas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA

Los créditos que se otorguen a emprendedores, microempresas, pequeñas y medianas empresas serán a tasas de interés preferenciales no mayores al promedio de la tasa pasiva vigente que rija en el sistema bancario guatemalteco. A fin de fomentar la reactivación económica del sector productivo del país.

Ernesto Morales, Viceministro de Desarrollo de la Mipyme, dijo que “el viceministerio a su cargo se encuentra realizando acciones para la inmediata ejecución de los fondos destinados a atender la demanda crediticia de los emprendedores y empresarios de Guatemala y que en los próximos días se estará ampliando la información hacia las entidades de servicios financieros, emprendedores y empresarios para que puedan acceder a los fondos”.

El reglamento también consigna los requisitos para la entrega de los recursos que facilitarán el acceso al crédito en condiciones favorables con el fin de impulsar una economía más dinámica y resiliente, lo que permitirá a su vez que los negocios puedan crecer, apuntalando de esa manera la reactivación económica del país.

Programas de reactivación

El programa de créditos aprobado por el Congreso de la República, mediante los decretos 12 y 13 de 2020, cuentan con un monto total de Q3 mil 380 millones, que se dividen en tres fondos que estarán disponibles para empresas y negocios.

  1. El primero, por Q400 millones, es dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
  2. Un segundo, denominado Fondo de Protección de Capitales, cuenta con recursos por Q250 millones, que facilitará créditos a comerciantes individuales, profesionales, empresas y cooperativas de ahorro y crédito.
  3. El último es el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, y es el más amplio, con Q2 mil 730 millones, dirigido a comerciantes individuales y sociedades mercantiles, para que cuenten con financiamiento de su capital de trabajo y así continuar sus operaciones.

Con información DCA

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE ECONOMÍA